El octavo mes del año sigue siendo el gran protagonista del tiempo de descanso de los nacionales, casi 10 puntos por encima del mes de julio, y es el periodo predilecto de las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 64 años
Del total de nacionales que tomará vacaciones esta temporada de verano (71%), un 41% lo hará a partir del día 1 de agosto, mes que, un año más, será protagonista absoluto del tiempo de descanso, casi 10 puntos por encima del mes que concluye este próximo fin de semana, según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
El octavo mes del año es el elegido tanto por los hombres como por las mujeres, sin apenas diferencias, y es el periodo predilecto de las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 64 años.
Eso sí, con respecto al pasado, agosto ha perdido algo de peso, si bien es una cifra muy pareja a la que se dio otros años. El mes que ha ganado mayor preponderancia entre los españoles en los dos últimos años ha sido julio.
Si nos atenemos a lo dicho por los consultados por ObservaTUR, una mayoría de estos viajeros que emprende ahora sus vacaciones, en concreto el 62% de ellos, tomará como mucho 12 días de descanso, si bien un 13% de ese porcentaje disfrutará menos de una semana. Sólo un 18% de los encuestados superará los 15 días.
La duración aumenta de modo gradual, sobre todo como consecuencia del incremento de las estancias de más de 15 días, que llega a suponer la duración de las vacaciones del 33% de los mayores de 65 años. Los más jóvenes realizarán viajes de menor duración; de hecho, el 68% estarán como máximo una semana completa.
Los datos recabados por el Observatorio aseguran también que, entre los que han decidido el destino, el 77% ha seleccionado un enclave nacional, el 12% uno internacional y otro 12% combinará para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos.
Prácticamente todos los que tienen previsto algún viaje en verano consideran probable alguna estancia en un destino nacional (91%), siendo mayoritario el viaje a una comunidad autónoma diferente a la propia (71%).
Entre los que prevén algún desplazamiento al extranjero, el 21% de los que viajarán, la inmensa mayoría está planteándose un viaje a Europa (18%). Las previsiones de viajes al resto de continentes son muy minoritarias o inexistentes.
El motivo principal para elegir un destino habría sido la “no masificación”. El 24% de los viajeros consultados ha elegido este motivo.
Aunque el alojamiento propio no tiene la importancia que el pasado verano, continua siendo importante y empuja a la segunda causa para optar por un destino concreto la posesión de una segunda residencia (18%).
El coste y la oferta de ocio y gastronómica aparecen como tercera y cuarta razón, citadas por un 16% y un 15%, respectivamente.
Recordamos, por último, que de acuerdo con los datos de ObservaTUR, el presupuesto para este verano sería de 566€ por persona, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En el histórico, desde 2018, los españoles han rebajado 153 euros de su presupuesto vacacional.