Fallece Ambica Sherestha, gran defensora del turismo en Nepal

El pasado jueves 18 de julio fue un día muy triste en Nepal, porque nos dejó Ambica Shrestha, una gran mujer, líder y empresaria del sector turístico, filántropa y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, con un espíritu empresarial equitativo y de conservación del patrimonio cultural nepalí, que nos mostró creando Dwarika’s, uno de los hoteles más famosos de Asia.

Con voz suave, amable y elegante, Ambica lideró la alfabetización, educación y empoderamiento de las mujeres en Nepal, rompiendo barreras y siendo pionera en “primicias” tangibles, como la negociación de préstamos bancarios para mujeres. Los beneficios de su determinación inquebrantable e implacable vivirán con nosotros en los años venideros.

El Hotel Dwarika se convirtió en el escenario perfecto para que Ambica recibiera a líderes y reputados dirigentes de todo el mundo, celebrando reuniones de sus numerosas organizaciones sin fines de lucro, exponiendo arte y literatura y eventos conmemorativos para sus amigos fallecidos.

A lo largo de los años, Ambica ha recibido una lluvia de premios y reconocimientos por su trabajo en turismo y filantropía.

El mes pasado, su nieto y manager de Dwarika, Rene Vijay Shrestha, recogió el último trofeo rotario en nombre de su abuela. Con una sonrisa irresistible dijo: “¡Oh, no, otra no! ¡Tiene decenas de medallas y premios!

De manos de SM el Rey Birendra, Ambica recibió las prestigiosas medallas Prakhyat Trishaktti Patta, Gorkha Dakshin Bahu 4.ª y Birendra – Aiswarya Sewa Padak, así como numerosos premios de turismo, patrimonio, mujeres y empresas nepalíes. Y no sólo de Nepal.

En febrero de 2024, el Embajador de España en Delhi le entregó la hermosa Orden Real de Isabel la Católica por sus servicios a España, de la que sirvió como Cónsul Honorario desde 1992. Anteriormente Su Majestad el Rey Juan Carlos I le había concedido la Cruz Española de la Orden del Mérito Civil.

Reconocida con el galardón más alto de Rotary International en 2013, el Premio Service Above Self, Ambica fue una rotaria entusiasta y comprometida, la primera mujer presidenta de un club rotario en Nepal y socia fundadora del Club Rotario de Kathmandu Mid-Town. Durante muchos años presidió el Consejo Asesor del Distrito Rotario.

También fue la primera mujer en presidir las juntas directivas de muchas instituciones de turismo de Nepal: la Junta de Turismo de Nepal, Nepal Airlines, la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, la Asociación de Agentes de Viajes de Nepal y la Asociación de Viajes del Pacífico y Asia.

Como presidente de Himalmedia desde el principio, Ambica manejó hábilmente las presiones conflictivas del periodismo, el turismo y la vida pública. Ambica apoyó firmemente algunas de las opiniones más abiertas en aras de la libertad de prensa.

A pesar de su entorno privilegiado, Ambica era conocida por “predicar con el ejemplo”. Siempre dispuesta a escuchar y generosa a la hora de animar a los demás, creía apasionadamente en su mantra de «no dejar a nadie atrás». Una de sus ultimas cruzadas, en 2019, fue ayudar a las mujeres agricultoras en aldeas remotas de Nuwakot. Una inspiración para los defensores de la edad, la ética de trabajo de Ambica que nunca decayó hasta el final.

Es dificil resumir una vida tan bien vivida y tan valientemente dedicada a ayudar a los demás. Pero el océano de dolor que se derramó esta semana por su fallecimiento ha dado testimonio del enorme alcance de Ambica y del amor y respeto de innumerables personas cuyas vidas han sido tocadas por su especial energía, amabilidad y compromiso.

Los elogios han puesto de relieve su tenacidad, gracia, buen juicio y el papel fundamental que desempeñó al impulsar a Nepal para convertirlo en un lugar mejor.

A Ambica le sobreviven Sangita y Vinita, sus dos hijas y sus familias, que suman cinco nietos y cinco bisnietos, que continuarán con el gran legado de Ambica en los años venideros.

Deja un comentario!

×