En la imagen, Luis Arroyo, presidente de la FAAV.
El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes de Andalucía, Luis Arroyo, ha valorado “muy positivamente la publicación de las ayudas del gobierno andaluz dirigidas al sector, si bien deberían haber salido antes, cuando eran mucho más necesarias para las agencias de viajes. Pero es cierto que se siguen necesitando, a pesar de estar teniendo un verano positivo, ya que se vienen arrastrando cuantiosas pérdidas de dos años que han sido horribles para nuestra actividad”.
Esta nueva convocatoria, que asciende a 4.500.000 euros, complementa la realizada en 2021 y proviene de un acuerdo establecido entre la Consejería de Turismo y la Federación Andaluza de Agencias de Viajes en enero del pasado año. Cada agencia de viajes recibirá entre 3.000 y 20.000 euros, dependiendo de los trabajadores a cargo de cada empresa, y trata de ayudar a la importante caída de ingresos que a causa de la covid sufrieron estas empresas en 2020 y 2021, siendo el sector que acreditó mayor afección tanto en ventas como en empleo.
José Manuel Lastra, vicepresidente de la Federación y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, ha indicando que con esta partida “la Consejería de Turismo ha cumplido aquello que acordamos hace casi año y medio”, si bien aclara que las empresas andaluzas de su sector siguen arrojando un importante déficit en subvenciones en comparación con otros territorios españoles y es por ello que continuarán insistiendo ante el nuevo gobierno de la Junta para conseguir más atenciones y apoyos a las agencias de viajes y al turismo en general, “motor económico de la comunidad autónoma andaluza”.
Sobre la importancia que dicho nuevo gobierno debe dar al turismo, indica Luis Arroyo “la absoluta necesidad de que exista una Consejería específica para tan importante materia, a través de la cual se le pueda prestar la atención debida al turismo y a las empresas del sector”, concluye.