Alfredo Serrano (CLIA): «España ha adquirido un papel muy destacado en la reactivación del turismo de cruceros este verano»

Entrevista a Alfredo Serrano, director general de CLIA en España

¿Cómo se está desarrollando la campaña de 2022 para la industria de los cruceros en España y cuáles son las perspectivas para el invierno? ¿Alcanzaremos la cifra de cruceristas de 2019?  

Tras el paréntesis generado por la crisis sanitaria, la industria -prácticamente – comenzó a reanudar sus operaciones a mediados del año pasado, un camino que no ha estado exento de obstáculos, pero que ha vuelto a demostrar la resiliencia de la industria y su flexibilidad, su capacidad de adaptación.  

En el caso concreto de España, hemos pasado de contar únicamente con cruceros de cabotaje durante el invierno 2020 / 2021 en las Islas Canarias – comunidad pionera y que apostó decididamente por la actividad- a cifras que nos indican que las navieras podrían desplegar en los puertos españoles este año una capacidad similar a la de 2019. Además, el volumen de escalas programado se movería próximo al operado el año previo al estallido de la pandemia.  

Personalmente, hago una lectura muy positiva de ambos indicadores ya que suponen un reconocimiento a los atractivos de nuestro país y a la multitud de opciones que ofrecen los destinos nacionales, sino también un paso más hacia la consolidación de la recuperación del sector y del turismo un general; un estímulo económico para numerosas zonas costeras que fueron muy golpeadas por la paralización del turismo. Recordemos que, de acuerdo con nuestras estimaciones, la industria de cruceros generó más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió hasta los cerca de los 6.000 millones de euros en 2019. 

Mientras, por el lado de la demanda, y a nivel mundial, esta temporada es capital de cara a alcanzar en 2023 un volumen de clientes cercano al alcanzado en 2019, momento en el que la industria batió un récord con casi 30 millones pasajeros.  

En el caso concreto de cruceristas españoles, tendremos que esperar a que concluya el año para conocer la foto exacta; no obstante, los comentarios que me han llegado por parte de las navieras es que España, como mercado emisor, está respondiendo de forma satisfactoria. 

¿Está la flota de CLIA al 100% de su actividad este verano? 

Tras la vuelta a la operación de forma progresiva y responsable, prácticamente el 100 % de la flota de CLIA ya se encontraba navegando este verano. Una excelente noticia para las propias navieras y compañías implicadas de forma directa en la actividad, pero también para las comunidades y clientes. 

Muchas compañías de cruceros han incrementado la oferta de itinerarios desde diferentes puertos españoles este año. ¿Está siendo España uno de los destinos clave para este verano? ¿La previsión es que lo siga siendo en los próximos años? 

España, y en general el Mediterráneo, ha adquirido un papel destacado en la reactivación por varios motivos. Por un lado, la recuperación y la reapertura de los mercados no ha sido un proceso homogéneo, lo que ha condicionado de forma directa la planificación de los itinerarios; por otro lado, las restricciones y limitaciones para viajar, a lo que se une que todavía existe una cierta cautela la hora de emprender un viaje de largo radio y, por último, pero no por ello menos importante, la situación geopolítica derivada del conflicto en Ucrania que ha tenido un impacto directo en las rutas en el Báltico, con la modificación de itinerarios. 

En el caso concreto de España, es importante destacar que nuestra localización estratégica y la riqueza y amplia oferta que ofrecen nuestros puertos son variables que juegan a favor de los destinos nacionales. Además, y pensando en las operaciones de puerto base, se une la buena conectividad con la que cuentan estas ciudades.  

Los conflictos en Baleares o Cataluña, por el impacto que generan los cruceros en temporada alta y que aceleraron el fenómeno de la turismofobia, ya son parte del pasado. Actualmente, ¿la industria de los cruceros se siente respaldada por las administraciones públicas españolas? ¿Cree que han tomado conciencia de que apoyar a los cruceros es apoyar a sus destinos?  

Es cierto que la intensidad del debate ha descendido notablemente en Palma a raíz de la firma del Memorandum of Understanding suscrito por el Govern Balear y las navieras, pero, por el contrario, ha vuelto a adquirir un papel protagonista en la agenda pública de Barcelona en las últimas semanas.  

El desencadenante ha sido unas declaraciones realizadas por su alcaldesa, Ada Colau, en las que manifestaba la necesidad de limitar la actividad, y en las que instaba a la creación de una mesa de trabajo, con representantes de la administración local, regional, nacional y del Puerto. El primer encuentro ya se ha mantenido y está previsto que se retome tras el parón estival. 

Por nuestra parte, el compromiso con la sostenibilidad, entendida en sentido holístico, es una de las señas de identidad de la industria; siempre está dispuesta a trabajar mano a mano con los destinos en la gestión de sus necesidades y en la promoción de un turismo sostenible, tal y como ha quedado patente recientemente en Palma, Dubrovnik y las islas griegas de Corfú y Heraclión. Queremos seguir aportado valor y riqueza a las comunidades no solo ahora, sino también de cara a las generaciones venideras. 

La guerra en Ucrania, el incremento del precio de la energía, de las materias primas y la inflación ¿repercutirá en el precio de los cruceros a corto plazo? 

CLIA es una asociación que engloba al 95 % de las navieras a nivel mundial; cada una ofrece una propuesta de valor diferente, se dirige a un target definido y es absolutamente soberana para decantarse por aquella estrategia comercial que responda mejor a sus necesidades; de ahí que no me corresponda a mí valorar este punto. 

El próximo mes se celebra en Málaga la Seatrade Cruise Med ¿Estará CLIA España representada y presente en este certamen? Si es así, ¿qué nos puede avanzar de la participación de CLIA en esta feria? 

Efectivamente, CLIA no se perderá la Seatrade Cruise Med que la ciudad de Málaga acogerá a mediados de septiembre.  

Así, el 13 y 14 de septiembre – días previos al arranque oficial de la feria- organizaremos nuestro Ports & Destinations Dialogue, una oportunidad única para que representantes de los diferentes eslabones de industria abordemos de forma conjunta los retos a los que nos enfrentamos y reflexionemos sobre cómo seguir avanzando en el crecimiento y desarrollo sostenible. 

Además, y ya dentro de la propia feria, tendremos un papel muy activo. Así, junto al equipo de Seatrade Cruise Med, hemos diseñado la sesión de inauguración, cuya apertura correrá a cargo del presidente de CLIA, Pierfrancesco Vago. Tras su intervención, dará comienzo una mesa redonda en la que varios de los líderes de la industria en Europa abordarán el compromiso con la descarbonización y con el turismo responsable, entre otros aspectos. En ella participarán la presidenta de MedCruise, Figan Ayan; la directora general de CLIA en Europa, Marie Caroline – Laurent; el CEO de MSC Cruceros y Celestyal Cruises, Gianni Onorato y Chris Theophilides, respectivamente y el presidente de Costa Cruceros, Mario Zenetti. Igualmente, tendremos un stand, un punto de encuentro con la comunidad de cruceros en España y en Europa. 

Deja un comentario!