Los turistas de cruceros en València eligen la Malvarrosa, la Ciutat de les Arts i les Ciències o Ciutat Vella

La empresa de análisis de viajes, ForwardKeys, ha llevado a cabo un informe centrado en el comportamiento de los cruceristas que llegan a la ciudad de València con el objetivo de identificar aquellas oportunidades que tiene la ciudad de cara a garantizar el desarrollo sostenible de València como destino de cruceros.

Mediante el uso avanzado del big data se han geolocalizado los flujos de cruceristas a lo largo de 2019. Del total de cruceristas identificados, el 83% desembarcan para conocer València mientras el 17% permanecen en el puerto. Los lugares preferidos por los cruceristas son la Playa de la Malvarrosa, Ciutat Vella y Ciutat de les Arts i les Ciències, tal y como se puede observar en la imagen. También podemos ver que algunos centros comerciales se benefician del flujo de cruceristas.

Asimismo, la afluencia de cruceristas en la ciudad comienza a las 9 de la mañana y se diluye a partir de las 3 de la tarde. Esta interpretación de los datos lleva a la conclusión de que los turistas que visitan València disfrutan de la ciudad en horario comercial hasta pasada la hora de comer. De esta manera, la actividad de los cruceristas supone una oportunidad tanto para la hostelería como para el comercio valenciano.

Entre las conclusiones del informe, se destaca el potencial de otros atractivos turísticos adicionales que los turistas de cruceros podrían disfrutar durante su estancia en la ciudad. Entre ellos se mencionan, el Parque de Cabecera, Bioparc, museos como Bellas Artes, IVAM, MuVIM, Museo Fallero y el Museo de la Cerámica, además de zonas comerciales como la calle Colón, Poeta Querol y la calle de las Cestas.

El turismo de cruceros, un reto para las ciudades

El desarrollo del turismo de cruceros está generando un creciente interés por analizar los impactos que tiene en los destinos turísticos. Por este motivo, FowardKeys colabora con Visit València a través de su know-how y el análisis de datos de diversas fuentes para favorecer el desarrollo de estrategias que garanticen una mejor la experiencia tanto de los visitantes (cruceros y otros) como de la población local.

Implementar estrategias para dirigir pasajeros a diversas áreas de la ciudad ayudará a aumentar el impacto económico y a la mejora de los flujos de turistas. Para ello, resulta imprescindible comprender los patrones de consumo de los cruceristas. De esta manera, es posible abordar, con proactividad y eficacia, los enfoques innovadores que permitan dar respuesta a preguntas clave acerca de esta cuestión.

València, Capital Europea del Turismo Inteligente, promueve un modelo de turismo sostenible tanto social como medioambientalmente que preserve el estilo de vida y el patrimonio cultural y medioambiental que hace único al destino. El modelo participativo sectorial hace posible el desarrollo de un destino que ofrece una experiencia extraordinaria a nuestros visitantes y permite que la ciudad pueda sostener una mayor oferta cultural y de ocio, así como generar empleos de valor añadido.

Deja un comentario!

×