Figen Ayan (MedCruise): «El Mediterráneo se convertirá en un destino de cruceros durante todo el año, según apuntan los expertos»

Entrevista a Figen Ayan, presidenta de MedCruise y directora de Galataport (Estambul)

La 59ª Asamblea General de MedCruise, celebrada en Barcelona en noviembre de 2021, eligió a Figen Ayan, directora de Puertos de Galataport Estambul, nueva presidenta de MedCruise, la asociación que representa a los puertos y a las partes interesadas en el negocio de los cruceros en el Mediterráneo y sus mares adyacentes. Gaceta del Turismo ha tenido el placer de entrevistarla y de que nos cuente los proyectos presentes y de futuro de MedCruise y de Galataport Istanbul de cara a su participación en el próximo Seatrade Cruise Med que se celebrará en Málaga el 14 y 15 de septiembre.

¿Cómo se está desarrollando la campaña 2022 para la industria de cruceros en Turquía y cuáles son las perspectivas para el invierno? ¿Llegará al número de cruceristas de 2019?

La industria de cruceros en Turquía ha estado muy activa hasta ahora con 437 escalas en agosto de 2022. Nosotros, en Galataport Istanbul, comenzamos nuestras operaciones de cruceros en octubre de 2021 y, hasta ahora, hemos llegado a casi 90 cruceros y 100,000 pasajeros. Esperamos un total de, aproximadamente, 150 llamadas este año. Al igual que todos los demás puertos del mundo, la pandemia tuvo un impacto en nuestro tráfico de cruceros, pero el futuro es muy positivo.

Figen Ayan con Rafael Miñana, editor y director de Gaceta del Turismo, durante la entrevista en Galataport (Estambul).

¿Han aumentado las compañías de cruceros su oferta de itinerarios desde Estambul?

Galataport Istanbul tiene una de las carteras más grandes del Mediterráneo y gracias a su infraestructura de última generación se posiciona como puerto base y puerto de escala. Galataport Istanbul ha reactivado el turismo de cruceros en una gran área desde la cuenca del Mediterráneo hasta el Mar Negro. Como resultado, todo esto ha llevado a las compañías de cruceros a aumentar su oferta de itinerarios desde Estambul a una variedad de regiones y países.

Galataport Istanbul espera albergar 400 cruceros y alrededor de 1,5 millones de pasajeros de cruceros anualmente a partir de 2023 en adelante.

Venecia o Baleares están restringiendo las operaciones de cruceros para salvar y proteger su medio ambiente. ¿El puerto de Estambul seguirá esta misma línea?

Galataport Istanbul va más allá de un proyecto de uso mixto con un puerto de cruceros. La terminal subterránea y las escotillas, por primera vez en el mundo, crean un puerto socialmente sostenible donde la comunidad local y la industria de cruceros se reúnen en un entorno armonioso.

El enfoque central en el diseño, la construcción y las operaciones de Galataport Istanbul giró en torno a minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y reducir la huella de carbono del proyecto. Esto también se aplica a nuestras operaciones de cruceros desde que comenzamos a operar. En lugar de restringir nuestras operaciones de cruceros, lo cual es vital para la sostenibilidad económica del sector y de Turquía, hemos estado protegiendo el medio ambiente defendiendo la protección del mar y el medio ambiente.

¿Puede hablarnos del trabajo que están haciendo Estambul y Galataport a favor de la sostenibilidad?

Con el objetivo de promover los estándares locales de construcción ecológica al más alto nivel de excelencia, el diseño arquitectónico de Galataport Istanbul explora cómo se puede implementar el diseño sostenible dentro de un marco urbano existente utilizando los recursos locales, involucrando a la comunidad, respetando la cultura y la arquitectura auténticas e implementando soluciones de vanguardia. sistemas para mejorar el rendimiento de los edificios.

Galataport Istanbul es el segundo proyecto más grande de Europa en recibir la calificación LEED Platinum después de considerar una multitud de medidas de sostenibilidad, como un diseño HVAC altamente eficiente con enfriamiento hidrotermal de agua de mar, que supera los estándares internacionales de sostenibilidad para la calidad del aire interior, la eficiencia energética y la eficiencia del agua. así como prácticas de construcción ambientalmente conscientes. Galataport Istanbul también recibió el «Premio a la responsabilidad ambiental» de MedCruise por sus actividades de protección ambiental que ha llevado a cabo meticulosamente desde el diseño del proyecto hasta las fases de construcción en 2021.

«No creo que el incremento del coste de la energía tenga una impacto negativo directo en el turismo de cruceros».

