En 2022 València acoge la ceremonia de los Premios Goya, así como la Gala Michelín y ha sido nombrada por la UE, Capital Europea del Turismo Inteligente. Además, València es este año Capital Mundial del Diseño y su aeropuerto ha conseguido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo de su categoría.
Valencia ha recuperado en mayo y junio de 2022 cifras de turistas “muy similares” a la de esos mismos meses de 2019 y, en algunos casos, “los indicadores están por encima”. Estos datos los facilitó Antoni Bernabé, director gerente de la Fundación Visit València, en el transcurso de la Jornada sobre Conectividad Aérea que tuvo lugar en la ciudad del Túria el pasado miércoles, 6 de julio.
Además, Bernabé destacó en su intervención que en el periodo 2015-2019, hasta que la pandemia desatada en marzo de 2020 casi llegó a paralizar por completo el turismo mundial, la ciudad de València experimentó un gran auge en la llegada de viajeros extranjeros.
Con un incremento global del 68% en el número de viajeros llegados al aeropuerto de Manises, el pasaje internacional creció un 78%. Eso se tradujo en un aumento de las pernoctaciones hoteleras de viajeros extranjeros en un 48%, respecto a un aumento un global del 28%.
Cuatro años de crecimiento
Los datos de crecimiento en el periodo 2015-2019 “son muy importantes”, destacó Bernabé, no solo porque las pernoctaciones internacionales crecieron casi un 50%, – y eso solo en hoteles-, pero hay que tener en cuenta que en ese periodo el uso de las plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb, creció muchísimo y, en realidad, las pernoctaciones serían muchas más si tuviéramos también en cuenta los datos de estas plataformas de alquiler vacacional, porque las llegadas internacionales a la ciudad crecieron casi un 80%.
València ha pasado de ser un destino 55% internacional 45% nacional en 2015 (en cuanto a llegada de turistas) a ser un destino que recibe un 70% internacional y un 30% de turistas nacionales en la actualidad “con lo cual el turismo internacional ha ganado mucho peso en estos años en la ciudad. Y en los meses de mayo y junio de 2022 ya hemos alcanzado cifras muy similares a los de esos meses de 2019 y algunos de los indicadores están por encima”, afirmó Antoni Bernabé.
El director de la Fundación Visit València aportó también datos sobre capacidad aérea para este verano e indicó que “para el conjunto de la temporada, la capacidad aérea que tenemos es mayor que la de 2019, con lo que esperamos que sea un verano realmente bueno”.
También aludió Bernabé a “la preocupación, en la que estamos todos inmersos, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá este próximo otoño, pero las perspectivas son buenas -destacó- porque la capacidad aérea que está programada es también muy superior a la del otoño de 2019”.
Etiqueta digital sostenible y neutralidad de carbono
En cuanto a la sostenibilidad turística de su oferta, València es la primera ciudad del mundo en medir y certificar la huella de carbono de su actividad turística. En este sentido, Bernabé explicó que la ciudad ha trabajado en favor de la sostenibilidad de su oferta “la demanda cada vez es más sensible a ella y, sobre todo, los grandes operadores, en el ámbito de los eventos y de los congresos están comprometidos en la medición y reducción de la huella de carbono de sus eventos”. En este sentido, Valencia es la primera ciudad del mundo que cuenta con una herramienta para medir y certificar esa huella.
“Esta iniciativa, en la que hemos sido ciudad pionera en su implantación, ahora nos permite ofrecer a los organizadores y operadores de eventos y congresos a nivel internacional, herramientas útiles, que están ya demandando y que sitúan a Valencia en una posición mejor en cuanto a competitividad al resto de los destinos”, destacó el director de Visit València.
Transportes, al servicio del destino y las empresas
“También hemos puesto en marcha y, seguimos avanzando en ese camino, el desarrollo de herramientas tecnológicas al servicio de la gestión del destino y de las empresas, con la utilización del big data, hemos creado un sistema de inteligencia, donde hay cuadros de mando dedicados, por ejemplo, a la conectividad aérea, donde cualquier compañía puede ver, a través de un sistema interactivo, la evolución de las rutas en los últimos 15 años, qué rutas se han puesto en marcha, con qué número de plazas, con qué frecuencias y cómo han funcionado de temporada a temporada. Al final es una información tremendamente útil, tanto para las empresas como para el destino y que cuenta también con herramientas de marketing digital y de ventas”, señaló.
Gobernanza colaborativa
Bernabé hizo referencia también al modelo de gobernanza “del que nos hemos dotado”. València, tiene dentro de la propia Fundación Visit València, a la Generalitat y a la Diputación. “Toda la actividad que se realiza desde cada una de estas administraciones se hace de manera coordinada y eso es muy importante; pero sobre todo, el trabajo constante de las empresas que están integradas es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí y ahora, por ejemplo, dotarnos de fondos europeos para seguir avanzando en las líneas de trabajo en las que estamos, como ejemplo, haber conseguido el reconocimiento como capital europea del turismo inteligente de este año 2022.
València acogerá también este año la ceremonia de los Premios Goya, así como la Gala Michelín, además, la ciudad es este año Capital Mundial del Diseño y su aeropuerto ha conseguido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo de su categoría.