La iniciativa solidaria, cuya finalidad es recaudar fondos para los afectados por la DANA con cenas benéficas y donaciones directas, tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, en restaurantes de todo el mundo.
El 100% de la cantidad recaudada se destinará a la recuperación de las zonas devastadas, con especial foco en los autónomos, los comercios y las pequeñas empresas.
La acción internacional viene liderada por Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo, con apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El próximo viernes, 13 de diciembre, los fogones de las principales capitales del mundo se encenderán con un único propósito: el de recaudar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA, que ha azotado la Comunidad Valenciana. Castellón no será una excepción, ya que todos los restaurantes con Estrella Michelin de la provincia -Cal Paradís, Raúl Resino y Atalaya- se unirán a la iniciativa solidaria `Desde Valencia para Valencia´, puesta en marcha por los chefs Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo, quienes han contado con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). De este modo, los restaurantes ofrecerán una cena totalmente benéfica, cuya recaudación se destinará íntegramente a fines solidarios, con especial foco en los autónomos, comercios y pequeñas empresas.
Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci -cabeza y alma de Atalaya (1*)-, Miguel Barrera -chef de Cal Paradís (1*)- y Raúl Resino -Restaurante Raúl Resino (1*)- se suman a las decenas de cocineros españoles y de diversas partes del mundo que van a dar un servicio de forma simultánea en todo el mundo, con un objetivo: conseguir fondos para recuperar parte del tejido empresarial de la zona devastada y así lograr mantener el empleo.
Cabe recordar que la hostelería ha sido una de los sectores más afectados por esta catástrofe, tanto de forma directa -miles de negocios dañados-, como también indirecta -en cuanto a red de proveedores, plantillas afectadas y baja demanda-. De ahí que una buena parte de estos recursos quieran destinarse a reactivar la economía local. Con una donación mínima de 500 euros, y en formato de velada benéfica, los asistentes podrán disfrutar de una cena de alta gastronomía, que les permitirá colaborar con los afectados. “Dado que es una inversión alta, nos gustaría que también se comprometiesen con esta causa personalidades reconocidas, que además tengan una vinculación clara con Castellón: artistas, deportistas… O incluso empresas que, al abarcar diez cubiertos, estén contribuyendo con 5.000 euros”, invita Alejandra Herrador. También Raúl Resino anima a ayudar “al pueblo vecino, donde hay gente totalmente desatendida. Hace falta dinero, y en Castellón hay gente muy solidaria. Los cocineros nos vamos a volcar en devolverles la ayuda con una gala preciosa. Este menú será uno de los más especiales de nuestra vida”.
Concluye, en la misma línea, Miguel Barrera: “Es muy importante no parar, no quedarnos en los primeros momentos de ayuda, porque las consecuencias van para largo”. El menú de la cena oficial tendrá aportaciones solidarias de muchos otros restaurantes de Castellón, más allá de los propios anfitriones, puesto que son varios los que aportarán sus platos en formato cóctel. Entre los confirmados, Pau Restaurant, La Suculenta, Tasca Puerto, Rubén Miralles, Izakaya, Anhelo, Le Bistró, Alessandro Maino, Mesón Pastor, Casa Jaime, La Farola o Daluan. Además de la cena benéfica y de la MESA 0, los restaurantes que lo deseen también pueden colaborar organizando cenas el día 13 de diciembre. Para ello solamente deben registrar su solicitud en la web. A Atalaya le gustaría que se fuesen sumando más, “con referencia en Michelin o no, de una manera o de otra. También son clave los que quieran hacer una propuesta más accesible para otros públicos”.
Cabe recordar que quienes no puedan asistir a la gala siguen teniendo la opción de colaborar mediante la Mesa 0, un mecanismo de donación que permite a particulares y empresas hacer sus aportaciones de manera segura, transparente y auditada, garantizando que el dinero llegue directamente a las personas afectadas. Dichas aportaciones estarán abiertas hasta el próximo 20 de diciembre de 2024, con el objetivo de apoyar aquellas personas que han salido perdiendo y nos necesitan más que nunca.