Desde el diseño hasta la construcción y las operaciones, se prestó especial atención a minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente y reducir la huella de carbono del proyecto. Todos los edificios en Galataport utilizan agua de mar como refrigerante en lugar de gases refrigerantes, lo que ahorra energía, reduce las emisiones de carbono y reemplaza los gases refrigerantes nocivos que contribuyen al cambio climático. Las plantas endémicas de Estambul y los sistemas de riego eficientes ayudan a ahorrar un 50% más de agua y se espera que el uso de áreas ajardinadas y techos verdes reduzca el efecto isla de calor.

Trimestralmente, se miden la calidad del agua de mar, las partículas, el polvo y el nivel de ruido para monitorear el impacto ambiental del proyecto y anualmente se realiza un monitoreo de la ecología marina.

Actualmente también estamos evaluando más prácticas de sostenibilidad ambiental, incluido el suministro de GNL.

¿Puede destacarnos algunos proyectos de futuro de Galataport Istanbul?

Con respecto a las operaciones de cruceros, Galataport Istanbul espera albergar 400 cruceros, alrededor de 1,5 millones de pasajeros de cruceros anualmente a partir de 2023 en adelante.

Con la primera terminal de cruceros subterránea del mundo con el premio Red Dot Design Award y finalista de la categoría Puerto del año de los Seatrade Cruise Awards 2022, Galataport Istanbul va más allá de ser un puerto de cruceros innovador. Se trata de un megaproyecto de renovación urbana de 1.700 millones de dólares que retribuirá 1,2 km. del paseo marítimo del Bósforo de vuelta a la ciudad, redefiniendo el puerto histórico de Estambul en un bullicioso barrio gastronómico, artístico y cultural y comercial. Esperamos recibir 25 millones de visitantes al año.

Además de desembarcar en el corazón de la ciudad, al otro lado de la Península Histórica, los pasajeros y la tripulación del crucero experimentan un viaje único a través de las modernas instalaciones de la terminal en su camino para disfrutar de todas las atracciones y servicios de Galataport Istanbul en un crucero de ambiente amigable. Una experiencia gastronómica y de compras única frente al mar con una combinación cuidadosamente seleccionada de unidades comerciales y gastronómicas locales y de renombre mundial.

Dos de las intuiciones artísticas más prestigiosas: el Museo Moderno de Estambul diseñado por Renzo-Piano, el primer museo de arte contemporáneo y moderno de Turquía fundado en 2004 y el Museo de Pintura y Escultura de Estambul se encuentran dentro de las instalaciones de Galataport Istanbul. Si bien este último ya comenzó a dar la bienvenida a sus invitados, la apertura de Istanbul Modern está prevista para pronto.

Como una extensión de uno de los barrios más antiguos de Estambul, la misión de arte y cultura de Galataport Estambul también gira en torno a la regeneración de la riqueza cultural que el área ofrecía en el pasado. Galataport Istanbul es un centro de arte y cultura accesible para todos, creando valor para la sociedad, apoyando a los artistas jóvenes y las iniciativas artísticas en el área. Como punto de partida de Beyoğlu Culture Road, el evento cultural más grande de Turquía que tiene como objetivo transmitir la identidad de la civilización de Estambul a través de la arquitectura, las artes y la cultura, Galataport Istanbul ya se ha convertido en un lugar importante en el calendario cultural anual de Estambul.

La apertura del hotel The Peninsula Istanbul también es muy esperada y está prevista para principios de 2023.

Como Galataport Istanbul, esperamos asistir al Seatrade Cruise Med en Málaga y compartir nuestros planes futuros con la industria global.

Sra. Ayan, además de ser directora de Galataport, también es presidenta de MedCruise. El pasado mes de junio MedCruise celebró su 60ª asamblea general en la Costa Brava, en España. ¿Puede hacernos una valoración del evento?

Fue un evento excepcional en términos de participación. Asistieron 185 delegados de tres continentes, 22 ejecutivos de cruceros de 18 navieras, 11 periodistas de prensa internacional y 12 de prensa española.

Iniciamos la campaña de registro #MedCruise4OurPlanet one tree-one plantando 185 árboles en Francia y Portugal y se celebraron seis sesiones plenarias que se centraron en asuntos y temas clave que la industria de cruceros necesitaba discutir en profundidad. “Tendencias en el Mediterráneo”, “Apto para 55: dónde los 145 puertos se ajustan a los objetivos de sostenibilidad”, “Viajeros jóvenes: lo que los viajeros y los clientes quieren de nosotros”, “#MedCruise4OurPlanet: un enfoque holístico para la nueva normalidad de los cruceros “Los grandes 3D’s –  digitalización y datos para una mejor experiencia del cliente” fueron algunas de las conferencias.

