El Foro Urban Tourism Trends replantea el turismo como concepto

El miércoles, 19 de octubre, en la sala Carmen Alborch del IVAM en Valencia, se celebró una serie de ponencias y posterior mesa redonda sobre la que se pusieron varias incógnitas. Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit València; Antonio Bernabé, director de Visit València; Ged Brown, Managing Director EMEA, World Tourism Association for Culture & Heritage y Caroline Couret, fundadora y directora en Creative Tourism Network, fueron los encargados de, respectivamente, dar la bienvenida, presentar nuevas apuestas y exponer, asimismo, problemáticas en el mundo del turismo urbano europeo y proponer nuevas formas de turismo creativo, en el cual fomentar el desarrollo sostenible.

Emiliano García comenzó su intervención agradeciendo al IVAM por la acogida y nombrando las características (según la Unión Europea) que debe tener una ciudad que apueste por el Turismo Inteligente: Accesibilidad, Sostenibilidad, Patrimonio y Creatividad. García, insistió en la necesidad de hacer crítica sobre nuestra manera de hacer Turismo, optando por la integración de la mirada de los expertos y los trabajadores del sector turístico; como de los ciudadanos, ciudadanas y grupos políticos. En definitiva, abrir la mente a nuevas ideas. Esta fue la actitud que asumió Valencia en el 2015 -apuntó el Concejal de Turismo- bajo el modelo de cogobernanza.

¿Puede un destino apostar por digitalizarse y sacar partido a su cultura e idiosincrasia? ¿Podemos aprovechar todo lo que somos? ¿Sabemos proyectarlo correctamente? Todas estas preguntas se plantearon a lo largo del evento. García puso el punto final a su intervención destacando que Valencia sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, acogiendo en noviembre el Congreso de Destinos de Turismo Inteligente, organizado por la OMT, El Ministerio de Turismo de la CV y el Ayuntamiento de Valencia.

Bernabé tomó el relevo del atril y presentó, tras agradecer a todos los asistentes, algunas pinceladas de lo que representa la apuesta de Valencia por la cultura y la creatividad como eje central de toda la estrategia del Turismo de la ciudad, principalmente por dos razones: la primera, es el hecho de que se cuenta con numerosos recursos culturales de gran valor; y que, también, conocemos la importancia del turismo cultural de cara a promover los destinos. Con patrimonios de valor, queremos referirnos a las tradiciones, artesanía, diseño gráfico, sectores industriales, eventos culturales y la creatividad que acompañan la imagen de Valencia como World Design Capital.

‘El turismo tiene que beneficiar a todo el conjunto de la ciudad, en primer lugar, a los residentes’ o ‘No hay una apuesta que contribuya más a reforzar la identidad y la diferenciación que la cultura’ fueron algunos de los titulares que enunció en su ponencia el director de Visit València. También, acuñó que el turismo cultural favorece la desestacionalización, como a la regeneración física y psicológica de barrios. Genera rentas, empleos, y eleva la media del gasto de los visitantes que vienen a la ciudad.

‘La gobernanza público-privada ha sido crucial para poder llevar a cabo este proyecto. Tras la elaboración de miles de encuestas a turistas, operadores turísticos a nivel nacional e internacional, los atributos que destacan por parte de los que nos visitan, es que somos una ciudad viva, saludable, creativa, mediterránea, diversa, acogedora y vanguardista. También, se está trabajando en que la agenda cultural sea más visible al visitante, haciendo lo posible para que no haya temporadas de mucha actividad y, otras, de cero’, añadió Bernabé, contando con el mapa del diseño (plataforma colectiva con los puntos calientes del diseño en Valencia) para llevar más allá del centro histórico el movimiento, los eventos y, por tanto, el turismo, favoreciendo así la vida en los barrios y, también, con nuevas apps y tecnologías que acerquen, por poner un ejemplo, la Ciudad Fallera (alejada del centro, situada en Benicalap) a los turistas y que participen en la elaboración virtual de un ninot.

