GRIMALDI celebra en Valencia la XXIV Euromed Convention from Land to Sea

La XXIV Euromed Convention From Land To Sea, la cumbre internacional organizada por el Grupo Grimaldi, ha reunido a 500 top players del mundo de la finanza, la logística, los puertos y el transporte.

El eje de la XXIV edición que se ha celebrado en Valencia hasta el domingo 10 de octubre, es la descarbonización del transporte marítimo como clave de desarrollo para la comunidad internacional. Precisamente en este contexto, reflejando el papel proactivo que asume la industria marítima, la International Chamber of Shippong ICS) presentó recientemente a la International Maritime Organization IMO) un plan detallado con todas las medidas para lograr la meta cero emisiones para 2050.

Los trabajos de la XXIV Euromed Convention comenzaron con el saludo institucional de Riccardo Guariglia, Embajador de Italia en España, y María Pérez Herrero, Secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible. El Consejero Delegado Emanuele Grimaldi, en su discurso de apertura de la cumbre, esbozó un amplio panorama del presente y futuro verde del primer grupo naviero italiano y primer actor en las Autopistas del Mar en Europa, recordando que 2020/2021 fue un bienio caracterizado no solo por la resiliencia, sino también por una actividad muy intensa en términos de sostenibilidad ambiental.

12 son las nuevas unidades que se han añadido a la flota en los últimos 24 meses. A estas se suman otros 20 buques, que serán entregados en 2025. Las nuevas unidades, en su conjunto permitirán reducir las emisiones contaminantes en un 50% respecto a los barcos operados anterior mente.

Este plano de inversión para la ampliación de la flota estuvo acompañado de una importante intervención de green retrofit en 220 unidades, que ha implicado la aplicación de pinturas de silicona ecológicas la revisión de los sistemas de propulsión y la instalación de sistemas scrubber para la eliminación de los gases de escape.

En verano de 2021, el Grupo Grimal di completó la adquisición de algunos activos de Trasmediterránea , una marca histórica del transporte de pasajeros y mercancías en España. Gracias a Trasmediterránea, el Grupo Grimaldi ha reforzado su presencia en los puertos españoles, que ocupan una posición estratégica entre el Mediterráneo y el Atlántico.

“Hoy más que nunca, la industria marítima está llamada a desarrollar y aplicar las soluciones más innovadoras y tecnológicas para reducir las emisiones – ha declarado Emanuele Grimaldi – La crisis que hemos vivido nos ha enseñado que el mundo espera con confianza una nueva normalidad: es responsabilidad de todos comprender los cambios y facilitar el proceso de descarbonización del transporte marítimo.

“Me enorgullece decir que nuestro Grupo ha demostrado una gran capacidad de recuperación durante los últimos 18 meses. A pesar de la crisis sanitaria y económica y la falta total de avituallamientos confirmamos las inversiones previstas para la ampliación de la flota y el compromiso proactivo con la sostenibilidad medioambiental “ concluyó Grimaldi.

Los trabajos de la XXIV Euromed Convention han continuado con el primer panel The decarbonisation of The European Maritime Industry: challenges and prospects ””. El debate moderado por Guy Platten, (Secretario General del ICS) ha contado con la presencia de Hiroyuki Yamada (Director Marine Enviroment Division, IMO), Kurt Bodewig, (European Coordinator for the MOS), Ugo Salerno (Chairmen & CEO, RINA), Aurelio Martinez (President, Valencia Port Authority), Cleopatra Doumbia Henry (President, World Maritime University), Esben Poulsson (President, ICS), Emanuele Grimaldi (Managing Director, Grimaldi Group).

El Segundo panel, titulado MOS in the Western Mediterranean and their role in the Europe’s Transport System moderado por Sergio Luciano, (Director de Economy Magazine) ha contado con la participación de Mar Chao López (Operations Director, Puertos del Estado) Andrea Annunziata (President, Port System Authority of the Central Tyrrhenian Sea), Damià Calvet (President, Barcelona Port Authority), Pino Musolino (President, Port System Authority of the North Central Tyrrhenian Sea), Daniele Rossi (President, Port System Authority of the North Central Adriatic Sea), Ettore Morace (Managing Director, Trasmed GLE), Guido Grimaldi (President, ALIS).

Durante los trabajos, se agradeció a los patrocinadores que han contribuido a la organización del evento: Tefin, Kongsberg, Shell Marine, Tecnimpianti Antwerp, Telespazio, ABB, Akzo Nobel, CAIM Sea, Sefine Shipyard, TPG Agency .

Deja un comentario!