La CEOE organizó en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Turismo una jornada sobre ‘Turismo & Sostenibilidad: Construyendo el futuro del turismo. Sostenibilidad 360º’. Un encuentro, promovido por el Consejo de Turismo de CEOE, y que contó con destacados expertos y líderes del sector que trataron temas fundamentales como el reto climático en la hostelería, la descarbonización en el sistema turístico, el turismo regenerativo y el relato del sector. En el cierre institucional, intervinieron el presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.
Por Chiky Trillo

Muchas fueron las conclusiones de una jornada intensa sobre Turismo, un sector que moverá, según las previsiones, casi 100 millones de turistas, convirtiendo a España en el segundo país, tras Francia, que más turismo mueve en el mundo. Unas cifras que asustan a aquellos que están fuera del sector pero que son muy celebradas dentro de todos los sectores de la industria del turismo en España. Cifras que generan “riqueza, empleo y cohesión territorial. El turismo es la industria de la Felicidad”, según afirmó Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE.


Tres fueron las claves que pusieron de acuerdo a todos los ponentes, y es que el turismo del siglo XXI tienen que ser social, tecnológico, sostenible y diversificado, hacia aquellos ‘Destinos de Retos’ (o hacia la España vaciada o menos poblada). Una industria que está sometida a muchas presiones, “algunas ficticias cimentadas en una turismofobia que no es real, excesivamente regulativa, con ciertos problemas reputacionales y con mucho desconocimiento medioambiental. El turismo ha sido el motor que nos ha sacado de varias crisis en los últimos años y que tenemos que apoyar, regenerar y comunicar en positivo”, comentó Cierco. Una clara alusión a los Medios de Comunicación, otra de las Mesas a debate, que dan voz “en exceso” a un anti-turismo, que es muy puntual, que tiene poco seguimiento social pero que hace mucho ruido. “Tenemos que construís un relato del turismo en la confianza de la Comunicación: “El Turismo no está mal visto en todas partes, ni todo el rato. A veces se critican los efectos negativos en ciertas zonas que no están bien gestionadas”.

Miguel Sanz, director General de Turespaña –que este año cumple 40 años- dio datos positivos sobre la evolución del Turismo en España, que este año se centrará en el turismo de naturaleza e interior a través de su campaña: “Think you know Spain? Think again”. “España es líder en turismo vacacional pero tiene un gran desequilibrio territorial al que intentaremos dar soluciones con esta campaña: queremos crecer en volumen hacia la España interior y hacer un reposicionamiento de otras regiones; sin desatender nuestros grandes destinos”.
El mundo de la hostelería estuvo muy presente con la presencia de Emilio Gallego, secretario general de CEHE, además de asociaciones de hosteleros y Turismo de Navarra, Ignacio Calvo, y Patricia Estaneiro, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid; y muy pendientes de la nueva ley de reutilización de los residuos en hostelería. Como dato: el sector hotelero produce 7.7 millones de toneladas de residuos) un 12% frente al 53% que producen los hogares.
El exceso de regulación por parte de las administraciones públicas para atajar algunos problemas que provoca el turismo masivo fue el eje del descontento de algunas asociaciones que ven en la falta de acción real del problema un exceso de regulación sin sentido, que acaban perjudicando a las pymes y empresarios y que desembocan en una crisis reputacional.
Uno de los más críticos, Cristóbal Herrero, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility in Spain, junto con Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval (Federación Nacional Empresarial de alquiles de Vehículos con y sin conductor), muy crítico ante la negativa del Consell de Ibiza de no querer modificar el cupo de los coches de Alquiler pese a la advertencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. “Una reducción que llega hasta el 60% de las compañías de alquiles de coches en el aeropuerto”, comentó en los pasillos de las jornadas.
En resumen: el turismo no puede ser sostenible si no es competitivo y viceversa. Y ésta será la hoja de ruta que todos se han marcado.

