Imagen de la presentación esta mañana del primer estudio conjunto de la Mesa del Turismo y ObservaTUR sobre la situación actual de la industria del turismo tras la crisis.
El presidente de la Mesa del Turismo del Turismo, Juan Molas, ha manifestado esta mañana durante la presentación de un estudio dedicado a conocer la situación actual de la industria del turismo y los viajes tras la crisis ocasionada por la pandemia, su adhesión y la de la entidad que representa a la plataforma noalatasaturistica.com, una plataforma en contra de la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana, y que en tan solo un día ha aglutinado más de 1.200 adhesiones, incluida la del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, quien en esa misma web afirma: «Parece que la tasa turística se plantea como un castigo para que el sector purgue sus supuestos pecados. El coste reputacional negativo que podía suponer para el turismo en estos momentos es innecesario».
Según ha manifestado Juan Molas, el propio secretario autonómico de Turismo está en contra de la tasa turística hasta el punto que «está dispuesto a dimitir del cargo si finalmente se implanta este tributo sin hablarlo con el sector». Entre los firmantes del manifiesto en contra de esta tasa en la Comunidad Valenciana se encuentran asociaciones empresariales como la CEV, CET-CV, CONHOSTUR, la Cámara de Comercio de Alicante, APTUR, HOSBEC, APHA, Visit Benidorm, AVIBE, CEHAT, entre otras muchas y personas como Toni Pérez, alcalde de Benidorm, Eva Blasco, presidenta de CEV-Valencia y de Europa Travel, Toni Mayor, presidente de Hosbec o Javier García Cuenca, presidente del ITH y de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, entre otros muchos protagonistas del sector.
A esta negativa por la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana se ha sumado esta mañana públicamente Juan Molas, quien ha manifestado estar «absolutamente en contra de cualquier tasa o nuevos impuestos que puedan reducir la competitividad turística de la Comunidad Valenciana. No es el momento de penalizar aún más -ha recalcado- después de todo lo que hemos sufrido, un sector clave para el bienestar económico y social de la Comunidad Valenciana y de toda España. Es un clamor; todo el sector turístico se opone a esta tasa».
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha emitido también hoy un comunicado explicando que se suma a la iniciativa del sector turístico de la Comunidad Valenciana «en rechazo a un impuesto que pone en juego la recuperación del sector».
Mantenimiento de las ayudas
Por otra parte, Juan Molas ha señalado además que es «absolutamente necesario el mantenimiento de los ERTE en las empresas del sector turístico y subsectores dependientes del turismo, hasta el 30 de junio, como mínimo». En este sentido, ha añadido que «el mantenimiento de las ayudas mientras persistan las restricciones es imprescindible para la subsistencia de las empresas del sector».
Además de los ERTE, que tal y como está actualmente planificado, se terminan el próximo 28 de febrero, el presidente de la Mesa del Turismo ha reclamado expresamente la revisión de los fondos ICO, un «esfuerzo por parte del Gobierno» para que aplique una rebaja en el IVA a las actividades llevadas a cabo por los subsectores dependientes del turismo como es el del alquiler de coches o los deportes ligados al turismo como son el golf, la náutica o los deportes de riesgo». Además, Molas ha pedido hacer extensiva esta rebaja en el IVA a las empresas del llamado turismo MICE (el de convenciones, congresos, incentivos y eventos) «que, claramente, no acaba de arrancar y que van un poco por detrás en cuanto a recuperación respecto al resto del sector».
Molas ha pedido también al Gobierno y a las comunidades autónomas que, además de ofrecer programas de ayudas, deben facilitar la gestión de los fondos europeos y solicita la participación activa de los distintos sectores en el diseño y distribución de estos fondos, «para que se articulen debidamente y sean una oportunidad real».
No Responses