La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR), que el pasado 3 de enero cumplió el cuadragésimo aniversario de su constitución, tuvo el satisfactorio refrendo del cumpleaños con el premio Comunitat Valenciana 2023 que le ha otorgado Archival, la Asociación para la Recuperación de los centros históricos de España.
Lo recibió Juan Antonio Calabuig Ferre, presidente de la entidad premiada, quien agradeció el galardón y en tan especial año. De una entidad, dijo, cuyo fin principal es contribuir a la información libre, objetiva, completa y de calidad en materia de turismo. Como asimismo brindar la máxima colaboración a todos los organismos relacionados con el turismo para trabajar estrechamente con ellos en cuantas acciones puedan emprender en beneficio del sector, que es de vital importancia para la economía de la Comunitat Valenciana.
Fue en el transcurso de un acto, celebrado el día 11 de julio en el Salón Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia, que estuvo presidido por José Luis Lliso Ruiz, presidente de la entidad premiadora, y representantes de la cultura e instituciones civiles y militares valencianas.
Asociación creada para agrupar a los periodistas y escritores de turismo radicados en las provincias de Castellón y de València, cuyos decanos fundadores son: el mencionado Presidente, el Presidente de Honor Rafael Cebrián Gimeno, Vicente Bernardo Juliá Vives, Jaime Millas Covas y Esteban Gonzalo Rogel.
Acto en el que también fueron premiados: el Trinquete Pelayo, el pintor Pedro Arrúe, el orfebre Miguel Ángel Bertomeu, Paco Celdrán de la revista digital Eos, la Fundación Casa del Artista, el Miracle dels Peixets d’Alboraia, las diseñadoras Rosa Fenollar y Judith Mas, la Junta Directiva de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, el Teatro Principal de Castelló de la Plana, la emblemática calle San Nicolás de Alcoy y la singular Explanada de España en Alicante.
El Premio Internacional fue para la Fundación Juntos por la Vida, por su gran labor humanitaria.
Tabal i dolçaina, Cant d’estil, bailes regionales y la participación de cantantes de la Casa del Artista, aumentaron la solemnidad del acto.