El Museo de Bellas Artes de València abre con una nueva recepción de visitantes

  • El protocolo de apertura en fase 1 de desescalada establece recorridos para que los y las visitantes guarden la distancia social y aforo limitado.
  • El Museo de Bellas Artes de València abre sus puertas con un vestíbulo renovado en el que la recepción de visitantes se ha ubicado en el centro, debajo de la cúpula.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada del director del museo, Carlos Reyero, ha visitado esta mañana la nueva instalación coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con la apertura tras el cierre a causa de la pandemia de la COVID-19.

Amoraga ha mostrado satisfacción porque los espacios culturales valencianos hayan podido abrir sus puertas y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a visitarlos. «Con prudencia y cumpliendo las medidas de higiene, los ciudadanos tienen que disfrutar del arte que rebosan los museos. El contacto con el arte es una experiencia única y exclusiva que no nos pueden contar porque hay que vivirla», ha asegurado la directora general de Cultura y Patrimonio.

El proyecto de la nueva recepción de visitantes se inició el pasado mes de enero con la canalización subterránea del cableado eléctrico. Debido a la emergencia sanitaria se paralizaron los plazos y las obras, que se volvieron a retomar la semana pasada, para instalar el mostrador de madera con forma octogonal que se ubicará justo bajo la linterna de la cúpula del vestíbulo.

También está previsto sustituir las taquillas actuales por otras que se ajustan a las normas de seguridad que exige la nueva situación tras la pandemia. En estas nuevas taquillas, el usuario o usuaria las abre y las cierra por si mismo sin necesidad de terceras personas. Las taquillas han cambiado de ubicación a donde estaba antes la tienda, que pasará al lugar donde estaban las taquillas en un futuro.

Las obras forman parte de la adecuación y mejora de los espacios del vestíbulo principal del museo, dotando de una mayor visibilidad para la recepción de visitantes.

Guía de recomendaciones

El Museo de Bellas Artes de València cumple el protocolo de apertura que la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha redactado basándose en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, del Ministerio de Sanidad, y en coordinación con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Este documento recoge las normas esenciales de protección para los empleados y visitantes manteniendo la distancia de seguridad con mamparas aislantes y señales.

Se ha reducido el aforo a un tercio, que supone hasta un máximo de 1.110 visitantes, se han creado nuevas circulaciones para visitar el museo y respetar la distancia de seguridad interpersonal y se ha eliminado el material divulgativo como folletos de mano.

Se ha incrementado el servicio de limpieza para garantizar la higiene y la salud de los empleados y visitantes con la disposición de geles desinfectantes y material de protección.

La desinfección de los espacios públicos y de las obras de arte ha seguido el protocolo elaborado por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació que recomienda las técnicas de limpieza y los materiales que hay que usar para no dañar los bienes culturales.

También aconseja el IVCR+i habilitar un espacio, preferiblemente ventilado, para la cuarentena de entre 10 y 14 días tanto de bienes de nuevo ingreso como de bienes que regresen por finalización de préstamo temporal, o de bienes que hayan tenido contacto con personal externo.

Deja un comentario!