El IVAM propone un paseo por la ciudad para descubrir vínculos entre las culturas china y valenciana

  • China-València: donde dos mundos se encuentran» forma parte del ciclo Poliglotía.

En la imagen, un grupo de turistas chinos de visita en Valencia en 2019.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrecerá de la mano del comunicador Hu Zhao, un paseo por rincones valencianos que le evocan a su China natal, desde la arquitectura, la botánica, la música, los rituales o la gastronomía. La actividad, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, forma parte del proyecto Poliglotía con el objetivo de abrir el museo a diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València.

El recorrido «China-Valencia: donde dos mundos se encuentran» dará comienzo en la Estación del Norte de Valencia a las 11 horas. En la fachada de esta estación se descubrirán elementos arquitectónicos y decorativos que vinculan las culturas china y valenciana. Mediante esta jornada se podrá ver como muchas de estas relaciones llegaron a Europa a través de la Ruta de la Seda.

El paseo continuará por los alrededores de la calle Pelayo. Se visitará un restaurante muy concurrido por la comunidad china en València donde se realizará una degustación muy especial que tendrá como protagonistas el arroz y las naranjas.

Una tienda de ropa y otra de objetos decorativos serán las siguientes paradas. En éstas se hablará de objetos tan representativos en ambas culturas como la imprenta, el papel, los abanicos, la cerámica o la pólvora, que ha tenido tradicionalmente en ambas culturas un uso lúdico y festivo. El siguiente punto del recorrido será un supermercado, donde se hablará sobre la gastronomía como herramienta para abrir espacios de diálogo y encuentro intercultural.

La última visita de esta jornada tendrá lugar en la calle Pelayo donde se tratarán aspectos tan importantes en la cultura como la caligrafía y la música. Estas disciplinas brindarán un cierre artístico a la jornada ya que Hu Zhao escribirá a cada participante su nombre caligrafiado en chino. Además, se realizará un viaje a la inversa, pues con mediación de una guitarra, un instrumento muy relacionado con la cultura española que se ha exportado y es muy valorado en china, se tarareará el estribillo de una canción en chino.

Hu Zhao nació en Hunan (China), pero vive desde hace más de 20 años en València. Ha trabajado como profesor de Lengua y Cultura China, tiene estudios en Patrimonio Cultural, es actor y ha participado en varias producciones teatrales y televisivas.

+ posts

Deja un comentario!