La Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, ha confiado la labor de coordinación del despliegue de propuestas contempladas en el Plan8 de impulso turístico y la interlocución entre la Administración municipal y los empresarios y autónomos del sector a Juan García González, profesional de reconocido prestigio. “Numerosas de las propuestas que contemplaba el documento del Plan8 están ya ejecutadas y otras muchas se están desarrollando por parte de los equipos de Turismo de Sevilla y Contursa en colaboración con el empresariado. Sin embargo, necesitamos la figura de un coordinador externo que analice ese despliegue teniendo en cuenta los cambios continuos que están provocando los rebrotes de la pandemia de la COVID-19”, ha explicado el delegado del ramo, Antonio Muñoz, quien ha agradecido este trabajo “desinteresado” de Juan García.
Esta designación, que no conlleva retribución económica alguna, supone reconocer a su vez el trabajo que ha desarrollado Juan García, ya jubilado de su empresa, como coordinador de los ocho miembros que formaban el consejo asesor del Plan8, y en el que junto a él se encontraban Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, propietaria de Cruzcampo; Adolfo Barrero, presidente de la Comisión Agenda Digital de CEA y Smart City de Ametic, asociación empresarial de la industria tecnológica digital; Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; José María Ávila, presidente de la Sevilla Congress and Convention Bureau; Tomás González, presidente de la Federación de Comerciantes de Sevilla y Provincia, Aprocom; Jesús Caballero, director del Aeropuerto de San Pablo, y, por último, Enrique Ybarra, presidente de la multinacional sevillana de autobuses turísticos City Sightseeing Worldwide.
Este consejo se encargó de reunir, analizar y priorizar las 805 aportaciones que emanaron del amplio proceso de participación –200 entidades y personas a título individual– que sirvió de base para la elaboración del Plan8, y que finalmente se tradujeron en un documento de 95 propuestas para la reactivación de la actividad turística de la ciudad. Tras concluirse el documento a finales de junio pasado y realizarse una presentación pública en Las Setas de la Encarnación, el Ayuntamiento de Sevilla volvió a citar hace dos semanas al sector y al consejo asesor para analizar la evaluación del Plan8, marcada por los rebrotes de la enfermedad que han mermado las previsiones iniciales de recuperación en todo el mundo, y proponer nuevas iniciativas con las que abordar las próximas temporadas de otoño y Navidad. En ese encuentro, Antonio Muñoz lanzó la idea de la figura de un coordinador que, además, “sea puente entre la Administración local y los empresarios y autónomos del sector, en un intercambio permanente de información y de iniciativas”.
El objetivo –ha explicado el delegado– es concentrarse en el mercado andaluz y el español en el corto plazo y abordar los exteriores conforme se vayan levantando las restricciones a los movimientos y las cuarentenas impuestas a los viajeros, así como impulsar esa colaboración con la propia industria turística para ampliar la oferta de la ciudad más allá de sus reclamos turísticos tradicionales. En estos momentos, desde Turismo de Sevilla se está configurando un catálogo de experiencias que, a día de hoy, acumula casi cien productos y servicios ofrecidos por las empresas locales, con segmentos y espacios menos frecuentes en la visita a la ciudad. Este catálogo de ciudad, que facilitará la comercialización de los mismos, estará en continua ampliación.
Sevilla ha sido la primera ciudad de España en alcanzar un gran acuerdo para la reactivación del turismo con una amplia implicación de la sociedad civil y un gran consenso. Sus 95 propuestas se desglosan en 8 capítulos específicos de reactivación del sector (configuración de la oferta, segmento MICE, conectividad, promoción nacional, promoción internacional, comunicación y marketing, destino sostenible inteligente y actuaciones complementarias de choque), que se agregan a otras medidas de índole fiscal y urbanística y ayudas a microempresas y autónomos ya aprobadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.