El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el «buen comportamiento» del turismo en la Comunitat Valenciana que, «en un entorno de dificultad general, volverá a batir el récord de visitantes y de gasto por turista». Así lo expresó el jefe del Consell en la II Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, que ha acogido este fin de semana el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València, donde incidió en la fortaleza de un sector que constituye el 14,6% del PIB y 15% del empleo regional.
Las previsiones de Turisme Comunitat Valenciana indican que este año se superarán los 29,2 millones de turistas, frente a los 28,7 millones que visitaron la autonomía el año pasado. De ellos, 9,5 millones son extranjeros (9,2 en 2018), según informó la Generalitat en un comunicado.
Respecto a los datos de gasto de los turistas, las previsiones apuntan a que se superarán los 13.100 millones de euros, 525 más que en 2018, «lo que supone un síntoma de una mejor calidad de nuestro turismo», según indicó Puig.
Mostra de Turisme de la Comunitat
La segunda edición de la ‘Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana’ se celebró este fin de semana en el Salón Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
El público asistente ha encontrado este sábado y domingo una amplia diversidad de propuestas para disfrutar de la cultura, la gastronomía, las fiestas, la naturaleza, la aventura, la montaña, el entorno rural e itinerarios, o el patrimonio, entre otras muchas otras propuestas.
Además, y en los diversos espacios reservados para ello, se han ofrecido 60 degustaciones, ‘showcookings’ y catas. Al mismo tiempo, la paella ha tenido un protagonismo destacado todos los días como homenaje al #WorldPaellaDay.
La oferta turística gastronómica de la Comunitat Valenciana contó con una especial presencia en la II Mostra de Turisme CV en 4 espacios L’Exquisit Mediterrani, con cerca de 200 metros cuadrados destinados a la exposición ofertas experienciales en torno a la gastronomía: desde restaurantes, alta gastronomía, bodegas, almazaras, pescaturismo a otras interesantes propuestas de vivencias gastronómicas singulares.
Por su parte, está previsto que el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó este sábado en la Ciutat de les Arts i les Ciències este espacio abierto al público el fin de semana para dar a conocer la oferta turística de la Comunitat
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “la feria supone una excelente oportunidad para las empresas y destinos turísticos por un lado, y para el público valenciano por otro, puesto que permite conocer en un mismo espacio toda la oferta turística y gastronómica más relevante de la Comunitat Valenciana”.
El objetivo es que la ciudadanía de las tres provincias de la Comunitat Valenciana puedan conocer la diversidad de la oferta que pueden encontrar en su propio territorio.
En este sentido, Francesc Colomer ha señalado que este certamen surge para “estimular nuestro principal mercado emisor, el de los propios ciudadanos de la Comunitat”.
La Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana es una feria totalmente gratuita para el público asistente.
Especial presencia de la gastronomía
Más de 20 empresas y clubs de producto gastro-turístico han llevado a cabo 15 degustaciones populares y cerca de 40 presentaciones de ‘showcooking’, catas de vinos y aceites y de todo tipo de experiencias enogastronómicas.
Además de la participación de profesionales de la alta cocina, se pudieron ver en la Zona de ‘Showcooking’ propuestas innovadoras sobre recetas tradicionales cargadas de respeto por el producto agroalimentario de la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad territorial.
Destaca la especial colaboración de la Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunitat Valenciana y el homenaje Vega Baja Live que tuvo lugar el domingo con la participación de las chefs Encarni Infantes, de Almoradí, y Aurora Torres, de Los Montesinos, para poner en valor la importancia de la huerta en la gastronomía de la Vega Baja y el reconocimiento al esfuerzo que están realizando los restaurantes y los agricultores para recomponer la situación tras las pasadas inundaciones sufridas en la comarca.
La Zona de Enoturismo-Catas ha contado con la participación de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y las rutas del vino de Castellón, Utiel-Requena y Alicante, además de un gran número de almazaras de oleoturismo y bodegas enoturísticas de toda la geografía.
Cabe destacar el encuentro comercial que tuvo lugar en esta zona el sábado entre operadores turísticos (como Civitatis, Viajes Iverem, Destina, Across Spai, Nattule o Atrápalo) y un grupo de 15 empresarios del enoturismo de la Comunitat Valenciana y rutas del vino.
Por lo que respecta a la Zona Gastro, además de repostería tradicional como pastissets y coques de sagi de Canals, productos artesanos de Pedralba o el pastís dolç i salat con orxata de Almàssera, cabe destacar la degustación popular que se ofreció en este espacio de 12 paellas para el público, como homenaje al plato más internacional de la gastronomía de la Comunitat Valenciana. Este homenaje se vincula al ‘World Paella Day’, Día Mundial de la Paella que se celebra desde 2018 a lo largo de todo el mundo como reconocimiento al valor de este plato.
Espacios de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana
La Mostra ha contado con una zona para empresas y asociaciones, totalmente orientada a producto compuesta por 119 espacios expositivos.
Además, el certamen contó con una zona de ‘showcooking’ de 105 metros cuadrados donde se realizaron demostraciones de cocina y degustaciones, otra zona de catas de 60 metros cuadrados donde se realizaron catas de vino, aceite y demostraciones de coctelería y una zona gastro destinada al reparto de degustaciones; un escenario polivalente para presentaciones, ponencias y espectáculos.
Además, se habilitó una zona en el exterior del recinto donde se ofreció a los viandantes diferentes degustaciones y que contó con animación, performances y música.