El balance de Fallas para el sector hostelero se sitúa por debajo de los resultados de 2019

En la imagen, Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia.

  • La mala climatología condiciona una semana fallera que no consigue alcanzar los resultados prepandemia para la hostelería

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) quiere hacer públicos los datos de balance de la campaña de Fallas 2022 en el sector hostelero, obtenidos del muestreo de llamadas y encuestas a empresas hosteleras de Valencia.

Consultados sobre el balance de la actividad durante estas Fallas en comparación con las Fallas de 2019 para un 64% de los encuestados el balance económico de las fiestas ha sido peor que el de 2019. En relación con las Fallas de 2021 celebradas en septiembre para un 35% han sido mejores y para un 19,3% mucho mejores.

Sin duda el tiempo ha influido negativamente en el funcionamiento de la actividad de la hostelería. Las lluvias han restado posibilidad a la actividad al sector, especialmente en el funcionamiento de las terrazas. En este sentido, sobre las cancelaciones por las lluvias, muchos de los encuestados afirman que ha sufrido más del 50% de cancelaciones de las reservas que tenían previstas, no obstante, también reconocen que se han compensado con reservas de última hora.

En el análisis de la rentabilidad, para el 46% de los encuestados el gasto medio se ha situado entre 10 y 25 euros y un 24% afirma situarse entre los 25 y 45€ en el ticket medio por cliente. En comparación con el 2019 observamos que el gasto medio del cliente continúa estancado y teniendo en cuenta la coyuntura actual, y el escenario de subida de costes energéticos y materias primas, y tras dos años de grave crisis por la pandemia esto supone una bajada de rentabilidad para las empresas del sector.

Respecto a la contratación del personal, más del 50% de los empresarios afirman haber ampliado sus plantillas para la campaña de Fallas y de los que lo han hecho, más de la mitad han contratado a más de 2 trabajadores.

Por último, y analizando la percepción de los empresarios de hostelería sobre el funcionamiento de las fiestas, hay que destacar que para un 90% no se ven mejoras en la limpieza respecto a las Fallas de 2019 y también valoran negativamente la venta ambulante de comida y bebida.

Deja un comentario!