El Puerto de Sevilla y las empresas turísticas se alían para ampliar la oferta de cruceros

  • La Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) promueven la creación de una mesa de cruceros para avanzar en los servicios ofrecidos al crucerista, impulsar el atractivo del destino, la innovación y la sostenibilidad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, suscribieron este miércoles, en el marco de Fitur, un protocolo de colaboración con su homólogo de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Jorge Robles, para reforzar la promoción de Sevilla como destino de primer nivel en el turismo de cruceros del sector premium, yates y megayates.

En este entorno colaborativo, ambos organismos se comprometen a impulsar la creación de una mesa de cruceros concebida como un nuevo foro de diálogo abierto a la participación de las administraciones y agentes del sector. El objetivo es avanzar en la mejora de los servicios ofrecidos al crucerista, impulsar el atractivo turístico del destino, promover la sostenibilidad y la innovación en la industria, abrir nuevos canales de información turística y promocionar la navegación por el Guadalquivir.

“Con este protocolo queremos generar valor en el territorio y aumentar las sinergias con nuestro tejido empresarial para atraer a las navieras, y aumentar el número de escalas y los días de estancia del crucero en la ciudad”, ha destacado el presidente de la Institución Portuaria.

Durante su intervención, Rafael Carmona ha apuntado que “en 2023 más de 21.000 cruceristas, un 10 % más que en el ejercicio anterior, han podido disfrutar de la oferta única de Sevilla y su puerto: desde el entorno natural del estuario, Doñana, las marismas, los municipios ribereños, hasta el atraque en el centro de la ciudad”.

Respecto a las previsiones para 2024, el presidente ha anunciado que el primer crucero será el Azamara Pursuit, que atracará en el muelle de Delicias los días 19 y el 25 de marzo. Además, está previsto que la temporada culmine el 22 de noviembre con la llegada del buque Corinthian. En total, incluyendo las escalas de la Belle de Cadix, la APS estima en torno a 80 escalas para este año.

Además de los cruceros Azamara (Pursuit, Quest y Onward), repiten el Corinthian, Silver Wishper, Hanseatic Nature, Clio, World Voyager, Sirena o Hamburg. La apuesta continuada de las navieras es síntoma de satisfacción del visitante y del interés que genera el destino.   

El acto de presentación del protocolo ha tenido lugar hoy en el stand de Sevilla, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Este ha contado también con la asistencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Sevilla, origen y destino de cruceros

El Puerto de Sevilla se ha convertido en escala regular de cruceros, un atractivo medio de transporte para llegar a la ciudad. Una ciudad moderna en proceso constante de renovación de su espacio urbano que apuesta por grandes infraestructuras culturales, deportivas y que ofrece un destino turístico diversificado y único.

Dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates y refuerza la labor comercial con las grandes navieras potenciando las ventajas de este puerto marítimo de interior. Todo ello, en colaboración con Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En los planes de desarrollo, la Autoridad Portuaria trabaja en la integración del puerto en la ciudad con la creación de un nuevo distrito urbano portuario. Este no solo incluirá actividades compatibles con el tejido urbano, de ocio y comerciales; si no también una nueva zona de atraque para cruceros y megayates situada a continuación del Muelle de las Delicias.  

Deja un comentario!