Barcala: «La celebración del ATP Challenger Montemar devuelve a Alicante a la élite del tenis mundial»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este viernes que «la celebración del ATP Challenger Montemar devuelve a Alicante a la élite del tenis mundial, incide en la apuesta como municipio turístico-deportivo y continúa la línea emprendida para que la ciudad vuelva a albergar grandes acontecimientos deportivos». El primer edil, acompañado por el concejal de Deportes, Toni Gallego, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del II ATP Challenger Montemar, que se disputará en las instalaciones de La Albufereta desde el 17 al 24 de noviembre, y que está dotado con 75.000 dólares. El presupuesto global alcanza los 300.000 euros. El acto se ha desarrollado en la pista central ‘Iván Navarro’.

El torneo, que en los dos últimos años se ha desarrollado en Málaga, figura en el calendario oficial de la ATP Tour. Los partidos de cuartos de final, las semifinales y la final serán televisados en directo por Eurosport, Marca TV y Tennis Chanel, «lo que contribuirá a difundir la imagen de Alicante», ha reseñado Barcala.

Los partidos los disputarán tenistas situados a partir del número 100 del ranking. Podría ocurrir el caso que también asistan aquellos que precisan puntos para el Open de Australia, que se disputará en enero. El objetivo de la organización, como ha comentado el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, es contar con una dotación de 200.000 dólares, «lo que supondría la consolidación en este circuito». José Francisco Vicent, presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, ha explicado que «la ilusión depositada por el Montemar para optar a conseguir este torneo ha dado sus frutos. Ahora se trata de subir de categoría. La competición de noviembre será el escaparate perfecto para avanzar en ese objetivo».

Participarán 24 jugadores provenientes de la fase previa. A éstos se les sumarán los 32 de la fase final. Además, 16 parejas de dobles. Los torneos Challenger conforman el segundo escalón del tenis profesional. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic llegaron a participar, en sus inicios, en torneos Challenger.

Son los representantes de la ATP en el torneo de Alicante -jueces y jugadores, entre ellos- los que, mediante distintas encuestas que tienen que cumplimentar, los que valoren los detalles organizativos del torneo. Estas impresiones son las que cuentan a la hora de catalogar la competición en futuras anualidades, «por lo que tenemos que cuidar todos los detalles para seguir acogiendo este torneo en futuras ediciones», ha precisado el dirigente del Montemar. Barcala ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, en pos de conseguir el objetivo pretendido

La disputa del Challenger obligará a ampliar la pista central del Club Atlético Montemar. A los asientos actuales se les sumarán 200 más en una grada supletoria, situada en uno de los fondos, hasta totalizar unos 800 espectadores. Esa zona adicional, además, con un palco de honor y otros habilitados para la decena de empresas colaboradoras.

Entradas y antecedentes
La entrada a las instalaciones del Club Atlético Montemar será libre hasta el jueves 21 de noviembre. De viernes a domingo, se pondrá a la venta un doble abono. El importe será de 25 euros para los socios del club y de 40 para quienes no lo sean, como ha señalado el presidente.

La última de las grandes citas internacionales del tenis en Alicante fue la celebración de la Fed-Cup (equivalente a la Copa Davis femenina), que enfrentó a España y Ucrania en febrero de 2013, en el Montemar. Con anterioridad, en septiembre de 2004, fue la plaza de toros la que acogió la semifinal de la Copa Davis que enfrentó a España y Francia. Rafael Nadal logró el punto definitivo de la eliminatoria.

Es la segunda ocasión que el Club Atlético Montemar alberga un Challenger de tenis. El ganador de la primera, en 1996, fue Joan Albert Viloca. Emilio Sánchez Vicario fue uno de los participantes de más renombre. Contó con una dotación de 25.000 dólares.

Deja un comentario!

×