De entre los propósitos de año nuevo más comunes, el de viajar siempre se encuentra presente en la lista, y los españoles planean hacerlo más y mejor con el fin de 2021 y la llegada del 2022. No es casualidad que España se haya posicionado como el décimo país a nivel global con más reservas registradas en diciembre, por detrás de Estados Unidos, Ucrania y Rusia, entre otros. A pesar del agravamiento del contexto sanitario en las últimas semanas, los datos de Kiwi.com confirman que las reservas en España para la temporada navideña han crecido casi tres veces (2,72) en comparación con 2020, y están al 79 % de los niveles de 2019
Europa es el continente estrella para viajar durante el mes de diciembre, concretamente, a destinos como Londres, Viena, París, Bucarest y Praga. La estancia media oscila entre los que eligen escapadas breves de entre uno y tres días (30, 7 %) y los que prefieren alargar la suya hasta ocho días o más (30,9 %). De hecho, este año más de un 60 % de los viajeros procedentes de España que vuelan a Bucarest con Kiwi.com planean pasar más de ocho días en el destino. Los precios para volar a la capital rumana han bajado considerablemente esta temporada (165 euros, de media, en 2021 frente a los 199 euros de 2019). Drástica también ha sido la bajada de las tarifas aéreas entre España y Londres en comparación con 2019, un 21,5 % más baratas actualmente.
El gasto medio en transporte es de 182 euros y cabe destacar que la tendencia de viajar en solitario se mantiene, prevaleciendo en un 68,3 % de las reservas. Las rutas con salida desde Barcelona y Madrid son las más solicitadas del mes de diciembre en Kiwi.com: Barcelona-Viena, Madrid-Bucarest, Barcelona-Bucarest, Madrid-París y Barcelona-Lisboa.
¿Coinciden los destinos más reservados con los más buscados? Parcialmente. Los destinos con mayor demanda han sido París (39 millones de búsquedas), Londres (32 millones), Madrid (29 millones), Roma (23 millones), Barcelona (21 millones). Los españoles también sueñan con cruzar el charco y visitar Nueva York (21 millones) o Buenos Aires (1,5 millones), sin embargo, este interés no se traduce, por el momento, en reservas. A nivel internacional, Madrid acumula más de 20 millones de búsquedas y Barcelona, más de 15 millones en la web de Kiwi.com.
España como destino receptor
El grueso de las reservas de Kiwi.com en España es de origen nacional, no obstante, alemanes, italianos, franceses, checos y ucranianos, principalmente, también eligen el país como base para celebrar las fiestas. Madrid y Barcelona son dos de los destinos más queridos por los viajeros internacionales, ocupando la 11.° y 14.° posición, respectivamente, en el ranking global junto a otros como Londres, Kuala Lumpur o Kiev. Los datos concluyen que un 42,7 % de las reservas procedentes de Alemania planea quedarse ocho o más días en España durante diciembre, una cifra muy superior a la del resto de países. Así como el gasto medio en transporte de los españoles será de 182 euros, el de los turistas que visiten España se sitúa en 266 euros, un 46,1 % más. Los viajeros de Londres, París, Milán, Frankfurt, Ámsterdam y Berlín son los que más búsquedas han registrado en Kiwi.com para viajar a España estas Navidades. A modo de ejemplo, solo desde Londres se han efectuado más de cuatro millones de búsquedas para estas fechas.
Alojamiento para las fiestas
Los datos internacionales de Booking.com, socio de Kiwi.com, desvelan que España es el principal destino reservado durante 2021 para el mes de diciembre por los viajeros de Kiwi.com, con un 9,5 % del share. Jueves, viernes y sábado son los días más habituales para realizar el check-in, lo que pone de manifiesto la popularidad de las escapadas de fin de semana, que de media tienen tres días de duración y un gasto en alojamiento de 235 euros. La estancia en hoteles sigue siendo la modalidad más extendida, con un 60,1 % de las reservas, seguido de los apartamentos, con un 10,7 %. La estancia en albergues queda reducida a un 7,5 % del share.
¿Qué nos depara 2022?
La tendencia mantiene los destinos europeos para la nueva temporada, como Viena, Bucarest, París, Budapest y Londres, siendo la capital austríaca el destino más reservado por los españoles para 2022 hasta la fecha. Otros destinos, como Estambul, Reikiavik o Nueva York aparecen también entre los 20 primeros. Siguen confirmándose las reservas a corto plazo, pues la mayoría corresponde al mes de enero.
Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com, ha afirmado: “A pesar de que el comportamiento general de las reservas de los españoles sigue siendo de última hora debido a las incertidumbres de la crisis sanitaria, nuestros datos de reservas reflejan que el deseo de viajar en 2022 sigue en auge y que algunos destinos tradicionales de larga distancia, como Nueva York, están ganando de nuevo popularidad.”
Los viajeros españoles planean pasar más tiempo de lo habitual en sus destinos, y de momento un 30,8 % se quedará ocho días o más. Aquellos que fantaseen con la idea de salir de Europa y empezar el año en nuevos continentes como África y Asia, en Kiwi.com encontrarán billetes por menos de 350 euros. Entre los destinos más buscados por los españoles de cara a 2022, destaca Nueva York, con más de dos millones de búsquedas.
En el plano internacional, Barcelona y Madrid siguen triunfando, situándose en la 10.ª y 15.ª posición, respectivamente, para 2022, con búsquedas que ascienden a los 15 y 18 millones. Alemanes, británicos, checos, rumanos y ucranianos son las principales nacionalidades que ya han reservado su viaje a España en 2022, a las que también se suman estadounidenses, colombianos, mexicanos y brasileños. Más de un 36 % de las reservas, la mayoría para enero, se traduce en viajes de ocho o más días, una tendencia que parece estar tomando forma en las últimas semanas. Si bien los londinenses y parisinos encabezan la lista, los viajeros de otras ciudades como Tel Aviv, Buenos Aires o São Paulo también figuran entre los principales que buscan viajar a España en 2022.