Entrevista con Sergio Arévalo, Head of Sales Royal Caribbean Cruises en España

“El canal de agencias de viajes es nuestro más preciado valor en el mercado y seguirá siendo en el futuro”

¿Que tal acogida estáis teniendo con los agentes de viajes?
Volver, tras 22 meses, al Mediterráneo zarpando desde Barcelona ha sido una noticia que nos emocionó poder compartir. El Harmony of de Seas marco el inicio de este verano para Royal Caribbean con itinerarios de
7 noches, visitando España e Italia, ofreciendo a nuestros pasajeros y sus familias aventura y relax mientras disfrutan de una combinación de ciudades ricas en cultura y patrimonio como Palma de Mallorca, La Spezia, Roma o Nápoles.

Nuestro regreso fue y ha sido muy esperado y la acogida por parte de los agentes de viaje y el mercado en general ha sobrepasado nuestras expectativas, algo con lo que estamos encantados, en 2022 seguiremos ampliado la oferta en el mercado Español, con la primera temporada de verano de nuestro nuevo barco el Wonder of the Seas.

¿Y en el resto de mercados vosotros estáis en todo el mundo?
A los regresos de la compañía al Caribe y Alaska, se han unido en Europa los cruceros del Anthem of the Seas con itinerarios que visitan las Islas Británicas , el Jewel of the Seas desde Chipre visitando las Islas Griegas, y nuestro esperado Harmony of the Seas desde Barcelona.

No podemos olvidar que en 2022 estaremos con los 26 barcos de la compañía operando por todo el mundo, donde destacarán el WONDER OF THE Seas desde Barcelona, el barco mas grande e innovador de toda la industria , el nuevo Odyssey of the Seas desde Roma y el Rhapsody of the Seas zarpando hacia el Mediterráneo en mayo de 2022, en una combinación de nuevos itinerarios inmersivos y muy variados que partirán de Grecia, Italia, España e Israel y que visitarán, entre otros destinos, las islas griegas, el sur de Francia, Italia, Turquía, Croacia y muchos más.

Una de las grandes preocupaciones de los pasajeros en todo el mundo es la seguridad sanitaria. Destácanos qué medidas a toda RCCL a este respecto.

Royal Caribbean cuenta con un planteamiento muy riguroso, sólido y estructurado a distintos niveles, puesto en marcha para hacer de nuestros cruceros la vacaciones más seguras posibles con las medidas necesarias que irán evolucionando con el tiempo.

Consideramos que el planteamiento más sólido para proteger a nuestros pasajeros, tripulación y las comunidades que visitamos es que todos los pasajeros adultos y la tripulación estén completamente vacunados contra la COVID-19; los pasajeros menores de 18 años deberán tener un test con resultado negativo para poder embarcar.

Además, navegamos con aire filtrado y 100% fresco en todo el barco, áreas públicas y en todos los camarotes y hemos ampliado nuestra experta atención médica con instalaciones completas, hemos reforzado nuestros estándares de limpieza e implementado las mejores prácticas para nuestros pasajeros, tripulantes y las comunidades que visitamos. A medida que el mundo vaya conociendo más sobre la COVID-19 y las circunstancias que nos rodeen sigan cambiando, continuaremos revisando y evolucionando nuestras medidas de salud y seguridad junto a nuestro panel de expertos Healthy Sail Panel, nuestro Chief Medical Officer, además de con expertos en salud pública y con gobiernos de todo el mundo.

Una cosa es segura: ofrecer vacaciones inolvidables sigue siendo nuestra razón de ser y nuestros pasajeros, nuestra tripulación y las comunidades que visitamos continúan siendo lo más importante.

Royal siempre ha apostado por el canal de ventas de las agencias de viajes, de hecho recientemente hemos publicado la creación de un club para los agentes de viajes. ¿Cuáles son sus principales ventajas?
El canal de agencies de viajes es nuestro mas preciado valor en el mercado y seguirá siendo en el futuro inmediato, el ¨Club Royal¨ que se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que acaba de comenzar y que traerá sorpresas en un futuro no muy lejano. ¡Y ha tenido una acogida excelente por parte de nuestro público preferido!, dentro de las ventajas más útiles tenemos un área dedicada a recursos útiles de marketing para ser utilizado por las agencias de viajes en la creación de materiales, un motor de búsqueda y reserva ágil y en un entorno seguro.

