Los puertos andaluces exponen sus atractivos ante navieras de cruceros de Estados Unidos

  • Doce entidades portuarias de Andalucía celebran 72 entrevistas virtuales en una acción para facilitar el negocio a uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

Los encuentros han tenido como protagonistas a las firmas estadounidenses Ritz Carlton Yacht Collection, Norwegian Cruise Line, Oceania Cruise, Regent Seven Seas, Seadream Yacht Club y Carnival Cruise Line.

Suncruise Andalucía, que está formada por los Puertos Andaluces de Interés General y que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros, ha informado a cada naviera sobre los destinos y excursiones accesibles desde los puertos.

Extenda – la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- ha organizado un encuentro comercial virtual entre doce entidades portuarias de Andalucía y seis de las principales compañías navieras de cruceros de Estados Unidos por la que se han cerrado un total de 72 entrevistas desde que comenzó, el pasado día 29 de septiembre, hasta el pasado 2 de octubre. 

El objetivo de esta acción internacional ha sido explorar posibilidades de colaboración y de negocio de la red de puertos de la comunidad con las principales compañías del sector en Norteamérica, en momentos en que el negocio del turismo de cruceros ha sufrido importantes perjuicios en Andalucía por los efectos de la pandemia.

El encuentro, que se ha ido desarrollando en cuatro jornadas, forma parte de la estrategia de transformación digital que está desarrollando Extenda en buena parte de sus procesos y programación, para seguir aportando servicios de internacionalización en momentos de gran afectación de los movimientos internacionales.

Los encuentros han tenido como protagonistas a las firmas estadounidenses Ritz Carlton Yacht Collection, Norwegian Cruise Line, Oceania Cruise, Regent Seven Seas, Seadream Yacht Club y Carnival Cruise Line. 

En concreto, por parte de las navieras han participado tanto personal directivo como los equipos responsables de itinerarios, operaciones, flota, desarrollo de negocio y producto, excursiones y guest experience.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, que ha moderado una de las sesiones de negocio online, ha destacado que “desde Extenda vamos a seguir celebrando acciones como esta que persiguen convertir a Andalucía en un nudo estratégico del turismo de cruceros en el mundo, un turismo global, afectado especialmente por los efectos de la Covid-19, que requiere de todo nuestro esfuerzo para cimentar su pronta recuperación”.

Andalucía acogerá el primer congreso de cruceros inteligentes

Asimismo, y como parte de las acciones del Plan Estratégico 2020-2021 elaborado por Suncruise Andalucía, la Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, se celebrará asimismo el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (CITCA Suncruise).

El evento se desarrollará de forma presencial en el Acuario del Puerto de Sevilla durante los días 29 y 30 de octubre.

Con su celebración se pretende reforzar la relación de los puertos con el territorio, la sostenibilidad y accesibilidad del turismo de cruceros y, también, su evolución hacia unas infraestructuras inteligentes donde el ocio es protagonista.

Puertos andaluces

Las doce entidades andaluzas participantes en la acción organizada por Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, son las siguientes: Asociación Suncruise Andalucía; Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; Autoridad Portuaria de Almería; Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz; Huelva Port Autoridad Portuaria de Huelva; Autoridad Portuaria Málaga; Málaga Port; Cruceros Málaga; Motril Port – Granada (1908 Puerto de Motril AIE); Autoridad Portuaria de Motril; y Autoridad Portuaria de Sevilla.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

En las presentaciones de las entidades portuarias a las firmas de cruceros norteamericanas, tras un video introductorio sobre Andalucía para el que se ha contado con la colaboración de Turespaña, cada entidad y puerto andaluz ha expuesto sus novedades y servicios. 

Además, la asociación Suncruise Andalucía, que está formada por los Puertos Andaluces de Interés General y que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros, ha informado a cada naviera sobre los destinos y excursiones accesibles desde los puertos. 

Según los datos de Extenda, el turismo vía marítima en Andalucía, con un millón de pasajeros al año, representa una perfecta simbiosis entre destino y crucerista. La oferta andaluza incluye una variada oferta cultural, patrimonial, natural, monumental y gastronómica, capaz de satisfacer las altas exigencias del mercado norteamericano. 

Asimismo, esta acción de la empresa pública ha sido de vital importancia para dar a conocer los puertos y el destino Andalucía como un territorio seguro, trasladando los esfuerzos de implementación de las medidas sanitarias que están llevando a cabo en los mismos.

La industria internacional de cruceros tiene un impacto económico anual de 102.000 millones de euros con más de un millón de empleos, según los datos de Cruise Lines International Association

Deja un comentario!