Encuentros Abiertos València 2020 en el IVAM

En la imagen, Javier Molins, Reyes Martínez y Luis Trigo. FOTO: Nacho López Ortiz.

Este sábado, 26 de septiembre, ha tenido lugar en el IVAM la mesa redonda sobre arte contemporáneo y mecenazgo que se engloba dentro del evento Abierto València 2020.

En esta octava edición, el encuentro ha estado coordinado por Reyes Martínez, directora de la galería Set Espai d’Art con la participación de Javier Molins, asesor artístico de la Colección Hortensia Herrero, Luis Trigo, presidente de la Fundación El secreto de la Filantropía y Elisa Hernando, fundadora de la asesoría Arte Global y de la plataforma online RedCollectors.com, que ha participado online desde Madrid.

Desde hacía semanas el aforo estaba completo, pero las charlas se han podido seguir en streaming, adaptándose así a la situación actual y permitiendo a cualquier interesado disfrutar de las charlas.

Este año los encuentros están patrocinados por la Fundación El Secreto de la Filantropía y se han centrado en intervenciones que abordan el futuro con nuevas estrategias y compromiso del coleccionismo.

Luis Trigo, ha titulado su charla «Esa Ley de Mecenazgo que tanto se reclama» y ha centrado su intervención en la muy necesaria reforma normativa del mecenazgo, reflexionando sobre los contenidos que debiera tener dicha ley y en cuya carencia muchos encuentran la causa de que no se apoye al arte desde el ámbito privado, haciendo ver, lo primero, que aunque ya tenemos esa ley (y no una sino dos: una estatal y otra autonómica), tiene muchas lagunas e ineficiencias para estimular el mecenazgo, pero que no son tanto las que se reclaman normalmente (falta de estímulos fiscales), sino otras, que enlazan más bien con una escasa cultura y costumbre de esta actividad en España.

La Fundación “El secreto de la Filantropía”, además de difundir los valores de la filantropía y el altruismo, ayuda a las empresas a identificar iniciativas en las que concretar sus acciones de responsabilidad social empresarial, en los campos de la cultura, la atención de necesidades sociales y a la investigación médica. En el ámbito de La Cultura, ayuda a las empresas que quieran vincularse con proyectos culturales a identificarlos y definirlos, a vincular su misión y sus valores con la iniciativa cultural seleccionada, a desarrollar el proyecto y a darle difusión interna y externa.

Elisa Hernando, con un una disertación titulada “Coleccionismo en la era digital” ha dibujado la situación actual del arte contemporáneo enfrentado a las nuevas estrategias de difusión. Para Elisa un coleccionista no compra para vender, compra para disfrutar pero no puede dejar de lado el valor de la obra. El mercado del arte online cada vez tiene más protagonismo aunque nunca llegará a sustituir la experiencia física.

Javier Molins por su parte se unía a las conversaciones con una ponencia de título “Mecenazgo y arte contemporáneo. El caso del Centro de Arte Hortensia Herrero” en la que ha tratado el tema del compromiso del coleccionismo privado con el arte contemporáneo y con la ciudad. Ha presentado el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero – un edificio histórico en proceso de rehabilitación que enriquecerá el patrimonio de la
ciudad – y las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo desde este nuevo centro de arte. Para Javier los objetivos del coleccionista han de basarse en tres pilares: el gusto del coleccionista, la localización de la colección y el presupuesto.

Las galerías de arte que conforman LAVAC seguirán abiertas al público hoy y la semana que viene en horario habitual para presentar y explicar sus nuevas exposiciones a cualquiera que desee visitarlas.

Como novedad en esta edición se pueden realizar visitas en 3D a las galerías, que consiguen que el espectador/visitante pueda recorrer el espacio de todas las salas de la Asociación y disfrutar de las obras expuestas.

De este modo Abierto València 2020, continúa celebrándose hasta el 2 de octubre, día en el que concluirá con el fallo del Premio Popular Cervezas Alhambra. Este premio se decidirá por votación popular sobre las obras expuestas y puede realizarse en la web de la marca hasta las 12:00h. del 2 de octubre.

Deja un comentario!