El crucero Costa Toscana, propulsado por gas natural licuado, llega a València

El crucero Costa Toscana, el nuevo buque insignia de Costa Cruceros, propulsado por gas natural licuado (GLN), ha llegado este martes, 8 de marzo, a los muelles del Puerto de València. Es la primera escala de este buque en el Cap i Casal que hasta final de año realizará 58 atraques en los muelles del Puerto de València.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha realizado la entrega del tradicional “socarrat” al capitán del Costa Toscana, Pietro Sinisi, en un acto en el que también ha estado el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.

Aurelio Martínez ha destacado que estos modelos de buques por la que apuesta Costa Cruceros “esta en línea con el objetivo de descarbonización del puerto de València y del conjunto de la comunidad portuaria. El compromiso de la compañía con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático se plasma en este tipo de proyectos, un ejemplo de la apuesta que está realizando la industria marítima con los objetivos del pacto verde europeo».


A partir del verano de 2022, Costa volverá a operar su flota al completo, con más de 1.800 itinerarios de entre 3 y 127 días de duración.

«El Costa Toscana es un barco innovador que reinterpreta la experiencia de viajar en crucero, incluyendo una nueva forma de descubrir los destinos, en la que hemos estado trabajando en los últimos meses. La salida del Costa Toscana representa también un nuevo paso en el viaje que devolverá a nuestra flota a su plena capacidad este verano. El reinicio de nuestras operaciones reforzará una industria que antes de la pandemia generaba un impacto económico anual de 12.600 millones de euros en Europa y más de 63.000 puestos de trabajo, y de 1.100 millones de euros en España», declara Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros. “Estamos detectando un aumento de la demanda de nuestros cruceros. Además, a medida que la situación general mejore, esperamos poder simplificar nuestros protocolos de seguridad y salud, que han sido diseñados y adaptados a la situación de la pandemia. En este sentido, el trabajo que estamos llevando a cabo con las autoridades está ya muy avanzado. Creo que los cruceros volverán antes de verano con nuevos protocolos que permitirán a nuestros huéspedes disfrutar plenamente de las experiencias a bordo y en tierra, con la vuelta, por ejemplo, de las excursiones sin restricciones para los huéspedes».

El Costa Toscana recalará en Valencia cada semana hasta finales de año. Junto con otros barcos de la flota, Costa hará este año en Valencia un total de 58 escalas, frente a las 6 escalas de 2021. La salida del Costa Toscana representa el reinicio de las operaciones de la flota de Costa Cruceros tras la pausa causada por la pandemia. De hecho, al Costa Toscana le seguirán 7 barcos más, que se unirán a aquellos que ya están en servicio. Así, la compañía prevé que este verano la flota al completo, compuesta por 12 barcos, esté de nuevo operativa.

Entre la temporada de primavera de 2022 y la de invierno 2022-23, Costa ofrecerá más de 1.800 cruceros, con itinerarios de entre 3 y 127 días de duración. Los barcos de la compañía visitarán 179 destinos en todo el mundo, con una oferta de excursiones completamente renovada, que ofrece cerca de 1.800 tours diferentes para disfrutar de experiencias únicas en el corazón de cada lugar, gracias también a las largas escalas en los puertos. La oferta gastronómica será igual de rica: en total, los barcos de Costa ofrecerán 112 restaurantes o áreas de comida en toda la flota, con grandes novedades como los platos elaborados por los chefs Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León, incluidos en el precio del crucero y que interpretan los sabores de los destinos del día siguiente.

El primer crucero de Costa Toscana, que sale de Valencia hoy, 8 de marzo de 2022, ofrecerá un itinerario de una semana visitando Valencia, Palermo, Civitavecchia/Roma, Savona y Marsella. Tras su debut, el nuevo buque insignia permanecerá en el Mediterráneo Occidental hasta finales de noviembre. Durante la temporada de verano, el barco hará escala en Savona, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Ibiza, Valencia y Marsella, mientras que, durante el otoño, la escala en Ibiza será sustituida por Palma.

Costa Toscana es una verdadera smart city itinerante. Gracias al uso de GNL, tiene la capacidad de eliminar casi totalmente la emisión de óxidos de azufre (cero emisiones) y de partículas (reducción del 95-100%), al tiempo que se reducen considerablemente las emisiones de óxido de nitrógeno (reducción directa del 85%) y de CO2 (hasta el 20%).

El barco cuenta también con una serie de innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para reducir aún más el impacto ambiental. En este sentido, la totalidad de las necesidades diarias de agua se cubren transformando el agua de mar mediante el uso de desalinizadores y el consumo de energía se reduce al mínimo gracias a un sistema inteligente de eficiencia energética. Además, a bordo se realiza el 100% de la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de materiales como plástico, papel, vidrio y aluminio.

La madera de deriva utilizada para amueblar las islas del nuevo restaurante Archipelago, con menús de los tres chefs con estrellas michelín, ha sido recuperada gracias a los «Guardianes de la Costa», el programa de educación ambiental para la protección del litoral italiano apoyado por la Costa Crociere Foundation. Por cada cena que se sirva en Archipelago, Costa Cruceros donará parte de la recaudación para apoyar los proyectos medioambientales y sociales de la fundación.

En lo que se refiere al diseño, los interiores del Costa Toscana son el resultado de un proyecto extraordinario, dirigido por Adam D. Tihany, y creado para realzar y representar en un solo espacio los colores y ambiente de esta maravillosa región italiana. El mobiliario, la iluminación, los tejidos y los accesorios son todos «Made in Italy», diseñados por 15 socios que representan la excelencia italiana.

Además, la oferta a bordo está perfectamente integrada en este extraordinario contexto: desde el Solemio Spa hasta las zonas dedicadas al entretenimiento; los bares temáticos, en colaboración con grandes marcas italianas e internacionales, e incluso los 21 restaurantes y zonas dedicadas a la «experiencia gastronómica».

Otro de los compromisos del Costa Toscana es con el reciclaje de materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio, con un 100% de recogida selectiva. En el caso de la comida, han diseñado más de 500 recetas que favorecen la estacionalidad, la proximidad y el valor nutricional de los alimentos. Asimismo, se trabaja para concienciar tanto a los pasajeros como a los tripulantes sobre el consumo responsable. Junto al programa 4GOODFOOD han conseguido reducir el 35% de desperdicio alimentario y se han donado cientos de miles de comidas a personas desfavorecidas.

Deja un comentario!