El estudio ha sido realizado por Mabrian, plataforma tecnológica fundada en 2013 y especializada en estructurar, analizar y procesar grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes relacionadas con el sector turístico: desde datos de comportamiento online de usuarios relacionados con un destino (búsquedas, redes sociales, reseñas y comportamiento geolocalizado) a datos transaccionales del sector turístico (conectividad aérea, precios de vuelos y hoteles, reservas de vuelos y gasto en destino).
Carlos Cendra, Director de Ventas y Marketing de Mabrian, proveedor de inteligencia de datos para el sector turístico, comenta:
«Sea cual sea el destino analizado para el mercado español, hemos constatado que los turoperadores internacionales en mercados emisores como Reino Unido o Alemania han perdido una parte importante de su cuota de mercado este verano respecto a 2019.
«Es importante matizar que aunque en términos porcentuales las caídas pueden parecer pequeñas, en términos globales es bastante notoria:
Málaga cae del 8% al 5%, lo que supone casi una reducción a la mitad de las reservas, la de Mallorca equivale al 20% de las ventas, y así sucesivamente.
«¿Qué hay detrás de esta tendencia? La cuota de los touroperadores ha ido cayendo poco a poco en los últimos 20 años con la entrada de las compañías de bajo coste y/o el crecimiento de los viajeros independientes entre otras causas.
«Pero una caída tan drástica en los dos últimos años solo puede explicarse por dos causas principales: en primer lugar, los principales touroperadores no han sido capaces de captar los nuevos clientes potenciales tras la caída de Thomas Cook (que tenía aproximadamente un 7% de la cuota de mercado global de los destinos analizados).
«En segundo lugar, el COVID ha provocado que algunos viajeros prefieran la flexibilidad reservando a través de compañías de bajo coste, etc.
«Nuestro consejo para las oficinas de turismo en los diferentes destinos españoles – o incluso para los hoteles de esos destinos – es que centren sus esfuerzos en adaptar sus campañas de marketing y experiencias del destino a esta nueva tendencia al alza”.