Más de 500 establecimientos turísticos de toda España se han certificado con el sello Safe Tourism Certified que otorga el ICTE

El nuevo sello Safe Tourism Certified que lanzó el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para que los establecimientos turísticos públicos y privados de toda España pudieran certificar voluntariamente el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de prevención de riesgos frente a la COVID-19, se ha convertido en pocas semanas en una referencia para el sector en todo el país.

Un total de 534 establecimientos turísticos han logrado certificarse en poco más de un mes con esta marca que garantiza el cumplimiento de los protocolos frente al nuevo coronavirus que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo mandato del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.

Andalucía, Cataluña y la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que lideran el ranking de establecimientos turísticos certificados. Los hoteles, restaurantes y el transporte lideran la certificación privada y las playas y oficinas de información turística el número de certificaciones en el sector público.

Desde que comenzaron las primeras certificaciones con el nuevo sello Safe Tourism Certified que lanzó el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a finales con el objetivo de ofrecer a las empresas y recursos públicos turísticos una herramienta para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de prevención de riesgos frente a la COVID-19, el crecimiento de la demanda por la obtención de este distintivo está aumentando a pasos agigantados. En pocas semanas, son ya 534 los establecimientos turísticos públicos y privados los que han finalizado el proceso de obtención de la certificación en toda España, a los que hay que sumar los que se encuentran aún en la fase de consecución del mismo y los que han presentado la solicitud para lograrlo.

Sin duda, este sello se ha convertido en una referencia de turismo seguro para nuestro país y para el resto del mundo, como así lo demuestra el hecho de que las especificaciones técnicas -que ya son normas UNE- frente a las que se otorga este sello se hayan adoptado en el seno del Comité Mundial de Turismo ISO (Organización Internacional de Normalización) como referente para la adopción de protocolos frente a la COVID-19 a nivel mundial. Lo que consolida a España como líder mundial en procesos de normalización y certificación turística. Desde la coordinación del ICTE, España vuelve a lograr en este sentido un éxito internacional.

El sello Safe Tourism Certified es una marca de garantía que acredita el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 relativo al sector turístico. El sello se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes homologadas por el ICTE. Las 22 especificaciones técnicas fueron creadas a partir de los protocolos que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo mandato del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.

Por Comunidades Autónomas, en Andalucía es donde un mayor número de recursos públicos y empresas turísticas se han certificado con el sello, un total de 207. Le sigue Cataluña con 105, la Región de Murcia con 49 y la Comunidad Valenciana con 48.

Por destinos, cabe destacar Lanjarón, que ha logrado convertirse en el primer municipio de España que ha obtenido la distinción como Destino Safe Tourism Certified al certificar sus recursos públicos y la práctica totalidad de los privados – hoteles, balneario, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje y fábricas con visitas de turistas y formación de todo el comercio- La ciudad de Marbella ha certificado con la marca todos los recursos públicos turísticos que se gestionan desde el municipio y la Región de Murcia toda su red de Oficinas de Información Turística –un total de 25 y dos puntos de información-. Igualmente Madrid ha certificado sus Oficinas de Turismo.

Por establecimientos privados, son los hoteles los que cuentan con un mayor número de certificados, seguidos por la restauración, el transporte turístico, los campings, agencias de viaje y alojamientos rurales. En cuanto a recursos públicos, los que más se han certificado son las playas, seguidos por las Oficinas de Información Turística. En sectores de titularidad mixta, como los museos, el éxito del sello también ha sido reseñable. A día de hoy se han certificado, entre otros, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museu de les Ciències i el Hemisfèric ubicado en la Ciutat de les Arts y les Ciències de Valencia, Casa Vicens, museo modernista de Antonio Gaudí en Barcelona, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) o el Museo de Nerja. También han obtenido el distintivo un total de nueve Parques de Atracciones y de Ocio, entre los que se encuentran el Zoo de Barcelona, Port Aventura, Isla Mágica, Ferrari Land, Aqualandia Benidorm, Mundomar Benidorm, Sendaviva y Terra Natura Murcia.

Las certificaciones evidencian la transversalidad del sistema de prevención de contagio frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 creado por el ICTE , pues ya se han certificado diferentes productos y destinos turísticos que completan la cadena de valor del sector turístico y están repartidas por Comunidades Autónomas de toda la geografía española. Desde el ICTE se recuerda una vez más que la eficacia del sistema diseñado depende del cumplimiento de los protocolos en cada uno de los eslabones de la cadena turística, ya sean públicos o privados.

Deja un comentario!