Turisme destinará 350.000 euros en ayudas para luchar contra el intrusismo en los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana

  • El secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valencana, Francesc Colomer, ha presidido la reunión de trabajo de la Comisión de Intrusismo en el sector turístico de la Comunitat en el Invat·tur
  • Colomer destaca que «la profesionalizacion es una de nuestras obsesiones» y recalca como prioridad la lucha contra el intrusismo

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico que se ha celebrado en el Instituvo Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur.

Francesc Colomer ha anunciado que «en el presupuesto de 2022 hemos situado 350.000 euros para hacer campañas contra el intrusismo y en defensa de la oferta reglada, que es la que genera empleo, impuestos, imagen y reputación».

El responsable de Turisme ha explicado que «se trata de una línea de ayudas que destinamos con el objetivo de trasladar al mercado turístico mensajes de fiabilidad y garantía vinculados a la oferta turística alojativa reglada de la Comunitat, y además queremos fomentar en el consumidor la elección de la oferta reglada».

Colomer ha recalcado que «la lucha contra el intrusismo tiene que ver con disciplina, normativa, pero también con pedagogía social» y que desde Turisme «destinamos inversión específica para campañas contra el intrusismo para reforzar la buena experiencia turística que se basa, única y exclusivamente, en la visita a la oferta reglada que se somete a certificaciones, normativa y exigencias que el mercado nos pide».

Para el titular de Turisme, «la profesionalización es una de nuestras obsesiones y el objetivo es que esta comisión sea lo más amplia posible para que todos podamos contribuir y aportar».

En esta línea, ha explicado que «retomamos la Comisión de Intrusismo con más fuerzas porque, todo parece indicar, que estamos a las puertas de un regreso de la masa crítica de flujo turístico», por lo que ha lanzado el mensaje de que «vamos a tener como prioridad la lucha contra el intrusismo».

Además, Colomer ha recalcado que «la lucha contra el intrusismo es coral» y ha recordado que «en el Estatuto del Municipio Turístico, uno de los parámetros para la designación de Municipio Turístico es el compromiso de acciones contra el intrusismo, ya que las ciudades son la primera línea de defensa de un turismo de calidad y donde el intrusismo no tiene cabida».

Balance 2021 y planificación actuaciones 2022

Por otro lado, durante la comisión se ha presentado el balance de actuaciones de 2021 y se ha avanzado la planificación de acciones a realizar en 2022 desde los servicios de inspección.

Cabe destacar que, pese a las dificultades ante la COVID-19, se han registrado durante 2021 un total de 5.276 nuevas viviendas turísticas, fruto de las actuaciones que se han llevado a cabo a través del Plan de Inspección de la Dirección General de Turismo. Por provincias, se han registrado 910 nuevas viviendas turísticas en la provincia de Valencia, 3.608 en la provincia de Alicante, y 758 en la provincia de Castellón.

Con respecto al programa de intrusismo para viviendas de uso turístico desarrollado en colaboración con ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, cabe destacar que durante 2021 se llevaron a cabo más de 300 actuaciones an la Comunitat. En concreto, se realizaron 63 en la provincia de Castellón con la colaboración de los ayuntamientos de Navajas, Morella, Benicàssim, Peñíscola y Alcalà de Xivert.

En la provincia de Valencia se realizaron 221 actuaciones con la colaboración de los ayuntamientos de Gandia, Cullera, el Puig, Alboraya y Oliva. Mientras que en la provincia de Alicante, se realizaron 21 actuaciones con los acuerdos firmados con los ayuntamientos de Dénia, Santa Pola, Calpe, Benidorm, El Campello, Xàbia y Finestrat.

Otras acciones llevadas a cabo durante 2021 ha sido la comprobación de las actividades y empresas turísticas conforme a la legislación turística, el programa de calidad en hoteles a los programas de control a los guías de turismo, así como el programa de accesibilidad a empresas turísticas, entre otras.

Además, en la Comisión de Intrusismo se ha aprobado el Plan de Inspección de 2022 que recoge actuaciones de comprobación de las reclamaciones y denuncias interpuestas por usuarios y usuarias, la comprobación de establecimientos clandestinos, así como el asesoramiento a los profesionales del sector.

Así, se continuará trabajando en el control de las actividades y empresas turísticas conforme a la legislación turística, el programa de calidad en hoteles, la actualización del registro de alojamientos rurales, así como el de viviendas de uso turístico y la comprobación en bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, entre otras actuaciones.

Deja un comentario!