El restaurante Casa Macario, de la playa de Tabernes de la Valldigna, se alzaba esta semana con el primer premio del “Certamen de Rabo de Bou” celebrado por primera vez en la localidad de Algemesí en plenas fiestas en honor a la Mare de Deu de La Salut. El ganador obtuvo además 1500 euros y varios regalos de patrocinadores valorados en 300 euros en surtido de Ibéricos de UMAMI, estuche de Carmencita y vino por valor de 200 euros de Bodegas Murviedro .
El concurso, llamado Rabou ha sido organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, reuniendo a 15 participantes alrededor de esta receta tradicional, típica de Córdoba pero que la organización ha hecho coincidir con su popular Semana Taurina que allí se vive con gran intensidad.
El segundo premio lo consiguió Alejandro Platero de Valencia, con1000 euros en metálico, diploma y obsequios y el tercero, dotado de 500 euros, diploma y obsequios, se quedaba en casa para el Restaurante El Manantial.
Los premios fueron entregados por el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís y el concejal de Turismo Nacho Silvestre junto a los representantes de Sabor UMAMI y Bodegas Murviedro. Al finalizar, dieron por seguro que habrá una segunda edición y en adelante dado el éxito obtenido.
Entre los participantes se encontraban algunos establecimientos clásicos y premiados en esto de los concursos, como Casa Granero de Serra, El Arcs, de L’Alcúdia, Miguel y Juani, ganadores de los primeros premios de Paella Valenciana de Sueca y de Fideuà de Gandía este año o Binhui Food, el cocinero chino especialista en la cocina valenciana, pero se fueron de vacío.
En el concurso todos los restaurantes cocinaron el guiso de rabo de toro con los mismos ingredientes: rabo de toro, harina, cebolla, zanahorias, clavo, dientes de ajo, laurel, tomate natural, pimentón, sal, aceite de oliva, pimienta vino blanco y vino tinto. La receta es una mezcla de la tradición de Algemesí y el costumbrismo culinario cordobés, que estuvo auditada por Roque Carmona, que también formó parte del Jurado en este Primer Certamen. Roque se proclamó en dos ocasiones campeón del Concurso que cada año se celebra en Córdoba con esta receta representando al Restaurante “El Bandolero de Córdoba” sito en esta ciudad andaluza.
El Jurado estuvo formado por Alejandro del Toro, chef del Restaurante Albacora, que actuó como presidente, y los vocales: Roque Carmona (El
Bandolero de Córdoba, de Córdoba), Víctor Sanchís (Restaurante Alfábega de Alginet), Eduardo Frechina (Restaurante Castillo de Godella), Teresa Carrascosa (Restaurante Setaygues en Siete Aguas) Adolfo Cuquerella (Restaurante La Granja en Sueca) y Nuria Ferrando (Restaurante el Racó de Meliana).
El público asistente, que fue muy numeroso, fue invitado a degustar con raciones de rabo de toro.