Turisme Comunitat Valenciana destina 710.000 euros a la promoción e impulso turístico de varias actividades y municipios

Este viernes, el Consell ha autorizado la firma de varios convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y varios ayuntamientos y asociaciones para la promoción e impulso turístico de seis municipios y actividades.

Entre los convenios autorizados está el del Ayuntamiento de Llíria para la promoción e impulso turístico del municipio a través de la música. Para ello, Turisme Comunitat Valenciana destinará 60.000 euros.

En concreto, se impulsan diversos eventos como ‘eMe 2023, Early Music of Edeta’, festival que se celebró el pasado mes de marzo y que tiene como objetivo la difusión del patrimonio histórico de Llíria a través de la música. 

También se ha colaborado en ‘El DesenJazz 2023’, un audiovisual de una composición musical interpretada en directo por una formación de jazz que representa a Llíria dentro del clúster de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco. El audiovisual forma parte de un documental dedicado al Día Mundial de la Música 2023 y se publicó el pasado 30 de abril.

Además, a través de este convenio, se materializa la colaboración para ‘LLUM Fest 2023’, Llíria Universal Music, que tendrá lugar el próximo mes de julio y conmemorará el Día Europeo de la Música. El festival tiene como objetivo el intercambio de culturas a través de las músicas y la colaboración con otras ciudades creativas de la Unesco.

Valle del Juguete

Un segundo convenio con el Ayuntamiento de Onil para la promoción turística del municipio ligada a la industria del juguete permitirá a Turisme Comunitat Valenciana destinar 50.000 euros en 2023 para promocionar y fomentar la actividad económico-turística del ‘Valle del juguete’.

El objetivo es desarrollar el producto ‘Valle del juguete’ para que compita en el mercado turístico de manera efectiva, incrementar la atracción de visitantes en los municipios que participan en este producto específico, mejorar la colaboración público-privada y desarrollar la participación y dinamización del sector turístico del territorio.

Asimismo, la finalidad de este nuevo producto turístico es beneficiar a las empresas locales de cada localidad participante, así como a otros proyectos turísticos de dichos municipios; potenciar el desarrollo del trabajo de investigación del patrimonio material e inmaterial relacionado con el mundo del juguete y favorecer la creación de una nueva ocupación.

Otra de las actuaciones previstas en este acuerdo es la realización del estudio de demanda del producto ‘Valle del Juguete’, cuyo objetivo es conocer la realidad de la demanda turística actual y potencial del territorio, mediante el análisis de varias informaciones disponibles, incidiendo en el conocimiento sobre el volumen y dimensión del turismo, tanto en sus aspectos de número de visitantes, estancias, estacionalidad y tipo de alojamientos, entre otros.

Este estudio permitirá conocer en profundidad el perfil más ajustado de la persona visitante/consumidora del producto, de forma que influya en la mejor gestión de la inversión de recursos y acciones de promoción. También se creará un spot publicitario del ‘Valle del Juguete’ para utilizarlo como material de promoción en diferentes soportes y lugares.

Onil, Ibi y Castalla son tres municipios limítrofes que tienen una historia común ligada a la industria del juguete. En la actualidad son un destino rural de carácter incipiente cuyo objetivo es convertirlo, bajo el nombre de ‘Valle del Juguete’, en un destino turístico diferente, basado en una marca y unas experiencias únicas relacionadas con el juguete como identidad reconocible con la naturaleza y el rico patrimonio como recursos adicionales.

Playas de Alicante

Además, el Consell colabora con el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante para realizar acciones de promoción en la ciudad de Alicante. Turisme Comunitat Valenciana destinará 400.000 euros a este fin través de un convenio.

Entre las actuaciones que contempla este acuerdo, destaca el punto de información ‘Alicante City Beach’, que atendió a turistas y residentes que visitaron el recinto de ‘Ocean Live Park’ entre el 7 y el 15 de enero, con motivo de la salida de la regata desde Alicante ‘The Ocean Race’.

Otra de las acciones es la puesta en marcha de una campaña de comunicación del destino Alicante, que se inició el pasado día 18 de enero coincidiendo con la celebración de Fitur 2023 y que se extendió hasta el día 15 de marzo. Una campaña que se realizó a nivel nacional e internacional en prensa digital, radio, televisión y publicidad exterior.

Gracias a esta colaboración, el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante organizó también un acontecimiento de promoción de la gastronomía alicantina durante la celebración de Fitur 2023, en el que participaron tres chefs alicantinos, donde además se puso en valor los vinos con Denominación de Origen Alicante.

Asimismo, fruto de este convenio se ha puesto en marcha de forma paralela una campaña de comunicación genérica del destino Alicante, además de acciones de promoción en mercados nacionales e internacionales y material promocional de ‘Alicante Film Office’ y ‘Alicante Convention Bureau’.

Segorbe

Por otra parte, a través de la firma de un convenio también con Turisme Comunitat Valenciana, el ayuntamiento de Segorbe dispondrá de 40.000 euros para impulsar diversas acciones de promoción turística del municipio.

Entre ellas destaca la asistencia a ferias de turismo como Fitur en Madrid, Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao, Aratur en Zaragoza y la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Además, este acuerdo también ha facilitado la organización del mercado medieval celebrado el pasado mes de abril.

Mediante el convenio también se elaborará material promocional, como una guía genérica de turismo de Segorbe, además de folletos y carteles publicitarios de la XVII Muestra Gastronómica de las Setas.

También se llevarán a cabo acciones de publicidad en medios de comunicación tanto de prensa escrita, como radios y redes sociales, para promocionar tanto las fiestas patronales de Segorbe como la Entrada de Toros y Caballos que se celebran en septiembre.

VisitElche

Por otra parte, Turisme Comunitat Valenciana destinará 130.000 euros a VisitElche a través de un convenio de colaboración.

A través de este acuerdo se pretenden impulsar diferentes acciones para promocionar la oferta turística y cultural de Elche en el mercado portugués, un mercado emergente y con conexión directa a la Comunitat Valenciana a través de los aeropuertos de Lisboa y Oporto.

En concreto, mediante este convenio se impulsará una acción promocional de mercadotecnia callejera, que tendrá lugar en un espacio público de Lisboa para dar a conocer el Palmeral de Elx.

También se llevará a cabo en Lisboa, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Lisboa, una presentación del destino Elche a medios de comunicación especializados y a agentes del sector turístico. Además, se impulsará también una campaña de comunicación para transmitir los valores patrimoniales y culturales de Elche en la capital portuguesa.

La ciudad de Elche es una de las pocas con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio Mundial de la Unesco: el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol, a lo que hay que añadir sus playas, espacios naturales, cultura, gastronomía y fiestas.

Ruta del Grial

Por último, el Consell y el Ayuntamiento de València colaborarán para la promoción turística de la ‘Ruta del Grial’, destinando 30.000 euros para la realización a escala de una maqueta del Palacio Real de València, que se ubicará en los Jardines de Viveros, en un emplazamiento al lado de las ruinas del citado palacio, considerado como punto de llegada del Santo Cáliz a la ciudad de València de manos de Alfonso V El Magnánimo.

Con la realización de esta maqueta se prevé la divulgación, entre turistas y residentes, de la historia, del funcionamiento y de las características del Palacio Real, así como la dinamización de la actividad turística de base cultural en la ciudad de València.

El objetivo es contribuir a generar turismo centrado en el Santo Grial, a través de la complementación de la ruta turística que ya está en funcionamiento y que, desde Aragón, llega a la ciudad de València recorriendo diferentes lugares de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario!