Con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ se pretende concienciar e impactar a los visitantes nacionales para que reflexionen sobre la necesidad de cuidar los entornos naturales y valorar la identidad del archipiélago.
Esta iniciativa promocional disruptiva y valiente pone al destino Islas Canarias a la altura de las circunstancias actuales, en las que la ciudadanía canaria reclama seguir trabajando en el cambio del modelo turístico.
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Canarias, ha optado por una innovadora campaña de verano en la península, en la que se dirige a un turista que sea responsable y respetuoso con el medio ambiente y la identidad de las islas, empleando para ello mensajes con un claro carácter concienciador y que cumplen el objetivo de impactar de una manera transgresora.
En esta ocasión, la campaña quiere generar notoriedad en los viajeros nacionales que visitan las islas para que, a través de un tono amable y pedagógico, reflexionen sobre la necesidad de cuidar los entornos naturales y valorar la identidad del archipiélago.
Esta iniciativa promocional disruptiva y valiente, que se centra en la prevención de comportamientos incívicos, pone al destino Islas Canarias a la altura de las presentes circunstancias, en las que la ciudadanía canaria reclama seguir trabajando en la mejora del modelo turístico actual, que sitúa al residente canario en el centro.
Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, subraya que la acción se enmarca “en el cambio de paradigma que emprendimos en la Consejería desde el comienzo de la legislatura, con el objetivo de situar al residente en el centro de las políticas turísticas, entendiendo que el turismo es una herramienta para mejorar la vida de los canarios y tiene un reto importante que cumplir: la sostenibilidad”.
Por eso, apunta, “con esta campaña buscamos explicar, a través de un tono amable y pedagógico, que Canarias cuenta con una biodiversidad única y extremadamente sensible, y que serán bienvenidos todos los visitantes que se comprometan a respetar nuestro entorno”, explica la responsable autonómica, quien ha agregado que “la intención es que el turista reflexione sobre la importancia de cuidar de nuestros espacios naturales, ya que constituyen un tesoro tanto para los canarios como para el mundo”.
Para alcanzar de manera impactante a los potenciales turistas, se ha desplegado una enorme lona que cubre 3 fachadas de un edificio ubicado en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ e imágenes pixeladas de distintos puntos del archipiélago. A este eslogan principal se le suman otros mensajes como ‘Si eres de los que disfruta la playa sin dejar huella, bienvenido a Islas Canarias’ o ‘Si eres de los que sabe lo importante que es seguir un sendero, bienvenido a Islas Canarias’.
“Con esta acción, destacamos la singularidad de las Islas Canarias como destino centrándonos en el turista que queremos que venga a nuestra tierra: el que valora y protege nuestros paisajes únicos y nuestras tradiciones e idiosincrasia”, ha asegurado la consejera, quien aclara que en ningún caso esta campaña tiene una intención culpabilizadora. “Muy al contrario, tiene un tono didáctico con piezas que generan una reflexión sobre determinados comportamientos que, tal vez por desconocimiento, causan daños en nuestro entorno”, apunta De León.
Para lograr mayor notoriedad, esta nueva campaña lanza un mensaje provocador que no deja indiferente, jugando con el código del cine, empleando el eslogan ‘Islas no aptas para todos los públicos’ y preguntando al usuario ‘¿Eres de los que practica un turismo responsable?
Islas no aptas para todos los públicos
De esta manera, Islas Canarias llama todavía más la atención del público objetivo y provoca que quieran conocer más, para lo que se ha diseñado un QR que lleva a la landing www.holaislascanarias.com/islas-no-aptas-para-todos-los-publicos/ del portal oficial Holaislascanarias, con un test para dinamizar la campaña y lograr una mayor interacción con los potenciales turistas, a quienes se ofrecen consejos e información sobre el cuidado de los recursos especialmente sensibles en las islas.
Además de la lona, la campaña se desplegará en marquesinas de la capital, 100 mupis convencionales y dinámicos (desde el día 8) y 10 mupis vaciados (desde el día 15) que contarán con elementos que conectan con valores identitarios del destino, como una piedra volcánica, una hoja de laurisilva o una caracola. Para hacerlo más tangible, se emplea el recurso creativo de la comparación con elementos más familiares para el usuario, de manera que entiendan cómo puede afectar a las islas un comportamiento incorrecto por parte de los turistas que las visitan.
Por ejemplo, en el mupi vaciado que incluye una piedra volcánica se difunde este mensaje: ‘Si eres de los que sabes que esta piedra volcánica no es un souvenir, bienvenido a las Islas Canarias. Si cada turista se llevara una piedra volcánica al año equivaldría a 9.333 estadios como el Bernabéu’.
Para conseguir un alto alcance, la campaña tiene un carácter transmedia que combina medios digitales y redes sociales con exteriores y cuñas en radio para conseguir una mayor cobertura. Esta iniciativa promocional se desplegará durante el mes de julio.
El turista peninsular: turistas jóvenes, independientes y descubridores
El turismo peninsular supone el tercer mercado emisor de Canarias y tiene un perfil muy positivo para las islas. Se trata de un visitante más joven, pues tiene de media 40 años frente a los 46 años del total, y que cuenta con un mayor nivel de estudios, ya que el 82% tiene estudios superiores frente al 74% del total.
Además, son turistas más independientes: solo el 17% contrata paquete turístico; el 70% compra el vuelo directamente a la compañía aérea, frente al 50% de la media; y el 53% reserva el alojamiento directamente con el establecimiento, frente al 37% del total.
También destaca el carácter descubridor del visitante peninsular, que a la hora de elegir destino da más importancia a aspectos como los paisajes, la autenticidad, la gastronomía, la oferta cultural y el patrimonio histórico.
Su motivación principal es explorar el destino (37% por encima del 21% del conjunto), para lo que pasan una media de 9,8 horas diarias fuera del establecimiento (frente a las 7,3 horas del total). Solo el 20% contrata el ‘todo incluido’, frente al 32% de la media, y el 11% visita más de una isla, tres puntos por encima del total.
Además, son viajeros que se interesan por las experiencias que les ofrece el archipiélago, ya que al 65% les gusta recorrer las islas por su cuenta (frente al 48% del total). El 44% degusta la gastronomía canaria (frente al 26% de la media), el 74% gasta en restaurantes y cafeterías (frente al 67% del total) y el 18% visita bodegas, mercadillos, museos y exposiciones, frente al 11% de la media.
Finalmente, son turistas que demuestran un mayor vínculo emocional y cultural con Canarias, pues el 61% no consideró otro destino para sus vacaciones y tenía claro que quería venir al archipiélago (frente al 54% del total). El 17% viene a visitar a familiares o amigos (7% del total), el 47% califica su experiencia mejor o mucho mejor de lo esperado (44% del total) y también su intención de recomendar y volver a Canarias es superior a la media.