Mirones encabeza la única candidatura presentada, en esta ocasión a propuesta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT
Serán vicepresidentes Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; ocupará la secretaría Felipe Sordo, en representación la CEHAT, y Jesús Blanco, como representante del Turismo Rural.
El pasado día 10 de mayo se convocaron las elecciones a la Presidencia y Junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad. Tal y como marcan los Estatutos se abrió el plazo de registro de candidaturas hasta el día 28 de mayo, presentándose un solo candidato para cada cargo elegible. La candidatura de Miguel Mirones a la presidencia ha sido presentada, en esta ocasión, por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT. Los Estatutos del ICTES determinan que ningún candidato podrá concurrir consecutivamente siendo presentado por el mismo subsector. Esta es la séptima ocasión en la que Miguel Mirones ha sido apoyado por el sector turístico español para presidir el Instituto y, en cada una de esas ocasiones, ha sido presentado por un subsector diferente.
Miguel Mirones accedió a la presidencia del Instituto en el año 2003 y ha sido reelegido en sucesivos comicios y al ser su candidatura la única presentada, será proclamado presidente en la Asamblea General que se celebrará en Jerez el próximo 12 de junio, al igual que el resto de los cargos reelegibles. En esta ocasión, se ha valorado especialmente la promoción de una norma de sostenibilidad y la creación de una marca S, que está en el camino de ser referencia nacional e internacional en materia de sostenibilidad, como en su día fue la Q en materia de Calidad.
En relación a los objetivos del Instituto para la Calidad Turística Española para este mandado, Miguel Mirones explicó que “al contar con el respaldo unánime de todos los subsectores, he aceptado continuar en la presidencia porque, además de mantener la ilusión en este apasionante proyecto alrededor de la calidad y la sostenibilidad en el sector turístico, hay objetivos muy claros que alcanzar en el corto, medio y largo plazo”. Así, el presidente del ICTES explicó que “de forma inmediata, tenemos que rematar la conversión de las normas de sostenibilidad en normas UNE primero e ISO, después, de forma tal y que, una vez más, España lidere los procesos de normalización y certificación en materia de sostenibilidad turística, como ya lo hicimos en Calidad”.
En palabras de Mirones, “sin solución de continuidad, es necesario renovar el convenio con el Ministerio de Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que ambas entidades mantienen desde el año 2006 y que determina la relación entre el Instituto y la Secretaría de Estado en los trabajos de normalización y en el uso de las marcas de calidad y sostenibilidad turística, que identifican el trabajo que el sector turístico español, tanto público como privado, realizan en estas áreas”.
Por otra parte, Mirones añadió que trabajará para ampliar la colaboración con las Comunidades Autónomas en estas materias: “si ya son seis las comunidades autónomas que desarrollan convenios de colaboración con el ICTES para la implantación de sistemas de calidad y sostenibilidad en sus territorios, trabajaremos con el objetivo de que el perímetro de actuación al resto de las comunidades autónomas se amplíe”.
Desde el ICTES se ultiman en estos días los preparativos para la celebración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que se celebrará del 12 al 16 de junio en Jerez y que contará con la participación de más de 400 congresistas y 45 ponentes de primer orden nacional e internacional. Estos intervendrán en el marco de ocho mesas redondas, que girarán en torno a temas que ocupan y preocupan al sector. En relación a este importante congreso turístico, Miguel Mirones aseguró que “no vamos a evitar ningún debate, afrontaremos todos los temas que hay que poner sobre la mesa y trasladaremos las conclusiones a los organismos que corresponda”.