Comienzan las obras del nuevo colegio público “Les Arts”, cerca del Arena multiusos de València

Licampa 1617 S.L., sociedad patrimonial de Juan Roig, comienza las obras, fruto de la colaboración público-privada, del que será el nuevo colegio público “Les Arts” de València. Esta nueva infraestructura forma parte del Mecenazgo de Juan Roig, y se integra dentro del proyecto Licampa 1617, que persigue construir el Casal España Arena de València, un recinto cubierto de referencia nacional e internacional sostenible de primer nivel para la celebración de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, e infraestructuras complementarias, como este nuevo colegio, que dinamicen el barrio.

Para la construcción de este nuevo y moderno espacio, la sociedad tiene previsto destinar de forma altruista 8 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la financiación del proyecto, que se costeará íntegramente con el patrimonio personal de Juan Roig.

En la construcción del nuevo centro, ubicado sobre una parcela próxima a la localización actual del colegio “Les Arts”, (concretamente entre las calles Ángel Villena, Blas Gámez Ortiz y Antonio Ferrandis), destaca la colaboración de ERRE como arquitecto responsable, y la participación de aproximadamente otros 30 proveedores más. Entre todos, se da empleo a más de 150 personas durante la fase de obra.

Entre las principales características de este nuevo colegio, destinado a educación Infantil y Primaria, destacan los amplios espacios diáfanos con gran iluminación natural; el incremento de su número de aulas, pasando de 15 a 20 clases respecto al centro anterior; y la construcción de distintas áreas deportivas y una zona de huerta en el patio exterior.

A nivel medioambiental, al margen de la apuesta por la vegetación en todo el recinto con sus correspondientes beneficios que aportarán a los usuarios del centro, como la mejora de la calidad del aire, se han tomado una serie medidas respetuosas con el medio ambiente. Entre estas, destaca la iluminación LED y los detectores de presencia en zonas concretas, o los falsos techos con placas de fibras vegetales que mejoran el aislamiento y reducen la contaminación acústica. Además, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales, se apuesta por grandes espacios acristalados que permiten la entrada de luz natural, como pasillos con cristaleras que dan a patios interiores con vegetación; y mecanismos de control solar y ventilación natural cruzada en las aulas. Por último, se ha apostado por materiales de gran calidad y superficies higiénicas fáciles de limpiar, pensando siempre en el mantenimiento y en la sostenibilidad del centro.

Víctor Sendra, Director Gerente de Licampa 1617, agradece la labor de todos los implicados, puesto que “su disponibilidad ha hecho posible el objetivo de arrancar formalmente la construcción en noviembre, con el horizonte puesto en que, si no hay contratiempos importantes, este nuevo y moderno espacio se inaugure en el curso escolar 2021-2022”. Asimismo, ha señalado que este inicio de obra “supone cumplir otro de los compromisos ofrecidos y acordados en la concesión de la parcela donde construiremos el Arena, del cual nos sentimos muy satisfechos”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha resaltado que se trata de un proyecto importante para la ciudad y para El Barrio de Quatre Carreres y ha puesto en valor la colaboración con la entidad para que este proyecto sea realidad cuanto antes. Gómez ha resaltado que esta actuación es un ejemplo «del resultado de una colaboración publico privada para favorecer los intereses generales de la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que desde Ayuntamiento se ha trabajado con agilidad para hacer realidad un proyecto con una repercusión económica y social incuestionable para València.

Por su parte, el Director General de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Víctor Garcia, ha manifestado que “es muy buena noticia que arranquen las obras del nuevo CEIP Les Arts y que se tenga la previsión que el próximo curso la comunidad educativa del centro cuente con las nuevas instalaciones”, y ha añadido: “Además, con un calendario que permite que este curso estén en sus actuales instalaciones y para el próximo se trasladen a las nuevas sin que eso interfiera en su rutina educativa, y más en el actual contexto de pandemia”.

Una vez finalizada la construcción del nuevo centro, la previsión es demoler las actuales instalaciones educativas para construir sobre esa parcela parte del resto de las infraestructuras complementarias del proyecto, como el parque público con zonas verdes o el parking.

Deja un comentario!