CEAV suspende su participación en el APJC España

La Confederación Española de Agencias de Viajes suspende temporalmente su participación en el APJC España. Esta decisión ha sido ratificada por la Asamblea General Ordinaria de CEAV celebrada en el día de ayer.

Las agencias denuncian que está aumentando más, si cabe, el desequilibrio existente entre las dos partes. Una relación en la que el lobby aéreo hace valer su peso frente a las pymes (las grandes redes y OTA hacen la guerra por su cuenta haciendo valer el peso de su volumen de ventas).

Las agencias no avalan decisiones de IATA.

CEAV indica que «habiendo recibido el pasado 4 de diciembre de 2018 el Orden del día de la APJC/42 que tendría lugar el 11 de diciembre de 2018, en el cual se incluye como uno de los puntos de la Agenda “Local Financial Criteria: Alignment with NewGen ISS requirements”, y previo acuerdo de todos sus representantes en el APJC, nos hemos visto obligados a cancelar la mencionada reunión, así como a suspender temporalmente nuestra participación en el APJC local, todo ello de acuerdo con los motivos que seguidamente se expondrán».

Y continúa diciendo, «En primer lugar, los representantes del APJC España somos plenamente conocedores de las decisiones adoptadas por la 41st PACOnf/2018, mantenida en Ginebra los días 30 y 31 de octubre de 2018 y la posición adoptada por la Asociación Europea, ECTAA, miembro de la PAPGJC, por lo que sería muy extraño y poco consecuente, que nos mantuviéramos al margen de las mismas. Consideramos que no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y por las Aerolíneas».

«La adopción por parte de la PACOnf/2018 de las propuestas relativas a los criterios financieros locales y al TAC, a pesar de la oposición de ECTAA y WTAAA, creemos que aumenta la distorsión de las normas de IATA en la distribución de billetes aéreos, en detrimento de las agencias. Esta no es la forma de continuar e IATA debería reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes. CEAV realmente cree y espera que debiera ser así y aspira a que en las reuniones del APJC sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes».

«Por lo que solicitamos formalmente que la aplicación de las medidas anteriormente mencionadas aprobadas en la 41st PAConf sean pospuestas, hasta que una solución de compromiso sea considerada y aprobada por la PAPGJC».

Por último, CEAV manifiesta su desacuerdo con el funcionamiento del APJC España. «En los últimos años está cambiando continuamente y sin previo aviso la persona responsable del APJC; se remiten las convocatorias con temas de gran trascendencia para los agentes, sin que se aporte documentación ni las explicaciones necesarias para tratar los órdenes del día, y no se ejecuta el procedimiento acordado, como es el cambio cada dos años del Presidente del APJC, que hace más de dos años que está a cargo del representante de las aerolíneas sin que por parte de IATA se haya incluido en el Orden del Día el cambio de Presidencia, aumentando más, si cabe, el desequilibrio existente entre las dos partes. Asimismo, tal como ya hemos expresado de manera reiterada, tampoco estamos de acuerdo con el cambio de redactado en las Minutas de las reuniones del APJC, y su redacción en inglés, cuando el idioma oficial usado en las reuniones es el castellano».

«Toda esta situación de desequilibrio, agravada por las decisiones adoptadas por la 41st PAConf, nos obliga a abandonar temporalmente la APJC, a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro de debate equilibrado que permita la toma de decisiones locales de manera consensuada entre las partes».

Esta decisión ha sido ratificada por la Asamblea General Ordinaria de CEAV celebrada el día 11 de diciembre.

En la imagen, Rafael Gallego, presidente de CEAV.

Deja un comentario!