Un total de 23 bodegas participan en el I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana, organizado por PROAVA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).
El panel de cata del concurso, formado por reconocidos expertos del sector vitivinícola, (técnicos/enólogos, periodistas y escritores del vino, sumilleres, etc.) se reunió ayer en las instalaciones de CAECV para comenzar con las valoraciones y las catas preliminares de las 86 muestras que las bodegas han enviado para poder participar en el concurso. En total, se han recibido 15 muestras en la categoría de blancos jóvenes, 8 en la de blancos con fermentación singular, 9 en la de rosados, 15 en la de tintos jóvenes y 39 en la de tintos madurados.
Del total de las muestras catadas ayer, se seleccionarán las muestras mejor puntuadas y se volverán a catar en la final del día 25 de noviembre, en la que también participarán catadores de reconocido prestigio de fuera de la Comunitat Valenciana.
La puesta en marcha de este concurso, cuyo reglamento cuenta con el reconocimiento oficial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene carácter bianual.
Éxito de participación y representatividad de los vinos ecológicos
La primera edición del concurso ha contado con una importante participación de las bodegas ecológicas certificadas por el CAECV y, según las entidades organizadoras, las muestras recibidas representan a la perfección las tres Denominaciones de Origen que existen en la Comunitat Valenciana. Se estima que el 50%de las marcas de vinos ecológico existentes en la Comunitat se han presentado a este certamen, hecho que ya afianza el concurso desde su primera edición.
El director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, que forma parte del panel de cata, ha destacado la evolución del sector ecológico en general y la del vino en particular, “factor que da visibilidad a los excelentes caldos que son capaces de elaborar los operadores ecológicos, sin dejar de lado la utilización de prácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente”.
Por su parte, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha puesto de manifiesto que, en los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana, con más de 13.200 hectáreas, principalmente en zonas como Utiel- Requena y el Vinalopó Mitjà. En los últimos cinco años, la superficie certificada dedicada a la uva de vinificación ha crecido un 36%. Rico también ha destacado la evolución de las bodegas certificadas en nuestro territorio, ya que entre 2015 y 2019, su crecimiento ha sido del 244%. “Esto ha supuesto que en 2019 el volumen de ventas de vino ecológico ha alcanzado los 68,9 millones de €”, ha explicado.
El presidente de PROAVA, Félix Cuartero, ha explicado que “tanto para el CAECV como para PROAVA, era muy importante que los vinos ecológicos y todas las bodegas elaboradoras estuvieran representadas en un concurso de estas características, ya que uno de los objetivos del concurso es el de posicionar y promocionar un sector clave en la agricultura ecológica como el vino”.