El presupuesto del Patronato de Turismo aumenta un 12% hasta los 5 millones de euros

La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este miércoles los presupuestos para 2022 con seis votos a favor, tres en contra y una abstención. Las cuentas se incrementan un 11,98% hasta los 4.946.724 euros. Los votos a favor corresponden a Cs, PP, el Patronato Costa Blanca y los representantes de las asociaciones del sector. En contra han votado Vox, Compromís y Unidas Podemos y el PSOE se ha abstenido.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que “estos presupuestos nos van a servir para sacar adelante proyectos necesarios para la ciudad, dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, relanzar la actividad tras los peores momentos de la pandemia y reorganizar el Patronato”.

Las inversiones de estas cuentas se centran en la mejora de la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara, con obras que saldrán a licitación en breve, en la dinamización turística del baluarte y en el Plan de Sostenibilidad. Este capítulo permanece abierto de cara a ejecutar proyectos que debían coordinarse con otras concejalías y no pudieron ver la luz este año, como el de la nueva zona deportiva en la Playa de San Juan, y a la espera de los remanentes que se podrán utilizar.

El contrato para la redacción del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara es una de las inversiones más importantes y alcanza los 200.000 euros. El expediente ya se encuentra en Intervención para su fiscalización. La aprobación última del Plan Director queda supeditada al visto bueno de la Conselleria de Cultura, al tratarse de un BIC.

El presupuesto está enfocado a la captación de fondos europeos Next Generation al estar trabajando ya en varios proyectos para la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad. Además, Alicante es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que presenta su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su patrimonio defensivo compuesto por el Castillo de Santa Bárbara, las Torres de la Huerta y la isla de Tabarca. Y el Patronato Municipal de Turismo tiene la confianza de que Turisme Generalitat Valenciana valore el peso turístico de la ciudad y la resiliencia del sector en tiempos de pandemia. De hecho, cabe recordar que en los peores momentos sólo un 10% de los hoteles permanecieron completamente cerrados.

Reorganización del organigrama
Por otra parte, el Patronato Alicante City&Beach reordenará su organigrama para mejorar y modernizar la organización del trabajo. Así, la plaza de gerente se amortiza y se creará una Dirección de Estrategia Turística de la que dependerán el resto de departamentos y que será ocupada por la actual jefa de servicio. Al mismo tiempo, se ha creado una plaza de técnico superior para que se incorpore al equipo, se convocará otra plaza de técnico superior que se aprobó el pasado ejercicio y tomarán posesión las dos plazas de promoción interna creadas con el anterior presupuesto y que corresponden a técnicos medios.

Sánchez ha explicado que “la plaza de gerente se ha convocado en tres ocasiones y ha quedado desierta porque los aspirantes no cumplían los requisitos mínimos establecidos por ley para este puesto. Por eso ya decidimos, tras esta tercera convocatoria, amortizar la plaza y reestucturar el trabajo en el Patronato de Turismo”.

Dinamización del Castillo de Santa Bárbara
La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado en la misma sesión la adjudicación del contrato para la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara a la empresa que quedó como primera clasificada por los técnicos. En este apartado con siete votos a favor, dos en contra -Compromís y Unidas Podemos- y la abstención del PSOE.

Bono Gastronómico
Tanto los grupos políticos como los representantes del sector turístico han valorado muy positivamente el “Bono Gastronómico” lanzado por el Patronato Municipal Alicante City&Beach en el transcurso de la reunión.

En este sentido, la vicealcaldesa y responsable del Patronato ha asegurado que “nos hemos planteado repetir la iniciativa y es muy probable que volvamos a implantar este bono que tan buenos resultados ha obtenido para los bares y restaurantes y que ha sido tan bien acogido por la ciudadanía”.

“En un principio la idea era que fuera una acción puntual enmarcada en las ayudas por la pandemia. Con esta nueva ola de covid que sufrimos es muy posible que volvamos a poner en marcha la campaña en 2022 en consenso con el sector y utilizando remanentes de crédito”, ha añadido Sánchez.

Deja un comentario!