Gabriel Escarrer: «No tiene sentido negarnos a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, sin transporte no hay turismo»

  • El Círculo Ecuestre ha celebrado este lunes el coloquio Barcelona, hacia el futuro del turismo con uno de los empresarios más representativos del sector hotelero: Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.
  • Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el ejecutivo ha mantenido un diálogo con el director adjunto de La Vanguardia, Enric Sierra.

El coloquio ha dado inicio con el Hotel Torre Melina Gran Meliá, antiguo Hotel Juan Carlos I, que abrió sus puertas de la mano de Meliá este mes de enero. Ante la reciente apertura, Escarrer ha valorado que su recuperación “ha sido un sueño” en el que “dejaré la piel para que sea un hotel vacacional urbano de referencia en Barcelona, para hacer honor a la insignia que representa en esta ciudad”. Asimismo, ha augurado que su empresa espera “facturar 50 millones” con el icónico complejo hotelero.

El empresario hotelero ha valorado que el sector turístico y hotelero pasan por un buen momento en el que “los vientos soplan a favor”. En ese sentido, ha expresado que “hay muchas peticiones que nos confirman que las perspectivas son positivas, pero queda mucho por vender e ingresar. Estoy convencido de que con equipo y estrategia lo conseguiremos”.

En el marco del diálogo, Sierra ha querido conocer la opinión de Escarrer ante la situación del turismo en Barcelona, condicionada por la moratoria hotelera. Ante ello, el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International ha argumentado que su posición no es oponerse al turismo de alquiler vacacional, “sino al descontrol”. En esa línea ha llamado a “replantearnos el modelo turístico que queremos en Barcelona -haciendo alusión al sobrecrecimiento del alquiler turístico-, pero no de manera indefinida, puesto que sería ir en contra de la competencia del sector”.

Siguiendo por el turismo de la ciudad condal, Escarrer ha valorado que “el turismo de sol y playa es necesario, pero no suficiente”, por lo que ha exigido “buscar el turismo de calidad en 3, 4 y 5 estrellas, no solo en el sector del lujo”. “El turismo de borrachera y masa nos avergüenza a todo el sector”, ha sentenciado.

Como receta de éxito, Escarrer ha llamado a apostar por “la colaboración público-privada y un plan de reposicionamiento”, que es “lo que España necesita”. Además, ha lamentado que las administraciones no inviertan tanto en turismo como sería necesario: “En turismo no hay un PERTE, y eso es un error siendo el sector más afectado tras la pandemia”. “El turismo se ha dejado en manos de las comunidades autónomas y los municipios, habiendo territorios con conocimientos muy limitados y una distribución económica poco estratégica”, ha agregado. Asimismo, ha felicitado al sector privado “gracias al que hemos avanzado muchísimo”.

Gabriel Escarrer ha opinado que “el cambio en la alcaldía se va a notar sin lugar a duda, al igual que en materia de seguridad, que es fundamental para la atracción turística”. El experto hotelero ha expresado que “Barcelona tiene que liderar una buena imagen de seguridad”, poniendo como ejemplo al turismo norteamericano, que “deja mucho dispendio y se está mucho tiempo en la ciudad, por lo que debe de sentirse seguro”. Siguiendo por el tema local, ha valorado que “algunos cascos antiguos de ciudades están perdiendo su identidad debido a la gentrificación turística”, por ello ha asegurado que “el sector público tiene que dar el primer paso y el hotelero demostrar los aspectos positivos que puede otorgar a una ciudad”.

Respondiendo a la eterna comparación entre Barcelona y Madrid, el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International las ha definido como “dos ciudades muy complementarias”: “Para el tipo de turismo que buscamos es muy interesante ofrecer ambas. Hay negocio y posicionamiento para todos”, ha dicho.

La ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat ha sido otro de los temas que se han puesto sobre la mesa durante la celebración del coloquio en el Círculo Ecuestre. Gabriel Escarrer ha opinado que, “salvaguardando la protección del medioambiente, no tiene sentido negarnos a la ampliación del aeropuerto de Barcelona”. “Sin transporte no hay turismo”, ha enfatizado el hotelero.

Escarrer también ha opinado sobre la polémica de los cruceros. Ante ello, ha valorado que “debe haber una mayor planificación, porque si no se crea una sensación de masificación y pérdida de identidad, y ese es el turismo que no queremos”.

Siguiendo con los temas que ocupan a la capital catalana, el hotelero ha opinado sobre la inminente celebración de la Copa América asegurando que “Barcelona está capacitada para albergar a todos los asistentes, muestra de ello es Mobile World Congress”. “Barcelona va a dejar el mejor sabor de boca y la Copa América será la puerta de entrada a grandes eventos”, ha añadido.

Para finalizar su ponencia, y tras tranquilizar al público afirmando que Meliá no tiene intención de limitar el agua en sus hoteles, sino de “ejercer la labor de concienciación mediante una buena estrategia de señalética”, Gabriel Escarrer ha augurado unos buenos resultados para la compañía, que presentará resultados durante este inicio de año: “Meliá tiene el know-how de venta de experiencias. Proponemos valor e innovación, algo que está en nuestro ADN. Por ello podemos asegurar que entre 2024 y 2025 vamos a recuperar las ratios precovid”.

Deja un comentario!