Valenciaport, Bioparc y el Colegio Mayor de la Seda, galardonados con los premios «Experiencia Bioseda Creativa 2022»

  • El galardón reconoce la contribución del Puerto de València a un turismo neutro, sostenible e inclusivo
  • La nueva terminal de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y producirá el 100% de la energía eléctrica de origen renovable
  • La Red Bioseda es una agrupación que promueve el Instituto de la Seda de España para el fomento de acciones y experiencias turísticas social y medio ambientalmente responsables

Valenciaport, Bioparc y el Colegio Mayor de la Seda han sido galardonados con los premios “València Experiencia Creativa 2022” que otorga la Red Bioseda “por su contribución al turismo neutro, sostenible e inclusivo, factores que han sido determinantes para que la ciudad de València fuera elegida Capital Verde 2024”.

La distinción se entregó el jueves 10 por la noche en el Patio del Huerto del Colegio Mayor de la Seda de València, el mismo día que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó la adjudicación a Baleària del proyecto de nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de València. Una terminal que aglutinará los tráficos que actualmente se gestionan desde instalaciones provisionales y que permitirán recuperar para València edificios emblemáticos de la antigua Unión Naval de Levante.

Entre los valores citados por Bioseda para premiar a Valenciaport se señala su “contribución a un turismo medioambientalmente neutro, con acciones encaminadas a la eliminación de emisiones de CO2 mediante la instalación de medidores de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono. Las inversiones anunciadas para la instalación de parques fotovoltaicos en el interior de los recintos portuarios de Gandia y Valencia, y por mantener tensionados a sus especialistas y técnicos para planificar inversiones en GNL, hidrógeno, aerogeneradores, e incluso para el aprovechamiento de la movilidad de las olas o de las variaciones del nivel del mar. Todas estas acciones van encaminadas a lograr un objetivo que el Puerto de València considera prioritario: la descarbonización y el equilibrio energético de los puertos que gestiona la APV en 2030”.

Bioseda también reconoció los méritos de Bioparc València y del Colegio Mayor de la Seda “por su contribución al turismo cultural y ambiental, basado en experiencias que giran en torno a las históricas rutas de la seda, tan fundamentales en la historia de València”. La Red Bioseda es una agrupación de ciudades, comarcas, empresas e instituciones que promueve el Instituto de la Seda de España, con sede en Madrid, para el fomento de acciones y experiencias turísticas social y medio ambientalmente responsables. Los premios Valencia Experiencia BIOSEDA creativa 2022 y la red pública de municipios, comarcas y puertos inteligentes forman la primera ruta temática que aplica soluciones digitales para la gobernanza inteligente -sostenible.

Por parte de Valenciaport, recogió el premio, Vicent Palací, jefe de Comunicación y Relaciones Externas de la APV. Palací resaltó la “coincidencia de recibir el galardón el mismo día en que se adjudica un proyecto de inversión de casi 100 millones de euros para recuperar y restaurar una histórica área del puerto que albergará la terminal de pasajeros más moderna de Europa”. “Como dice mi presidente, -expresó Palací– cuando esté construida, la terminal de pasajeros de Valenciaport, será la más moderna y ecoeficiente del mundo porque incorporará los últimos avances en materia medioambiental del mundo; lo último en tecnologías y digitalización y lo último en auto generación de energía”.

En el acto también participaron el presidente de Rain Forest, Bioparc Valencia, José Maldonado que fue reconocido por su proyecto ‘Alquería del Rey’; el embajador de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev que recibió un diploma por su contribución a la difusión transnacional de la Ruta de la Seda; y Gonzalo Julián, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda por su colaboración institucional con la seda valenciana. El acto fue dirigido por Fernando Molina, presidente del Instituto de la Seda de España.

Terminal verde

De hecho, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros presentado al concurso que sacó la APV recoge todas las aportaciones del Ayuntamiento de València en materia medioambiental y cuenta con el máximo consenso. La nueva terminal de pasajeros del Puerto de València garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.

En este sentido, todos los muelles estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados, facilitando así parar los motores y sus emisiones cuando estén de visita en València; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes estarán diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas. La terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

Deja un comentario!