Ged Brown, en su intervención, presentó una experiencia diferente del turismo a través de las sensaciones. Durante cientos de años, el turismo ha estado inspirado en la atracción por el destino y, ahora, la tecnología nos está ayudando a promocionar de un modo más directo e innovador los atractivos del destino. Hemos de estar seguros de que, lo que estamos vendiendo, es lo ‘real’. Con esto, Brown expresó que se trata de elaborar un turismo en el cual el visitante regrese a casa con la firme convicción de que ha visto y vivido la experiencia que esperaba antes de comenzar su viaje. En definitiva, que cumpla sus expectativas. Después de todo, el turismo ha evolucionado no solo en cuanto a destino, sino en cuanto a la experiencia que lo rodea. Ese es el reto que propone Brown.

El equipo de Brown propone un turismo ya no real, sino honesto. Con ello, quiere decir que todos tenemos unas expectativas antes de coger un avión y, éstas, pueden verse truncadas una vez se llega al punto donde habías ideado una situación perfecta. Por poner un ejemplo, podríamos hablar de masificación. ¿Cómo podríamos prever cuál va a ser nuestra experiencia real? Brown propone compaginar la tecnología con las expectativas de cada uno para evitar una posible decepción (a todos nos ha pasado). Su propuesta es una solución informativa, previa y honesta al cliente sobre lo que se va encontrar en tiempo real, para evitar crear falsas expectativas y una experiencia negativa del destino, promoviendo un Turismo responsable en el cual se evite la congestión de puntos clave del destino. Se trata de una propuesta de Turismo responsable, haciendo una previsión de cuántos turistas pueden asistir a cada atracción turística para garantizar una experiencia que deje buen sabor de boca. No se trata de una solución que el equipo de Brown ofrezca, sino una propuesta que están movilizando para que las expectativas del turista sean satisfechas.

Por último, Caroline Couret nos habló del turismo creativo, otorgando unos ejemplos para facilitar a los asistentes una comprensión total de lo que engloba este concepto en otros destinos. Turismo creativo es ‘una alternativa al Turismo mainstream. Conocer y entender las culturas locales participando en actividades, talleres y cursos con las comunidades locales’, definió Couret. Nos sirve como palanca y herramienta como desarrollo sostenible. Esta variante de turismo nació como consecuencia y replanteamiento tras una crisis en el sector. Ello, generó un cambio de valor en la sociedad. Se pasó de un turismo vacacional a un turismo vocacional que responde a una cantidad ilimitada de hobbies que pasan a ser el motivo central del viaje en cuestión.

Esta forma de turismo puede adaptarse a destinos con historia y a otros nuevos, menos visitados. En base a los hobbies que el cliente posea, se decidirá el lugar que visitar y las actividades donde invertir su tiempo y creatividad, de manera que haya un contacto estrecho y directo con los oriundos, favoreciendo un intercambio cultural y sensorial entre ambos. Sin duda, se trata un planteamiento muy alejado del turismo masivo basado en ir a un punto clave y conseguir el selfie perfecto para pasar a otro escenario igualmente conocido y masificado sin profundizar más allá. Las actividades que se proponen recorren todo tipo de artesanía (desde hacer ganchillo en Escocia hasta elaborar trajes para participar (y no solo observar desde fuera) en el desfile de Carnaval en Canarias).

Este tipo de actividades otorgan un valor diferencial al destino y, además, se teje un vínculo con el destino. Hablamos, claro está, de turistas que buscan un patrimonio intangible, generando empatía con los locales y las actividades auténticas y genuinas de cada destino.

Finalmente, se celebró una mesa redonda presentada y moderada por Vicent Molins (Agència Districte y periodista); junto a Ana Illueca (ceramista y Directora del proyecto “ADN Cerámico”; Ana Martí Teston, profesora e investigadora de la UPV y Directora de la Red de Museos y Estrategias, y Manuel Costa (Berklee València). En ella, se llegaron a varias conclusiones, como que Valencia tiene que formar talento para dar a conocer cuáles son nuestros valores auténticos, nuestros rasgos e idiosincrasia; que debemos ir a otro tipo de oferta cultural aprovechando las redes y asociaciones que ya existen, destacando y aprovechando el papel de la cerámica, los museos y la música, tan claves en nuestro ADN valenciano, para impulsar otro tipo de turismo más interactivo y auténtico.

Deja un comentario!

×