La capacidad desplegada por la industria de cruceros en España podría registrar este año niveles cercanos a los alcanzados en 2019

En la imagen, Alfredo Serrano, director de CLIA en España.

  • En ese momento, generó más de 50.000 puestos de trabajo en España y su facturación se situó en casi 6.000 millones de euros.
  • La progresiva reanudación se apoya en unos rigurosos y eficaces protocolos sanitaros respaldados por la ciencia.

Según datos que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) – voz de la industria de cruceros a nivel mundial-, la capacidad que las compañías de crucero tendrían previsto desplegar en España a lo largo de 2022 podría alcanzar niveles casi semejantes a los de 2019.

Igualmente, el volumen de escalas programado para este ejercicio en España, donde la temporada media – alta está comenzando-, se movería próximo al operado el año previo al estallido de la pandemia.

Por su parte, el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, señala que se trata de “una muy buena noticia ya que no solo supone un reconocimiento a los atractivos de nuestro país y a la multitud de opciones que ofrecen nuestros destinos, sino también un paso más hacia la consolidación de la recuperación; un estímulo económico para numerosas zonas costeras que fueron muy golpeadas por la paralización del turismo”.

En este sentido, los siguientes datos recogidos por el informe Perspectivas de la Industria de Cruceros 2022 de CLIA constatan el aporte de los pasajeros de crucero a las comunidades:

  • Por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa.
  • Como media, cada crucerista gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.
  • 6 de cada 10 personas que han disfrutado de un crucero afirman que han vuelto a uno de los destinos visitados por primera vez durante su viaje en barco.

Probabilidad de realizar un crucero en los próximos años y valoración de la política frente a la COVID-19

Por el lado de la demanda, estudios impulsados recientemente por CLIA en ocho mercados de Europa y Norteamérica y Australia, reflejan que:

  • Alrededor del 90 % de los cruceristas encuestados en España vería probable volver a navegar en los próximos años.
  • Cerca del 90 % de los no-cruceristas encuestados en España estaría abierto a realizar un crucero en los próximos años.

Además, por encima del 80 % califica de “exitosa” o “en cierto modo exitosa” la política puesta en marcha para mitigar la COVID-19.

“En definitiva, estos resultados constituyen un indicador de que los clientes valoran las sólidas medidas adoptadas por la industria para poder volver a operar de una forma responsable y sostenible”, concluye Serrano.

La industria de cruceros en España en 2019

Más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional durante 2019, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa.

En cuanto a su contribución económica, CLIA estima que la industria generó más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió hasta los cerca de los 6.000 millones de euros.

Reactivación a nivel mundial

Desde que comenzó la reactivación – apoyada en unos rigurosos y efectivos protocolos sanitarios respaldados por la ciencia- más de seis millones de clientes ya han disfrutado de un crucero.

Se espera que cerca del 100 % de los barcos que forman parte de la flota de CLIA estén en servicio este próximo mes de agosto, siendo 2022 un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023.

Deja un comentario!

×