- La Comunitat Valenciana sigue apostando por la promoción de un turismo de calidad y sostenibilidad, tal y como queda patente con el aumento del número de certificaciones que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
- Asimismo, el ICTE ha dado soporte técnico a establecimientos turísticos de la región con el objetivo de dar a conocer los ODS en el sector turístico, sensibilizarlos en materia de sostenibilidad y desarrollar su propia memoria al respecto.
- Todas estas acciones se enmarcan dentro del nuevo convenio que firmaron el ICTE y Turisme Comunitat Valenciana en 2022, que pone de manifiesto la vigencia de la colaboración entre ambas instituciones que se ha llevado a cabo en los últimos años.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Turisme Comunitat Valenciana -el ente público de la Generalitat al que corresponde el fomento y ejecución de la política turística de la Comunidad Autónoma- han trabajado conjuntamente un año más en virtud del nuevo Convenio que han firmado ambas instituciones para favorecer la competitividad turística en la región. Fruto de esta colaboración, se ha producido un aumento considerable de los establecimientos, productos y destinos turísticos certificados con la Marca Q que otorga el ICTE. En la actualidad, son 228 los entes que ostentan este distintivo, el único que certifica la calidad turística en todos sus ámbitos en el estado español.
Entre los objetivos de este convenio, además de la promoción para la obtención de la Marca Q, se encuentra la búsqueda de un turismo de calidad como seña de identidad del destino y eje fundamental para la sostenibilidad del mismo. De esta forma, se busca una planificación adecuada para el desarrollo de productos y destinos turísticos y conseguir destinos sostenibles.
Asimismo, en el marco de este convenio, el ICTE ha llevado a cabo un proyecto de sostenibilidad para dar soporte técnico por parte del Instituto con el objetivo de fomentar el conocimiento práctico y aplicado de los ODS del sector turístico en el sector turístico, sensibilizar al sector turístico de la Comunidad Valenciana en materia de sostenibilidad, guiar a los establecimientos turísticos en la identificación de prácticas sostenibles ya implantadas en su organización y de otras que pudieran aplicarse, considerando la dimensión social y económica y medioambiental de la sostenibilidad y apoyar a los establecimientos turísticos en su propia memoria de la sostenibilidad. Además, se ha dado a conocer la Marca S de Sostenibilidad Turística como garantía de implementación de prácticas sostenibles y compromisos con la mejora, fomentando la certificación de empresas.
Los establecimientos que han participado en este proyecto de sostenibilidad son los siguientes: en Valencia, Hotel Borgia, Granja San Miguel, Casino CIRSA Valencia, Europatravel, Hotel Cosmo, Ricard Camarena Restaurant y Totglobo. En Castellón, Alojamientos Rurales La Belluga, Itinerantur, Restaurante Amar- Grupo Voramar, Club Náutico de Oropesa del Mar, Hotel EURHOSTAL y Camping Bonterra. Y, en Alicante, L´Alqueria del Pilar, Restaurante Club Náutico Campello, Campello Surf Club, Ali Sub Centro de Buceo, Hotel Madeira Centro, Beni Connect, Benidorm Palace y Camping Armanello
La Comunitat Valenciana y el ICTE llevan colaborando varios años en la promoción del turismo en la región, lo que se ha plasmado en la firma de diferentes convenios entre ambas instituciones. Precisamente esta semana se ha celebrado la última de las comisiones de seguimiento del convenio, en el que se han ratificado los buenos resultados de esta colaboración y el aumento del interés de los establecimientos por certificarse y ofrecer una oferta de calidad para los turistas.