Boris Iraheta asume la secretaría general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2023-2028, posición desde la cual buscará elevar los estándares en la promoción del turismo de Centroamérica y República Dominicana en los mercados internacionales para consolidar a la región como un multidestino de referencia a nivel global.
Con una sólida trayectoria en la industria y un compromiso incansable con el turismo como fuente de desarrollo, Iraheta se embarca en dicha misión con la firme convicción de que la diversidad y riqueza cultural, natural e histórica de la región merecen el reconocimiento y la preferencia de viajeros de todo el mundo, especialmente los provenientes de los mercados meta de CATA en Europa.
En ese sentido, durante su periodo de gestión, buscará mejorar la eficiencia del sector, honrando la responsabilidad de liderar estratégicamente la industria regional, fomentando la colaboración entre las Administraciones Nacionales de Turismo de los países miembros de CATA y el sector privado representado por las Cámaras de Turismo de la región; enfocándose en el desarrollo sostenible de la industria turística en Centroamérica y República Dominicana.
Asimismo, por medio de un enfoque de mejora en la calidad, Iraheta prevé expandir las relaciones y alianzas con actores estratégicos del turismo regional e internacional para promover las bondades de la oferta turística multidestino.
Su visión es crear sinergias sólidas con la cadena de valor de la industria representada en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), incentivando la adopción de estándares de calidad y buenas prácticas que elevarán la experiencia del viajero y fortalecerán la competitividad de las empresas turísticas del istmo.
Iraheta, de nacionalidad salvadoreña, es una figura destacada en el escenario turístico centroamericano, con una notoria trayectoria en dirección y gestión comercial en las áreas de mercadeo, inteligencia de mercados, comunicación de marca y turismo. Su experiencia se ha forjado en diversas esferas, incluyendo la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, academia e instituciones estatales.
Asimismo, ha sobresalido por su notable participación en espacios de integración regional, como miembro del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo (COMECATUR) y la Comisión de Mercadeo de la Organización Mundo Maya (OMM). Su participación en estas instituciones ha contribuido a fortalecer la posición de Centroamérica como un destino turístico líder en las Américas.
Boris Iraheta fue electo como secretario general de la Agencia de Promoción Turística durante la LXX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de CATA, integrado por las máximas autoridades de los Ministerios de Turismo de Centroamérica y República Dominicana, así como por las Cámaras de Turismo de la región aglutinadas en FEDECATUR.