El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acuerda con todos los agentes implicados en el sector turístico liderar desde Sevilla el debate sobre un modelo de fiscalidad turística consensuada, transparente en el destino de los recursos y que mejore la competitividad y la sostenibilidad del destino Sevilla
- Para ello, se han fijado como prioridades que haya consenso en torno al procedimiento de cobro y al uso de los recursos, que se ejecuten con la máxima transparencia y que tengan como destino final la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos.
- De acuerdo con los estudios iniciales recabados por la oficina municipal de turismo hay más de 160 ciudades en el mundo que tienen implantada ya un modelo de fiscalidad turística sin que haya supuesto en ningún caso una pérdida de competitividad o un descenso de los visitantes.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acordado con los principales agentes del sector turístico impulsar y liderar desde Sevilla el debate en torno a la implantación de un modelo de fiscalidad turística que sea voluntario para las ciudades y que se pueda desarrollar en Sevilla. Para ello, se han fijado como prioridades que haya consenso en torno al procedimiento de cobro y al uso de los recursos, que se ejecuten con la máxima transparencia y que tengan como destino final la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos.
“Es el momento de abrir este debate y de liderar desde Sevilla la petición de que los destinos turísticos tengamos la posibilidad de contar con una tasa turística. Nuestro compromiso es seguir ejecutándola con diálogo, encargar un estudio técnico comparativo de otras ciudades y generar grupos de trabajo en torno al destino de los recursos que se obtengan que se difundirán con la máxima transparencia”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien incidió en que el objetivo principal será mejorar la competitividad y la sostenibilidad del destino turístico con gastos en promoción de la ciudad, inversiones en patrimonio, proyectos de mejora de los barrios más turísticos de la ciudad o mejora de los servicios públicos que se vean afectados por el turismo.
En la reunión han estado presentes, además del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Economía, Turismo y Comercio, Francisco Páez, y representantes de las principales asociaciones empresariales y del sector turístico de la ciudad así como los sindicatos CCOO y UGT.
De acuerdo con los estudios iniciales recabados por la oficina municipal de turismo hay más de 160 ciudades en el mundo que tienen implantada ya un modelo de fiscalidad turística sin que haya supuesto en ningún caso una pérdida de competitividad o un descenso de los visitantes. De hecho, entre las capitales que ya han implantado estas figuras están los principales destinos turísticos de toda Europa, América y parte de África.
El alcalde destacó ante el sector que su objetivo es que en el Pleno de mañana salga un mensaje claro dirigido al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que se habilite la normativa que permita la implantación de la tasa turística y subrayó que de aprobarse se abre un proceso de trabajo durante los próximos meses de cara a preparar la ciudad para la puesta en funcionamiento de este nuevo marco de fiscalidad. En cualquier caso no será una implementación inmediata sino que la ciudad tendrá margen de reflexión y preparación de todo el sector turístico.
Dentro de este análisis el objetivo es trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa turística y específicamente el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia. Entre los fines estará programada la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del destino turístico con iniciativas que serían consensuadas y que pueden derivar en inversiones en barrios y zonas principalmente turísticas con una mayor presión turística, estrategias de promoción y posicionamiento del destino o mejora de servicios públicos que beneficien al turismo y a toda la ciudadanía para una adecuada convivencia.
“Es un momento de apostar por un modelo de turismo sostenible, que apueste por la innovación, que garantice la convivencia entre el residente y el turista y con una mayor calidad. Para ello, la fiscalidad turística es sin duda una gran herramienta”, concluye el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.