La liberalización ferroviaria impulsa el número de viajeros a Sevilla y Málaga en el último año

Según datos de Trainline, plataforma líder de venta de billetes de tren y autobús, la liberalización continúa impulsando los viajes en tren en Andalucía con un 80% más de reservas entre Madrid y Sevilla y un 130% más entre Madrid y Málaga,  en comparación con el año pasado. El estudio también destaca que el número de pasajeros entre Barcelona y Sevilla se ha multiplicado por seis en el mismo periodo*.

La liberalización ferroviaria: más uso del tren
Desde la entrada de un segundo operador en las rutas de alta velocidad del Corredor Sur a principios de 2023 hasta la actualidad, con la inminente entrada de un tercero prevista para antes de final de año, el número de viajeros ha ido en aumento. Esto concuerda con los últimos datos de la CNMC, que indican que en 2023 los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga crecieron hasta los cuatro millones de pasajeros cada uno, un 39% y un 32% más cada uno de ellos, respectivamente. 

La llegada de nuevos operadores es un hito muy bien recibido por la población andaluza. De hecho, según el último estudio elaborado por IPSOS para Trainline el 82% de los andaluces valora muy positivamente la llegada de nuevas compañías ferroviarias

Más trenes y a mejores precios
La llegada de nuevos operadores no solo ha supuesto un aumento de la oferta y de las posibilidades de elección para los usuarios del tren, sino también una notable reducción de los precios para viajar a las dos ciudades andaluzas. El mayor descenso corresponde a la ruta Madrid-Sevilla, cuyo precio se ha reducido un 24% en el último año, seguida de Barcelona-Sevilla (-19%) y Madrid-Málaga (-18%), según datos de Trainline. Cabe destacar que cerca del 20% de los andaluces afirma viajar más en tren tras el impacto positivo que la liberalización ha tenido en los precios. 

A finales de año, se espera que un tercer operador se incorpore al Corredor Sur, completando el proceso de liberalización ferroviaria en Andalucía, algo que será muy bien recibido, ya que un 20% de los andaluces declara que, aunque las opciones de rutas actuales son suficientes, les gustaría que hubiera más operadores.

La multimodalidad y la sostenibilidad, claves para la región
Una vez más se demuestra lo necesaria y beneficiosa que resulta la multimodalidad en el transporte, sobre todo en lo que respecta a la conexión entre diferentes localidades. Y es que un 73% de los andaluces apuesta por el tren para conectar zonas rurales con grandes centros de población y para aquellos trayectos en los que no hay disponibilidad de ferrocarril, un 67% apuesta por el autobús para desplazarse. Casi la mitad (48%) combina ambos medios de transporte (el tren y el autobús) a la hora de viajar.

En relación a la sostenibilidad, el 73% de la población de la región señala al tren como el medio de transporte más sostenible y 6 de cada 10 andaluces lo eligen como primera opción a la hora de viajar. 

En Trainline apostamos por facilitar el acceso a las mejores opciones de transporte a precios competitivos y, en este sentido, la liberalización ha permitido una mayor accesibilidad y variedad en los servicios. Creemos firmemente que este es un escenario favorable para que Andalucía siga consolidándose como un pilar estratégico para el transporte en España y Europa, favoreciendo su desarrollo económico, turístico y social”, afirma Pedro García, Country Manager de Trainline en España.

Deja un comentario!

×