Alicante debate sobre las oportunidades del Turismo de Cruceros

Esta II Jornada ATC, que se celebrará el jueves 17 de octubre, tiene como objetivo principal impulsar el propio atractivo y enorme potencial de la ciudad de Alicante y Provincia en todo el mundo, así como poner en valor la promoción, retos y oportunidades del turismo de cruceros en Alicante Costa Blanca como estratégico motor de aceleración económica y dinamizador de negocios, empleo y riqueza en nuestro entorno.

La Jornada se centra en hacer más visibles nuestras excelentes infraestructuras, productos y servicios en la recepción de turistas de cruceros a nuestra ciudad y provincia. Un análisis detallado de la oferta, la demanda y el  impacto económico del turismo de cruceros en Alicante.

Este encuentro está dirigido a navieras, tour operadores, consignatarios, agencias de viajes, promoción turística, servicios hoteleros, gastronomía, guías turísticos, actividades culturales, transporte de viajeros, ocio, comercio y shopping, actividades náuticas, costumbres y tradiciones, turismo industrial, enológico, etc.

Objetivos Principales de la Jornada
• Analizar la situación actual y claves para el futuro de Alicante como Puerto Base de Cruceros.
• Analizar la estructura de la oferta y la demanda.

Analizar el impacto económico de la actividad.
• Transmitir los valores y potencialidades del destino Alicante Costablanca para el Turismo de Cruceros.
Cuándo y dónde

Lugar: Fundación Caja Mediterráneo. Aula de Cultura de Alicante. Avda. Dr. Gadea, 1.

Cruceros y cruceristas

El turismo de destino de cruceros no sólo innova la oferta turística con una apuesta por la calidad y la excelencia y criterios de responsabilidad de forma sostenible. El turismo de destino de cruceros es un producto clave no sólo para el desarrollo turístico, sino por la consecuencia de activación de una cadena de producción en todos los sectores provocando así un efecto multiplicador que revierte en toda la economía, y por tanto en toda la sociedad.

El turista de cruceros es un excelente prescriptor. Un crucerista satisfecho que recomiende nuestro destino, Alicante Costablanca, es un reclamo no sólo de turistas y excursionistas, sino un dinamizador de futuros negocios y creador de nuevas actividades.

El propio atractivo de la ciudad de Alicante y su provincia, su posición geográfica estratégica, infraestructuras de transporte y portuarias, su logística global, riquísimo patrimonio cultural, las actividades de ocio shopping, gastronomía privilegiada, artesanía, industria, turismo deportivo, enológico, etc., hacen del turismo de destino de cruceros un factor relevante de la innovación y motor de la aceleración económica y social al consolidar e impulsar tecnologías, servicios y productos que satisfagan al cada vez más informado visitante, y al futuro inversor.

El impacto Socio-Económico sobre Alicante y toda la provincia es muy importante. No sólo en efecto directo a nivel portuario, excursiones, museos, hoteles, gastronomía, cultura, comercios al detalle, transportes, entretenimiento, actividades deportivas, etc., con la consiguiente repercusión en creación de empleo; sino también en efecto indirecto a otros sectores si el turista de cruceros satisfecho le gusta lo que ve, de la imagen de Alicante Costablanca, de la posibilidad de invertir en nuevos negocios: asesoramiento, industria, gestión de residuos, inmobiliarias…

Más de cien mil cruceristas visitaron Alicante el año pasado. «Es un reto y una oportunidad para todos, que el turismo de destino de cruceros, si conseguimos aumentarlo en años próximos, sea también un factor de dinamización de nuevos negocios cuyo eje esencial sea la innovación», destacan desde la organización de la Jornada.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00/9.30 horas: Recepción asistentes y medios de comunicación
09:30 horas: Apertura de la Jornada por parte de Ilma. Sra. Dña. Mari Carmen Sánchez, Vicealcaldesa y Concejala de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
9:45 horas: Presentación del Informe del segundo trimestre sobre la Contribución Económica del Sector de Cruceros en España, a cargo de D. Alfredo Serrano, Director Nacional CLIA España (Cruise Lines International Association)
10:00 horas: “Factores Clave para la elección de Alicante como Puerto Base de Cruceros”, por D. Francesco Balbi. Director Of Cruise Operations de la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante.
Desde las 10:15 horas: Mesas de Trabajo

MESAS DE TRABAJO

10:15/11:30 horas:  1ª Mesa de Trabajo: “Análisis de la Demanda. Tendencias. Mercado. Público Objetivo”.

Costa Cruceros. Director Comercial, D. Jorge Serrano.
Pullmantur. Responsable Estrategia, Dª Marisol de la Cuadra.
Royal Caribbean. Head of Sales Spain, D. Sergio Arévalo.
Tour Operadores 
BC Tours. Director Operaciones Turísticas, D. José Sennacheribbo.
Calypso. General Manager Calypso Group, Dª. Montse Alonso.
Intercruises Shoreside & Port Service. Business Development Manager, Dª. Teresa Hölzl.
Grupos de Gestión
AVASA. Director General, D. Carlos López Bahillo.
El Corte Inglés. Director Comunicación y Promoción de Viajes, D. Fernando Tomás.
Grupo Nego. Director General, D. Santos García.
.
12:00/13:30 horas: 2ª Mesa de Debate/Trabajo: “Análisis de la Oferta. Análisis de Impacto Económico”.

Ponentes:
• Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, D. Herick Campos.
• Director del Patronato Costablanca de la Excma. Diputación de Alicante. D. José Francisco Mancebo Aracil.
• Patronato de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Dª. Marina Campello.
• Cámara de Comercio de Alicante, Dª. Gema Amor, Presidenta Comisión de Turismo.
• AENA. D. Tomás Melgar, Director del Aeropuerto Alicante-Elche.
• APHA. Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante, Dª. Victoria Puche, Presidenta.

13:30 horas. Clausura Institucional.

A cargo de:
• Ilmo. Sr. D. Francesc Colomer Sánchez, Secretario Autonómico de Turisme de la Generalitat Valenciana.
• Excmo. Presidente de la Diputación de Alicante, D. Carlos Mazón Guixot.

Deja un comentario!