En septiembre se celebrará en Málaga el Seatrade Cruise Med. ¿Puede hablarnos de las actividades que está preparando su asociación?

Málaga es la ciudad anfitriona de este evento clave para la industria de cruceros. Los tomadores de decisiones clave de la industria y las partes interesadas que tendrán un impacto positivo en el desarrollo del sector de cruceros estarán juntos de manera proactiva.

MedCruise asiste al evento con un Pabellón de 576 m2 y también es el organizador de la cena de oradores VIP. Como presidenta de la asociación, seré una oradora en el Diálogo de Puertos y Destinos CLIA, donde se discutirá la evolución futura de nuestra industria de cruceros y compartiré la perspectiva de MedCruise, como presidenta, sobre cómo los puertos y las líneas de cruceros pueden navegar a un mejor futuro juntos y seré ponente en la sesión Estado de la Industria.

Por su parte, los miembros de nuestra asociación también están organizando diferentes eventos en sus stands para promocionar sus respectivos destinos.

La gente está muy preocupada por la «salud» de los océanos, ¿cómo está trabajando MedCruise al respecto?

Desde MedCruise, estamos trabajando en una tarea especial sobre «Salud, seguridad y protección». En consecuencia, crearemos pautas básicas comunes y alineadas y un mapa de contingencia que incluya toda la información relativa necesaria cuando las líneas de cruceros planifican sus itinerarios. La sostenibilidad en el lugar de trabajo también es otro tema en el que nos estamos enfocando.

El COVID sigue muy presente en nuestro día a día, ¿qué pautas sigue MedCruise?

El Mediterráneo fue la primera región del mundo que se abrió a los cruceros en septiembre de 2020. Desde los primeros días de la pandemia, conformamos un Comité de Expertos interno COVID19, siguiendo de cerca e interactuando con aquellas instituciones y órganos que toman decisiones.

Trabajamos estrechamente dentro de la acción conjunta EU Healthy Gateways, y hemos contribuido a la formación de una “Herramienta para el desarrollo y evaluación de planes de contingencia en los puertos” especial y actualizada. Los puertos están implementando estas pautas.

Nuestro Comité colaboró ​​estrechamente con la EMSA en la “Revisión de la Guía de la UE sobre el COVID-19 en Cruceros”. Y lo hacemos considerando el contenido de todos los anuncios de CLIA sobre los elementos básicos obligatorios de los protocolos de salud mientras desarrollamos nuestras propias propuestas.

Una de nuestras iniciativas durante la pandemia y aún lo es, es la organización regular de Morning Coffees virtuales. El alcance es reunir a nuestros miembros, discutir e intercambiar ideas con colegas de manera informal. Invitamos a los ejecutivos de las líneas de cruceros a actualizar a nuestros compañeros sobre los protocolos de salud más específicos que implican. Estas reuniones electrónicas también son la plataforma para compartir buenas prácticas y experiencias de los puertos y miembros asociados que ya han manejado escalas de cruceros y sus invitados desde septiembre de 2020.

¿Cómo cree que afectará a los viajeros de cruceros el aumento del coste de la energía?

Creo que no tendrá un impacto negativo directo, pero todos debemos darnos cuenta de que los viajeros esperan más conciencia ecológica. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad adaptarnos a nuestro mundo constantemente dinámico y cambiante.

¿Cree que en el futuro los puertos del Mediterráneo seguirán siendo los principales destinos de cruceros del mundo?

El Mar Mediterráneo tiene numerosas ventajas sobre otras áreas de navegación, con su diversidad de culturas, gente, idiomas e historia. Hay muchos puertos ideales para los pasajeros de cruceros, con algo que interesa a todos, en la mayoría de los casos situados cerca de donde atraca el crucero.

En ningún otro lugar se puede encontrar tal variedad de cultura e historia en un área relativamente pequeña.

Si bien el clima de primavera a otoño es casi invariablemente ideal, incluso en los meses de invierno, el clima es generalmente muy templado. Algunos observadores creen que dentro de un par de años, el Mediterráneo se convertirá en un destino de cruceros durante todo el año. De hecho, las ventajas de recorrer el área fuera de los períodos pico son ciertamente atractivas, con la perspectiva de que las atracciones que no te puedes perder estén menos masificadas.

En pocas palabras, no hay otro lugar en la tierra donde uno pueda navegar a tantos países diferentes en un período corto y probar tantas culturas de sabores y volver sobre los pasos de la historia como en el Mar Mediterráneo.

Deja un comentario!