Las patronales hosteleras de la Comunidad Valenciana exigen el pago inmediato de las ayudas covid prometidas por la Generalitat Valenciana

Desde CONHOSTUR integrada por Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), ASHOTUR (Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón), FEHPA (Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante) queremos reivindicar públicamente que hasta la fecha la Generalitat Valenciana no ha pagado a las empresas las ayudas del Plan Resistir Plus. En estos momentos las empresas de hostelería y los autónomos que tributan por estimación directa todavía no han cobrado las ayudas presentadas al Plan Resistir Plus, unas ayudas directas que se prometieron a la hostelería en enero de 2021 por parte del Gobierno de España y cuya primera convocatoria se realizó a nivel autonómico en mayo con un presupuesto de 647 millones de euros. Las ayudas se ampliaron en una segunda fase este verano a todos los CNAES y en estos momentos solamente se ha pagado un 2% a los autónomos que tributan por módulos.

En este contexto y a las puertas del pago de los impuestos del tercer trimestre, con la incertidumbre sobre qué va a pasar con la ampliación de los ERTES o la revisión pendiente de las medidas sanitarias, consideramos que es inconcebible que se sigan retrasando los pagos de estas ayudas.

Hay que resaltar que las empresas todavía están sometidas a restricciones, especialmente los subsectores de ocio nocturno y banquetes, y desde CONHOSTUR consideramos necesario que los responsables de la Administración centren sus esfuerzos en hacer efectivo el pago de las ayudas prometidas a las empresas y no en plantear nuevos debates como la posible implantación de una tasa turística. En este sentido valoramos que no es el momento de plantear esta cuestión y que hay que priorizar en apoyar la recuperación empresarial. Respecto a la revisión de las restricciones planteamos que es el momento de avanzar en la desescalada, especialmente en la recuperación de aforos, horarios y las barras, así como abordar un plan especial de actuación con el sector del ocio nocturno.

Asimismo, y sobre la posible implantación del pasaporte COVID queremos manifestar que no consideramos que sea tarea del sector asumir ese control de acceso a los establecimientos ya que supondría para los locales destinar a personal exclusivamente para esa función, y con la rotación que existe y en el ámbito de los establecimientos en los que se da un consumo de impulso no lo vemos viable.

Deja un comentario!