Bombas Gens presenta la exposición fotográfica «Sculpting Reality»

Bombas Gens Centre d’Art presenta “Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art”. Esta gran exposición reúne una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art que propone un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí,

“Sculpting Reality” recoge una selección de 300 obras de autores fundamentales que no solo aspiran a reflejar la realidad, sino que reflexionan acerca de su veracidad, su puesta en escena o el concepto de serialidad en el arte. Esta forma de representar la realidad más pura y transparente evoluciona integrándose en la fotografía artística, avanzando hacia una serie de trabajos conceptuales que revisitan la idea de archivo. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de mayo de 2022.

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, destaca dos claves: “Seguimos construyendo nuestra historia con cada nueva exposición hablamos del paso del tiempo. Esta muestra habla también del ritmo, pues hemos pasado del color explosivo de las dos últimas exposiciones de la colección (“Hiperespacios” y “Botánicas”) al blanco y negro, de la pintura a la fotografía, de la abstracción al estilo documental. El ritmo no solo está entre las obras que componen la exposición, sino entre las exposiciones que componen nuestra historia como centro de arte”. Lloret sigue explicando: “Esta muestra representa lo que se podría llamar el ‘arte dentro del arte’. Hay obras que ya han sido expuestas con anterioridad, pero no lo parece, porque en esta nueva exposición cobran nueva vida. Esa sensibilidad es la que hace que una exposición pueda verse como una obra de arte en sí, creada no con el pincel o la cámara, sino con otras obras de arte, de ahí la expresión ‘arte dentro del arte’. Y se hace evidente cómo el comisario es, en realidad, un artista más. Bueno, en este caso, tres artistas más”. Y añade: “Esta exposición nos da otra oportunidad de compartir y de mostrar diferentes documentos gráficos de una realidad y de una historia que, como todas, está llena de matices, de puestas en escena que pueden mostrar lo que sucedió de forma más o menos real. Por lo que invitarán a la reflexión”. Para finalizar, añade: “Somos una fundación que pasa de la intención a la acción. Queremos compartir visiones. Queremos compartir el arte”.

Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art” hace un recorrido historiográfico a través de la mirada de diecinueve autores.

La exposición comienza su investigación en los inicios del género con la serie Double Elephant Portfolio –Selected Photographs. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionan quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander. Como explica Julia Castelló, comisaria adjunta de Bombas Gens Centre d’Art: “no se puede obviar que la fotografía documental se entendía en relación con el reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas”. Los autores del porfolio reflejan el inicio de este estilo documental y su influencia, pero también la necesidad de algunos por experimentar con este lenguaje.

Esta categoría estética emerge con Evans en Estados Unidos y se refleja de forma muy temprana en autores como Helen Levitt, Robert Frank o Louis Faurer. También autores no estadounidenses como Ricardo Rangel. Más adelante, fotógrafos como Susan Meiselas o Tod Papageorge. Este último ejemplifica en esta muestra la entrada del color en este género en la década de los sesenta —y posteriormente Mike Mandel y Anthony Hernandez—.   

Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, recalca la importancia «de una colección privada que muestra su preocupación por tener un contenido coherente, capaz de evidenciar varias épocas del lenguaje fotográfico, que permite ver su evolución y las conexiones entre autores de principios y finales de un mismo siglo. Esta exposición es un claro manifiesto de lo que siempre hemos trabajado: ‘hacer una colección de colecciones’.»

En la década de los sesenta aparece en Alemania una nueva generación que recoge ese estilo documental —Bernd y Hilla Becher, por ejemplo—: fotografías documentales de arqueología industrial, agrupadas por tipologías (buscando una imagen-tipo y serialidad) y siguiendo una metodología sistemática (uso del blanco y negro, frontalidad rigurosa y exposiciones prolongadas). Las características de la fotografía documental se cruzan con el arte conceptual, que surge de forma paralela esos mismos años. Así, se presenta, junto a los Becher, David Goldblatt, Edward Ruscha o Lewis Baltz dentro de esa nueva fotografía documental en la que prevalece el concepto, pero en imágenes cargadas de sentido documental y estético.

Como explica Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art: “El concepto de serialidad en el arte es una de las especificidades del medio fotográfico y acompaña a estos artistas en su necesidad de cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre la realidad existente, compleja, cruel y bella”. Un reflejo, ya sea a partir de retratos o paisajes y también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia. En la muestra se presenta también, como herederos de ese estilo documental, los trabajos como los de Bleda y Rosa, Ian Wallace o Xavier Ribas.   

“Sculpting Reality” se acompaña de un catálogo que reproduce una selección de las obras de la exposición y ensayos escritos por el propio artista Ian Wallace y por el escritor y docente —que reflexiona sobre la fotografía como documento desde 2008— Víctor del Río. Esta publicación es una coproducción con La Fábrica Editorial.

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