Entrevista a Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR: «En 2020 queremos ampliar nuestro ámbito de actuación a toda la Comunidad Valenciana»

¿Cuáles han sido los principales asuntos que se han abordado en la asamblea de APTUR, la asociación de apartamentos turísticos de Benidorm y la Costa Blanca?

Se ha hecho balance de último año, en el que ha bajado algo la ocupación. La facturación no tanto porque hemos gestionado más apartamentos. Pero sí ha habido un 5% aproximadamente de bajada en la ocupación, en la misma línea que los campings y hoteles. También ha sido un año convulso con gran cantidad de legislación que ha entrado en vigor y hemos tratado de adaptar lo mejor posible nuestro segmento y dar mucha información a los asociados para evitar ser sancionados y cumplir las reglas.

Han aparecido algunas noticias sobre determinados comportamientos de turistas en apartamentos.

Ha sido un año normal, sin excesivos problemas de ese tipo. Nadie ha notificado un apartamento destrozado. Podemos tener turistas más o menos ruidosos, pero no por fiestas escandalosas o eventos luctuosos. Episodios desafortunados habrá siempre, pero el porcentaje es ínfimo en comparación con el volumen de reservas.

Hemos sabido que tienen planes para extender el ámbito de la asociación.

Queremos ampliar el ámbito de actuación. Hacer estatutos nuevos y extendernos a toda la Comunidad. Ahora hay varias asociaciones y creemos que ha llegado el momento de articularlo de forma más potente. Tenemos el 60% de la capacidad de camas legales inscritas en Turismo y eso hay que ponerlo en valor y demostrar a la administración que somos profesionales como cualquier otro segmento. Buscamos un ámbito autonómico para aceptar asociados de otras provincias, que ahora no se puede con los estatutos actuales.

¿Eso facilita las cosas con la Generalitat?

Claro. El presidente Ximo Puig nos comentó en una reunión que los hoteles ya tienen un entronque autonómico, con presencia en las tres provincias, mientras que nosotros tenemos varias asociaciones y es más difícil para tener representatividad ante la administración. Tiene su parte de razón y hemos cogido el guante para hacerlo en 2020.

sotillos 2RE

¿Afectará al sector la quiebra de Thomas Cook?

No teníamos asociados contratos con este turoperador. El impacto ha sido cero, pero sí será grave en tanto en cuanto se traslade al público un miedo o inseguridad a la hora de contratar con ciertos turoperadores. Por otro lado estará la posible guerra de precios que pueda iniciarse desde Baleares y Canarias para captar mercado ante la debacle que han sufrido, porque en Canarias Thomas Cook suponía el 22% de las contrataciones. Intentarán arañar cualquier mercado del resto de operadores. Nosotros tenemos que ofrecer mejores servicios, ajustar precios, mejorar aspectos de la llegada al destino.

Uno de los problemas del sector de apartamentos ha sido desde hace años la oferta ilegal de alojamiento. ¿En qué punto estamos ahora?

Se ha mejorado desde hace unos años porque hemos hecho mucho esfuerzo, pero sigue existiendo. Lo que de verdad nos preocupa ahora es la gran cantidad de particulares que se han dado de alta en el Registro de Turismo y que todos se creen que ya son legales. Están inscritos, pero además hay que cumplir mucha legislación que nos consta que no se cumple muchas veces. No soportan los mismos costes que aquellos que sí cumplen la normativa a rajatabla. Por eso necesitamos una radiografía exacta del sector. 

¿Se ha analizado cómo puede afectar el Brexit al sector de apartamentos?

Tendrá el mismo impacto que en cualquier otro que tenga que ver con el alojamiento. No tenemos capacidad de acción para cambiar lo que tenga que venir. Pero sí hay que estar preparados para reaccionar rápidamente para minimizar el impacto. No podemos evitar que una compañía aérea suba el precio de los billetes, así que tendremos que buscar otros canales, otros mercados, bajar los precios… pero los británicos llevan viniendo desde los años 60. También es cierto que se han acostumbrado a venir a España a precios muy bajos y a lo mejor es una forma de educar a que no se puede venir tan barato. Pero creo que hay que esperar porque al final todo se regula.

¿Cómo ha cerrado el ejercicio la asociación a nivel de plazas?

Controlamos unos 3.000 apartamentos, que suponen unas 14.000 plazas. Lo cierto es que cuesta mucho que la gente se asocie, aunque no vamos mal. Este año se han incorporado diez nuevas empresas gestoras y vamos creciendo de forma ordenada.

Deja un comentario!