Los partidos miembros del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem-EU- han alcanzado un primer acuerdo sobre la aplicación de la tasa turística, que será municipal y voluntaria, con exenciones para determinados colectivos, como el Imserso, y que oscilará entre los 0,5 y los 2 euros diarios.
El borrador está previsto que se presente esta semana en Les Corts Valencianes, y hay un margen muy amplio para su aplicación, al prever una moratoria de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según han informado fuentes cercanas a la negociación.
Las negociaciones siguen abiertas pero el primer acuerdo prevé exenciones a los viajes del Imserso y todos los planes sociales europeos de esta índole; las estancias de deportistas que asistan al municipio a competiciones oficiales; también para eventos de asociaciones declaradas de utilidad pública o estancias por congresos científicos, sanitarios, industriales, económicos o de colegios profesionales, así como para personas con discapacidad.
Las tasas establecidas oscilan entre los 0,5 euros de mínima y los 2 euros de máxima por día.
La mínima de 0,5 euros la pagarán las personas que pernocten en un cámpin, áreas en tránsito para autocaravanas y acampadas en finca particular con vivienda habitada; hostales, pensiones, albergues de ciudad y turísticos de categoría estándar; y hoteles rurales y casas rurales de 1, 2 y 3 estrellas, así como bloques y conjuntos de turísticas de categoría estándar.
La tasa será de un euro para las estancias en hoteles apartamento de 1, 2 y 3 estrellas, y en hoteles y casas rurales de 4 y 3 estrellas superior, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría primera, viviendas turísticas de categoría primera y albergues turísticos de categoría superior.
El borrador fija asimismo en 1,5 euros las pernoctaciones en hoteles rurales y casas rurales de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior; bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior y viviendas turísticas de categoría superior; en hoteles y hoteles apartamento de 4 y 3 estrellas superior; y en embarcaciones de crucero.
Por último, la tasa asciende al máximo de 2 euros por día en hoteles y apartamentos de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior.
Esta tasa se aplicará en aquellos municipios donde lo apruebe el ayuntamiento y habrá un «órgano asesor» sobre el modo en el que se implantará, una comisión en la que estará representada por la Conselleria o secretaría autonómica con competencias en Turismo y la Conselleria de Hacienda, pero también por el sector turístico y asociaciones de vecinos del municipio.
El acuerdo, que se registrará en Les Corts, prevé también una decena de puntos sobre los supuestos a los que se puede destinar la cantidad recaudada por la tasa.
Entre otros, contempla los servicios más afectados por el turismo, como limpieza, seguridad y urbanismo; la promoción del destino turístico, en el marco de la desestacionalización y diversificación; mejorar infraestructuras, promoción del patrimonio cultural local o fomentar la movilidad sostenible entre los turistas, a través de bonos de transportes.
No Responses