En la España rural hay cientos de pueblos al borde de la desaparición por la paulatina despoblación y falta de oportunidades, A{2h}de busca dar visibilidad a estas zonas y utilizar el turismo responsable como herramienta clave para, primero, frenar y revertir esta situación y, después, generar un modelo sostenible de desarrollo.
Estos #paraísoscercanos son destinos turísticos en proximidad perfectos para miniviajes de ida y vuelta en el día o de fin de semana, llenos de recursos naturales, culturales, gastronómicos que A{2h}de busca poner en valor y a la vez ayudar a su mantenimiento y desarrollo a través de una propuesta turística corresponsable, favoreciendo la conexión viajero-destino y que podremos visitar muy pronto, una vez superemos la situación provocada por la pandemia que nos asola. Ahora, por favor, #quédateencasa.
Para conseguir estos objetivos, Pedro Aizpun Alonso, director Ejecutivo y fundador de A{2h}de, apela de nuevo a la corresponsabilidad creando alianzas público-privadas que impulsen y apoyen estos proyectos mediante los fondos de desarrollo y promoción de las instituciones y los departamentos de RSC de marcas y empresas; proponiendo varios pasos a seguir, adaptados a la medida de las necesidades y realidad de cada territorio:
El primero es el de generar un efecto llamada a través del diseño y producción de contenidos originales, atractivos y diferenciadores que capten la identidad y den visibilidad al destino como un lugar a visitar. A{2h}de trabaja con diferentes formatos: vídeos (travel-film, travel-spot temático…), fotografía (reportajes, tours virtuales…), online (web, blogs…), editorial (catálogo de experiencias, cuaderno de viaje…) que buscan llamar la atención e inspirar al viajero en la elección de su próximo destino.
Tras un pormenorizado análisis in-situ de los recursos turísticos de la zona, A{2h}de diseña un recorrido vivencial de la zona en formato de miniviajes, de uno, dos y tres días. En ellos incluyen propuestas de alojamiento, gastronomía, actividades matinales y vespertinas en la que los viajeros descubren la autenticidad del destino y conocen de primera mano la riqueza del entorno, consiguiendo que se conviertan en prescriptores y lo recomienden a otros viajeros.
Creados los contenidos y diseñado el producto, toca promocionar y posicionar el destino en medios de comunicación y redes sociales. Se define una estrategia y se implementa a través de notas de prensa, eventos y campañas enfocadas a generar notoriedad de marca-destino y comercializar los miniviajes.
Con la intención de crear y reforzar el vínculo a medio y largo plazo, A{2h}de aporta un plan de desarrollo específico con una serie de recomendaciones para que el proyecto de desarrollo del territorio tenga una continuidad y el destino se consolide como referente turístico.
Esta propuesta, ha sido ya puesta en marcha con éxito en Castilla-La Mancha a nivel regional y en la comarca de La Vera (Extremadura) y busca seguir aumentando su área de influencia a nivel nacional de cara a convertirse en la marca de referencia en lo que a desarrollo rural y turismo responsable de proximidad se refiere.