Entrevista a Ariadne Gorgas Méndez, directora de Fly For Vacations para España y Portugal
Como agencia receptiva y organizadora del evento ¿cuál es su balance de la celebración de la macro convención de DIT Gestión en Cuba?
Considero, como cubana, que lo más importante que ha generado este evento es una ilusión y una pasión en la gente que ha trabajado durante un año en que todo esto se haga efectivo y salga bien y toda esa emoción no tiene un balance tangible, pero sí emocional.
Estoy extraordinariamente contenta, porque se han alineado las fuerzas gubernamentales del país, para que este proyecto, que era muy ambicioso, saliera adelante. Y eso, además, ha generado unos buenos proyectos para un futuro a corto plazo de mucha envergadura y de mucha importancia para Cuba. Ese es el principal balance que tengo.
Con respecto a la organización estoy más que contenta, porque nosotros somos pequeños y este evento de 400 personas era todo un reto. En términos generales, estoy muy satisfecha con el resultado.
Y, por supuesto, quiero destacar en la celebración de esta macro convención de agentes españoles la participación de Hoteles Valentín, del Grupo Gaviota y del gobierno y el Ministerio de Turismo cubano.
¿Cuándo nace y con qué objetivo Fly For Vacations?
Como empresa nacimos en 2011, aunque ya se estaba gestando la idea desde 2005, y el objetivo era ofrecer una serie de productos turísticos, todos ellos diferenciales, en sintonía con la idea de mostrar al turista una Cuba única y diferente.
Nuestros principales productos son Fly & Drive, circuitos a medida o circuitos privados. Nosotros le damos un toque diferente al programa del cliente, por muy básico que este sea: que entre por la sala vip del aeropuerto, que hagan circuitos globales y de salida en privado, comer en fincas, etc. y tener un acercamiento a la gente y a una Cuba diferente.
¿Con qué empresas colaboráis en el mercado español?
En España trabajamos, por supuesto, con DIT Gestión, por ello hemos formado parte del comité organizador de esta macro convención, pero también trabajamos con otra serie de agencias muy buenas y potentes en España, como Viajes Tuareg, Ámbar, Andrómeda, y otras muchas y con todos ellos hacemos muchas cosas en momentos puntuales, por ejemplo, en el Festival de Fuego de Santiago de Cuba tenemos un programa específico, para la Parranda de la región central de Cuba, que es Patrimonio de la Humanidad y se celebra en diciembre, también. Hacemos programas especiales para este tipo de momentos, que han conformado la nacionalidad cubana y son también uno de nuestros principales atractivos.
¿Estáis especializados en el destino Cuba o trabajáis también otros destinos?
Sí, estamos especializados solo en el destino Cuba y lo trabajamos en exclusiva. Somos todos cubanos y nos hemos especializado en lo que conocemos; si no es así, es muy difícil hacer una Cuba diferente.
¿Qué producto recomendaría para una persona que viene por primera vez a Cuba y quiere disfrutar de una experiencia?
Depende mucho del segmento de edad y de lo que le guste a esa persona o de si le gusta viajar a su aire, etc. Nosotros invertimos mucho tiempo en explicarle el destino al cliente, para poder personalizarlo y enfocarlo a sus gustos y necesidades. Pero yo recomendaría, de manera general, entrar al país por Santiago de Cuba y hacer un circuito recorrido hasta La Habana. Esto lo podemos hacer en 12 noches o en 16 y realizando un recorrido por la historia natural de Cuba, desde el descubrimiento hasta la actualidad.