¿Qué novedades habéis adaptado para hacer las excursiones más seguras? ¿son burbujas como dicen algunos clientes?
Estamos trabajando constantemente con las autoridades portuarias y sanitarias de cada uno de los países donde operamos, en nuestro caso ofrecemos y en específico en Italia excursiones burbujas, en donde los pasajeros
pueden disfrutar de la experiencias en tierra sin perder de vista los protocolos exigidos, en otros destinos como Palma de Mallorca, los pasajeros pueden desembarcar por su propia cuenta manteniendo los protocolos establecidos.

RCCL ha sido siempre un referente en el ámbito de los espectáculos y el ocio ¿quieres hablarnos de las noches de RCCL?
Royal Caribbean International fija el estándar de la industria de cruceros con deslumbrantes espectáculos de talla mundial, todas las noches en todos los cruceros. Somos la única compañía de cruceros que ofrece los impresionantes musicales de Broadway ganadores de premios Tony Awards, patinaje sobre hielo, los espectáculos de buceo y malabares en nuestro teatro acuático y las producciones originales con música en vivo, asombrosa iluminación, vestuario lleno de detalles y un increíble talento seleccionado de todo el mundo. Las noches a bordo son una experiencia única en Royal Caribbean y lo mejor de todo están incluidas en el precio!

Y por supuesto como compañía Premium sus muchos restaurantes temáticos y una gran gastronomía. Hablemos de ella.
Yo creo que somos una compañía que sin ser premium ofrecemos servicios como tal, dentro de la flota de RCI, encontramos una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y sabores, que llevan al paladar a un viaje por el mundo: los pasajero podrán deleitarse con la dolce vita en el aclamado comedor italiano del chef Jamie Oliver, Jamie’s Italian. Adentrarse en un viaje lleno de sabores al exótico Lejano Oriente en Izumi, también cocina de vanguardia entre los elaborados entrantes en Wonderland Imaginative Cuisine. O disfrutar de una aventura gourmet trotamundos en Windjammer Marketplace o Embárcate en exquisitas comidas gratuitas de primera clase y restaurantes de especialidad clásicos y de vanguardia a bordo del crucero, todo con selecciones satisfactorias para los aficionados a la gastronomía y los paladares más meticulosos.

¿Alguna novedad para las agencias que llevan grupos?
Los grupos son una parte muy importante para nuestro negocio, de cara a las agencias ¨gruperas¨ ofrecemos grandes ventajas como pagos flexibles en los depósitos, también ofrecemos un punto de crucero(puntos GAP), en los cuales por cada 8 camarotes (con un mínimo de 16 huéspedes) que navegan con tu grupo, estos puntos de crucero pueden utilizarse como el coste de la base de la tarifa de una persona en tu grupo o extender la tarifa a través de una o más personas de tu grupo. Los puntos de crucero se asignarán en la misma categoría de camarote en la que hay el mayor número de camarotes que naveguen en tu grupo.

Sergio sabes que en los últimos tiempos están habiendo concentración de empresas cada vez más grandes como Grupo Avoris, como Logitravel y el Corte Inglés por ponerte un par de ejemplos, y a su vez también cada día hay más Grupos de Gestion. Crees que estas concentraciones son buenas para el mercado? ¿Vendemos más?
La concentración en entornos tan cambiantes y tecnológicos es un proceso natural en donde todas la compañía deben tomar la mejor decisión para continuar ofreciendo sus servicios, en muchas ocasiones la concentración es un signo de fortaleza a la hora de negociaciones, sin perder la independencia en la toma de las decisiones; RCI está comprometida con el sector de las agencias de viajes y los agentes, independientemente de si pertenecen a grandes grupos o no.

Para terminar ,Sergio, antes de la pandemia uno de los mercados europeos que aumentaba de forma considerable era el español. ¿Es importante para vosotros este mercado en el ámbito mundial?
Los mejores y más modernos barcos de nuestra flota han hecho escala en la en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Palma, Málaga, Bilbao, Vigo, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria… España es un destino de una gran riqueza, una ubicación inmejorable y un clima envidiable y Royal Caribbean International es una compañía global que continuamente está explorando distintas posibilidades y nuevos destinos por todo el mundo, incluyendo a España, por estos motivos y en apoyo a la industria, el próximo año tendremos a nuestro más moderno, nuevo e innovador barco en el mercado, el Wonder of the Seas! Haciendo su temporada de verano, para ofrecer las mejores vacaciones.

Deja un comentario!